Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

Semanas Cotizadas No Renonocidas

19 Abr 2011 17:14 #70944 por Juanrg1973
    Que tal Amigos del Foro

Me llegó el caso de un cliente, el cual tiene la edad de 78 Años, en recientes fechas inició el tramite de su pension, pero resulta que unicamente le han reconocido semanas cotizadas del año 86 en adelante; el me comenta que desde el año 1959 estuvo dado de alta en el seguro social, pero lo único con que cuenta son las credenciales del imss, tanto de el como de su esposa e hijos que tenía en ese entonces, ¿de que forma se podría hacer para que le reconozcan esa semanas cotizadas? ya que no cuento con algún recibo de nomina, ni sus altas en el imss de esos tiempos. Habra alguien que me pueda orientar? :(

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Abr 2011 18:01 #70950 por gaboaranda
    Si hablamos de 86 a la fecha el sistema "informativo" de semanas cotizadas por medio de internet le hace valer las semanas de 1982 a la fecha asi que por ahi por lo menos puede recuperar algo de semanas

Respecto a irse mas para atras yo lo pensaria puesto que solo necesita 500 semanas para poderse pensionar bajo regimen 1973

saludos

19 Abr 2011 23:11 #70955 por Juanrg1973
    Que tal Gabo, gracias por tu respuesta
    Sucede que esta persona del 82 a la fecha tiene reconocidas solo 107 semanas, es por esta razon que quiere ver la forma de que se le reconozcan al menos unos 10 años de semanas cotizadas, por eso es que hice referencia a que estuvo asegurado a a partir de Noviembre de 1959 y como hice referencia en mi anterior peticion solo cuenta sus tarjetas de identificacion del seguro social, en la cual su numero de afiliacon esta conformado por 8 digitos.
    Ojala que me pudieras comentar algo mas al respecto.
    Saludos y gracias nuevamente.
    :(

20 Abr 2011 01:00 #70957 por editor20
    Respuesta de editor20 sobre el tema Re: Semanas Cotizadas No Renonocidas
    Don Gabo te dió la respuesta adecuada de acuerdo con lo que dijiste al principio, donde claramente escribiste: " resulta que unicamente le han reconocido semanas cotizadas del año 86 en adelante;" Como en recientes fechas inició el trámite de su pensión para todos nosotros eso significó que tendría acumuladas casi 25 años de cotización, es decir como 1,300 semanas aproximadamente. Si de 1,300 semanas le aparecen solamente 107 tiene un grave problema porque de haber trabajado inscripto en el Instituto le sería más fácil aclarar los años recientes que los años anteriores a 1986, lo cual nos lleva a suponer que trabajó muchos años sin estar asegurado, o que tiene problemas de homonimías y sus semanas se le asignaron a otro trabajador. Por su edad el señor tal vez no recuerde a todos los patrones de los últimos 24 años, (107 semanas reconocidas le dan una vigencia de derechos de sólo 6 meses) y como das datos muy escuetos también se puede suponer que si no se pensionó a los 65 fue porque ya no estaba asegurado desde mucho antes. En este caso aún cuando logre aclarar semanas perdidas necesitará revivirlas ingresando a trabajar asegurado por lo menos otro año, dependiendo de lo recuperado y finalmente reconocido por el Instituto. Si mal no recuerdo en la hoja donde le dieron a conocer las 107 semanas dice cuánto es su vigencia de derechos.

20 Abr 2011 14:51 #70971 por Juanrg1973
    Que tal Editor

De antemano agradezco tu atención, por otro lado comento que esta persona se dedica al trabajo de la construccion, por lo que de entrada estaba dado de alta en el seguro social con un salario inferior y por otro lado su trabajo era eventual, es por esta razón que de 1986 al 2001 sólo pudo cotizar 107 Semanas y en su afore solo cuenta con la mínima cantidad de 5,137.73, lo cual es nada para sus años de servicio.
    Es por esta razón que el quisiera que le reconocieran sus cotizaciones de los años 50's, para ver si de esa forma logra pensionarse con una cantidad un poco mas justa. Pero el detalle que no tiene comprobantes de alta en el seguro social de esos años, y lo unico que me presenta son sus tarjetas de afiliación.
    Ojala me pudieran comentar algo mas al respecto.
    Y de antemano nuevamente les agradezco su atención. :(

20 Abr 2011 21:11 #70983 por editor20
    Respuesta de editor20 sobre el tema Re: Semanas Cotizadas No Renonocidas
    Es una pena que el señor a tan avanzada edad apenas decida atender estas cuestiones tan importantes, me imagino que por estar ocupado ganándose el sustento diario y ahora que el cuerpo ya no aguanta dice basta. Pero no contestas mi inquietud de cuánto tiempo de conservación de derechos está anotado en el documento donde le informaron las semanas acumuladas. Si ese tiempo ya venció aunque lograse aclarar semanas anteriores el señor tendría que entrar a trabajar asegurado, por equis tiempo, para revivir las semanas a su favor. Sólo entonces podrá iniciar los trámites de pensión. Para aclarar cotizaciones tan viejas, donde todo se hacia manuscrito, y tal vez, me imagino que los sellos de recepción hayan sido con sello de goma, creo que será imposible que el IMSS logre encontrar esos registros.
    Yo empecé a trabajar en 1970 y ya me tocaron los aparatos que sellaban de golpe loa avisos, pero aún así, éstos eran incorporados a los expedientes de los trabajadores de forma manual por capturistas que se equivocaban muy seguido. Dices que el quiere que se le reconozcan para obtener una cantidad más justa, pero eso nunca va a ser posible ya que de lograr la pensión ésta será sólo la mínima. Supongo, porque no soy laboralista, que se podría solicitar formalmente al IMSS que presente todos los avisos de movimientos correspondientes al número de afiliación que aparece en las credenciales expedidas en 1959. Saludos.

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.367 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 223 invitados y ningún miembro en línea