Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

CITATORIO DE CONCILIACION

11 Sep 2008 21:21 #33778 por MARIOAL
    Como estan buenas tardes, aqui les presento un caso que me esta sucediendo. resulta que un epmleado se fue de la empresa, dijo que ya no queria trabajar aqui, le dije que me tenia que firmar su renuncia y entregarle lo que le correspondia por ley, el se fue y me dijo que no queria nada, esto fue hace una semana, el dia de ayer me llega un citatorio de la junta de cinciliacion y arbitraje, que tenia que presentarme por que el trabajador habia ido y querian llegar a un acuerdo conciliatorio, fui el dia de hoy, y me dice el de la junta de conciliacion que a este trabajador le tengo que hacer el finiquito como si nosotros lo hubieramos corrido, cosa que no sucedio y el de conciliacion me hace un calculo que de entrada me dice que son tres meses de salario por cada año, pero este empleado solo tenia 7 meses trabajando con nostros, yo le comente que esa indemnizacion de la que el me hablaba era para cuando el empleado tenga un año cumplido, y que yo habia hecho el finiquito en base al tiempo que estuvo con nosotros y en partes proporcionales, me dic ele trabajador que quiere $8,000.00 y el de conciliación me dice que acepte por que si no tengo que pagar mas.pero segun el articulo 49 de la LFT debe tener un año para que s ele paguen los 20 dias por año. Espero alguien pueda hacer algun comentario al respecto, muchas gracias y saludos...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Sep 2008 00:38 #33784 por CPMoreno
    Respuesta de CPMoreno sobre el tema Re: CITATORIO DE CONCILIACION
    Hola MARIOAL
    Si como dices el se fue sin problema alguno, no veo porque finiquitar la relación, ahi esta el trabajo, al señor nadie lo corrio, el simplemente ya no se presento a trabajar, ahora que si de el esta en ya no trabajar, entonces estara renunciando, se le da su parte proporcional de vacaciones y aguinaldo, y tan amigos.

Como comentario adicional, te sugiero que toda persona que ya no quiera trabajar, la lleves a la Junta de Conciliación para firmar un acuerdo de terminación de la relación laboral, en caso de que no quiera acudir, ir tu con una carta firmada por testigos, donde informes los datos del empleado y el hecho de una ausencia de mas de 3 dias, sin causa justificada.
    De esta manera te ahorraras algunos problemas.
    Pero como palo dado ni Dios lo quita, asesorate con un Lic. Laboral para darle tramite al asunto y no dejes pasar tiempo.

12 Sep 2008 03:17 #33790 por MARIOAL
    Respuesta de MARIOAL sobre el tema Re: CITATORIO DE CONCILIACION
    CPMoreno escribió:

Hola MARIOAL
    Si como dices el se fue sin problema alguno, no veo porque finiquitar la relación, ahi esta el trabajo, al señor nadie lo corrio, el simplemente ya no se presento a trabajar, ahora que si de el esta en ya no trabajar, entonces estara renunciando, se le da su parte proporcional de vacaciones y aguinaldo, y tan amigos.

Como comentario adicional, te sugiero que toda persona que ya no quiera trabajar, la lleves a la Junta de Conciliación para firmar un acuerdo de terminación de la relación laboral, en caso de que no quiera acudir, ir tu con una carta firmada por testigos, donde informes los datos del empleado y el hecho de una ausencia de mas de 3 dias, sin causa justificada.
    De esta manera te ahorraras algunos problemas.
    Pero como palo dado ni Dios lo quita, asesorate con un Lic. Laboral para darle tramite al asunto y no dejes pasar tiempo.

Muchas gracias por su comentario CPmoreno, efectivamente anteriormente habia hecho lo de levantar las actas administrativas, pero no pense que este empleado fuera hacer esto, en fin aqui el problema es que la persona de conciliacion me hace el calculo de 3 meses de salario, pero nadie lo corrio le dije, me dice el si pero aqui no vale eso, o le pagas los 18,000.00 o los 8,000.00 que te pide el. pero basandonos en la ley federal del trabajo esto aplica siempre y cuando el trabajador tenga un años de servicios, en fin gracias por su aportaciòn, saludos...

12 Sep 2008 03:51 #33792 por Daniel_Gtz
    Respuesta de Daniel_Gtz sobre el tema Re: CITATORIO DE CONCILIACION
    Hola...

Por que no le "volteas la tortilla". Es decir, dile que el trabajo ahi esta, que se regrese ya que nadie lo corrio, que lo estuvieron buscando para ver si no le habia pasado algo, y a ver que dice....

En caso de que no quiera tomar de nuevo el empleo, es renuncia.

12 Sep 2008 14:12 #33793 por jjfarias
    Respuesta de jjfarias sobre el tema Re: CITATORIO DE CONCILIACION
    Bienvenido al ámbito practico de las controversias laborales.

Vamos al grano, es cierto, no lo despediste, el solo dejo de asistir, sin embargo para efectos legales y prácticos mientras tu no tengas documentos que acrediten que el trabajador dejo de acudir o de plano abandono el trabajo formalizadas con la firma del trabajador, no tienes los elementos para sustentar tus argumentos, lamentablemente así es la carga probatoria siempre corresponde al Patrón así lo establece la LFT.

Ahora bien, si la cita fue directamente con el trabajador sin mediar abogado, lo único que te puedo recomendar es que lo dilates un poco, es decir, ya tuvieron una cita esta semana, dile que vas a platicar con el Patrón y que lo ves la siguiente semana, a la siguiente invéntale otro pretexto, la intención es que a medida que vaya pasando el tiempo, el trabajador se desespere y baje en sus pretensiones, si de plano no baja, entonces tu no accedas y con seguridad dile que lo que le llegues a ofrecer es todo lo que hay.

El monto de la indemnización es cuestionable, por Ley le corresponde en caso de despido 3 meses de salario, prima de antigüedad y sus proporcionales, en caso de renuncia solo sus proporcionales, no mas.

En caso de que no llegaran a un acuerdo y optara por demandarte, y toda vez que por lo que se ve no tienes documentos que acrediten las faltas o el abandono de trabajo, la única defensa que tienes es la de ofrecer la reinstalación, para lo cual es necesario que tengas todo en orden, recibos de nomina, controles de asistencia, etc.

Ve acudiendo con un abogado laborista.

Saludos

15 Sep 2008 19:39 #33929 por huracan
    Respuesta de huracan sobre el tema Re: CITATORIO DE CONCILIACION
    MARIOAL escribió:

Como estan buenas tardes, aqui les presento un caso que me esta sucediendo. resulta que un epmleado se fue de la empresa, dijo que ya no queria trabajar aqui, le dije que me tenia que firmar su renuncia y entregarle lo que le correspondia por ley, el se fue y me dijo que no queria nada, esto fue hace una semana, el dia de ayer me llega un citatorio de la junta de cinciliacion y arbitraje, que tenia que presentarme por que el trabajador habia ido y querian llegar a un acuerdo conciliatorio, fui el dia de hoy, y me dice el de la junta de conciliacion que a este trabajador le tengo que hacer el finiquito como si nosotros lo hubieramos corrido, cosa que no sucedio y el de conciliacion me hace un calculo que de entrada me dice que son tres meses de salario por cada año, pero este empleado solo tenia 7 meses trabajando con nostros, yo le comente que esa indemnizacion de la que el me hablaba era para cuando el empleado tenga un año cumplido, y que yo habia hecho el finiquito en base al tiempo que estuvo con nosotros y en partes proporcionales, me dic ele trabajador que quiere $8,000.00 y el de conciliación me dice que acepte por que si no tengo que pagar mas.pero segun el articulo 49 de la LFT debe tener un año para que s ele paguen los 20 dias por año. Espero alguien pueda hacer algun comentario al respecto, muchas gracias y saludos...

BUENAS TARDES SR.MARIO

En primer lugar el citatorio que le llego no es de CONCILIACION Y ARBITRALE debe de ser de la SECRETARIA DE TRABAJO,DESGRACIADAMENTE la carga de la prueba corre a cargo del patron ESTO ES QUE todo lo que diga el trabajador ES CIERTO hasta en tanto usted no demuestre lo contrario.

El trabajador con un solo dia laborable tiene derecho a LA INDEMNIZACION CONSTITUCIONAL a que se refier el numeral 48 del Codigo Laboral.

Alegar que usted no lo corrio,o que ahi esta el trabajo,son razones sin peso alguno para que el trabajador se desista de su demanda,lo mas recomendable es que usted le ofresca para empezar su finiquito es decir alcances normales mas una gratificacion de mes y medio,asi como la parte proporcional de su prima de antiguedad.

De no hacerlo ante la instancia de la Secretaria del trabajo,NO PASA NADA,este no es mas que un organismo conciliatorio,pero sin duda ahora si el trabajador le demandara en LA JUNTA DE CONCILIACION DE VERDAD,y ahi se tendra que seguir un procedimiento legal,en el cual se tendra que asesorar por un Abogado,asi que midale el costo beneficio,sin duda la conciliacion sera su mejor recurso,a sus ordenes

Tiempo de carga de la página: 0.528 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 611 invitados y ningún miembro en línea