Armando, Hugo, agradesco su opinion, conclusiones mismas que comparto en cuanto a lo dispuesto por Ley, aunque por lo sigueneris del caso no le considere justa...
Agrego informacion adicional, primero que nada el caso no es hipotetico, es real...
Ciertamente es persona moral del regimen general. Una fabrica mueblera, a pequeña escala. Se intento pero ni modo, no funciono, y como decia el abuelo, "planta que no da flores sacala al sol", asi me decia cuando me queria dar a enteder que no insistiera en querer obtener algo que sabia no se iba a dar.
Los trabajadores no eran eventuales, todos eran de planta, la fabrica tenia cosa de tres años, no mas.
Los activos fijos se adquirieron con la inversion inicial que realizo el socio, ¿de donde le vino el capital?, recibieron herencia, con su parte que le toco intento este malogrado negocio.
Las comisiones que se cobraron en octubre y noviembre fueron el resultado de ciertas gestiones de ventas y compras con algunos clientes y proveedores realizadas por el forma directa.
Al personal se le liquido conforme a Ley, con algunos de ellos se negocio el finiquito, no en cuanto al monto si no al tiempo de pago, una vez cobrado la venta del activo se les pago.
Al igual que ambos encuentro que conforme a LFT debe pagarse PTU a los trabajadores, no encuentro argumentos para lo contrario. Pero a vistas de las situaciones que privaron en los resultados es que quisiera existiera algo que permitiera el no pago.
Ojo, no estoy culpando a los trabajadores de que el negocio no haya funcionado, eso es resultado de multiples factores, la realidad es simple, mientras hubo trabajadores el negocio por una u otra razon no logro funcionar, una vez liquidado el personal se generan utilidades, pero digamos que estas no provienen de la actividad o giro principal de la empresa, fabricacion y venta de muebles... ¿porque participar a los trabajadores de unas utilidades que ni tienen nada que ver con el giro de la empresa, ni con el periodo en el que estuvieron, y que son resultado de gestiones directas del empresario?, se que LFT no distingue nada al respecto, pero lo veo injusto...
¿aviso o no en los periodicos?, ¿a quien entrego copia de la anual?, no publicar de nada va a servir, dado que habia dos grillos que estoy seguro van a ir a buscar al dueño para preguntar por sus utilidades...
En fin, se agradecen los comentarios y sigo buscando si existe algo...