Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

Salario Fijo a Variable

26 Ene 2012 09:37 #77905 por Pattricia
    Buenos días!

Nuevamente recuro a ustedes compañeros, para que me puedan auxiliar brindándome sus aportaciones sobre el siguiente problema.
    Una empresa moral, transportista tiene asegurados 5 trabajadores, de los cuales 3 son operadores.
    En el 2011 se dieron de alta con un salario fijo. La empresa entrega los pagos por quincena de acuerdo a sus días trabajados.
    ¿Tengo problemas al momento de calcular la declaración anual de sueldos y salarios, porque debo pagar las semanas completas aunque no se les haya pagado a los trabajadores?
    Tengo conocimiento que a los trabajadores puedo darlos de alta con un salario variable, el cual yo entiendo que pagare solamente los días que trabajaron.
    Pregunta.- ¿como puedo generar el pago del SUA, para que coincida con la emisión del IMSS y no generar multas por diferencias, porque quiero pagar IMSS conforme trabajan y conforme se paga?, pero el IMSS no se enterara los días que pagare en el mes, lo cual no coincidirá con mi liquidación del SUA.
    Es posible cambiar de sueldo fijo a sueldo variable?
    No se si logre explicar bien este planteamiento, antemano pido disculpas por ello y espero de favor puedan ayudarme. Gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Ene 2012 13:07 #77926 por cpefrain
    Respuesta de cpefrain sobre el tema Re: Salario Fijo a Variable
    Bueno te comento que Sueldo Fijo y Variable, no va por el lado de pagar los dias que efectivamente trabajaron, mas bien la definicion de Fijo (Segun LSS Art 30) es aquel que conoces previamente y no cambia ( a reservad e que te falte o se incapacite); Variable son elementos que no conoces que pasarán pero cuando pasan los pagas (Horas Extra, Descansos laborados, primas dominicales ,etc)

La parte del pago SUA y EMISION esto siempre te debe cuadrar menos tus ausentismos e incapacidades, en lo que si puede haber diferencias es de tu nómina contra tu pago, es decir si tienes una nómina desfasada con incidencias (que generalmente pasa) vas a traer un desface en semanas o dias por lo que lo que traes en provision contra lo que pagaste existirá una diferencia JUSTIFICABLE por el desface que traes.. por loq ue si tu pago SUA no cuadra con la EBA O EMA hay algún detalle como errores en SDI , errores en altas, Bajas o modificacion.

de tu ultima pregunta si es posible cambiar tu sueldo fijo a variable, por ejemplo si pagas a comision, es decir no es lo mismo que te diga tu sueldo son $5000 al mes que es fijo.. a que te diga tu sueldo es el 10% de lo que vendas en el mes en este caso es variable..por lo que si decimos tu sueldo son $5000 al mes mas los 10% de tus ventas, estamos hablando de un salario mixto.

Saludos

26 Ene 2012 16:10 #77935 por Daniel_Gtz
    Respuesta de Daniel_Gtz sobre el tema Re: Salario Fijo a Variable
    Pattricia escribió:

...
    ¿Tengo problemas al momento de calcular la declaración anual de sueldos y salarios, porque debo pagar las semanas completas aunque no se les haya pagado a los trabajadores? No endendi eso de pagar las semanas completas aunque no se les haya pagado
    ...

Hola...

A lo que mas o menos pude entender, es que no queires pagar por los dias que no trabajan los empleados...

Puedes usar el procedimiento de semana reducida, o el de salario variable.

Pero de entrada revisa los 28, 29, 30 y 31 de la LSS, y lo comentamos...

26 Ene 2012 17:51 #77940 por gaboaranda
    Respuesta de gaboaranda sobre el tema Re: Salario Fijo a Variable
    Vamos a ponerle solo una "cereza" al comentario...

cpefrain escribió:

de tu ultima pregunta si es posible cambiar tu sueldo fijo a variable, por ejemplo si pagas a comision, es decir no es lo mismo que te diga tu sueldo son $5000 al mes que es fijo.. a que te diga tu sueldo es el 10% de lo que vendas en el mes en este caso es variable..por lo que si decimos tu sueldo son $5000 al mes mas los 10% de tus ventas, estamos hablando de un salario mixto.

Saludos

Artículo 30. Para determinar el salario diario base de cotización se estará a lo siguiente:

III. En los casos en que el salario de un trabajador se integre con elementos fijos y variables, se
    considerará de carácter mixto
    , por lo que, para los efectos de cotización, se sumará a los elementos fijos el promedio obtenido de los variables en términos de lo que se establece en la fracción anterior.

Artículo 34. Cuando encontrándose el asegurado al servicio de un mismo patrón se modifique el
    salario estipulado, se estará a lo siguiente

III. En los casos previstos en la fracción III del artículo 30, si se modifican los elementos fijos del salario, el patrón deberá presentar el aviso de modificación dentro de los cinco días hábiles siguientes de la fecha en que cambie el salario. Si al concluir el bimestre respectivo hubo modificación de los elementos variables que se integran al salario, el patrón presentará al Instituto el aviso de modificación en los términos de la fracción II anterior (O SEA BIMESTRAL)

Esto es, que solo BIMESTRALmente puede hacer esa modificación que nos comenta Efrain

saludos

26 Ene 2012 18:04 #77941 por gaboaranda
    Respuesta de gaboaranda sobre el tema Re: Salario Fijo a Variable
    Pattricia escribió:

Buenos días!

Nuevamente recuro a ustedes compañeros, para que me puedan auxiliar brindándome sus aportaciones sobre el siguiente problema.
    Una empresa moral, transportista tiene asegurados 5 trabajadores, de los cuales 3 son operadores.
    En el 2011 se dieron de alta con un salario fijo. La empresa entrega los pagos por quincena de acuerdo a sus días trabajados.

De entrada sugiero leer el Siguiente Capitulo de la Ley Federal del TRabajo....

CAPITULO VI
    Trabajo de autotransportes

Arts 256 al 264 LFT

Pattricia escribió:

Pregunta.- ¿como puedo generar el pago del SUA, para que coincida con la emisión del IMSS y no generar multas por diferencias, porque quiero pagar IMSS conforme trabajan y conforme se paga?, pero el IMSS no se enterara los días que pagare en el mes, lo cual no coincidirá con mi liquidación del SUA.
    Es posible cambiar de sueldo fijo a sueldo variable?

Respuesta 1.- Digamos que las EMISIONES son solo PROPUESTAS por lo tanto no es 100% algo seguro como ya se lo comento el cp Efrain ya que si tiene movimientos afiliatorios que no capto en el cierre mensual el IMSS donde queda?? es decir las bajas, altas, o modsal que se mandan despues del penultimo dia habil del mes??

Respuesta 2.- El IMSS no se entera nunca de los días que trabaja a menos que le hagan una auditoria, el IMSS lo unico que hace es Confrontas sus pagos que realiza mes con mes Contra lo que "PROPONE" en las EMAS

Y tome en cuenta los consejos de mi compadrito Daniel, el es un experto en temas de Autotransporte

Y no mas para no dejar le sugiero estudiar en el Reglamento de Afiliación, Clasificación etc etc los Arts 62 y 63 encontrará información muy interesante

saludos

28 Ene 2012 20:00 #77970 por Pattricia
    Respuesta de Pattricia sobre el tema Re: Salario Fijo a Variable
    Ok, ya comprendí mis errores!
    Para empezar no tenia idea de lo que significa salario fijo y variable,
    me deje guiar por lo suposiciones y no por lo que es exactamente,
    se me hizo más fácil preguntar, en lugar de estudiar.
    Discúlpenme por las molestias, han sido muy amables.
    Tomare su palabra Sr. Daniel, me ha interesado mucho conocer mas sobre este tema.
    A todos muchas gracias, me encanta este foro!

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 391 invitados y ningún miembro en línea