Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

DESPIDO INJUSTIFICADO

10 Oct 2008 15:18 #35170 por R2E2
    DESPIDO INJUSTIFICADO Publicado por R2E2
    Buenos dias

Resulta que a un trabajador(albañil) lo despidieron diciendole que se acabo el trabajo(la obra en construccion) y pues que ya hasta ayer era su ultimo dia y que vaya el sabado por el pago de su semana y adios. el le pregunto que de ahi a donde se iban y pues le dijo que ya no habia chamba.
    Normalmente estos contratistas asi trabajan van de obra en obra de ciudad en ciudad, el venia de mexico df y despues de terminar la obra en construccion se vinieron aqui a veracruz a otra obra (hicieron un wal mart) y ya que terminaron, le dijeron que ya hasta ahi, osea lo corrieron.

mi duda no es en cuanto al calculo sino mas bien en cuanto como se le podria exigir al patron que le pague lo que le corresponde dado que ni estan asegurados ni estan en nomina ni recibos le dan, no checan entrada, no firman nada, no tienen credenciales, es decir no hay documento o soporte alguno en el cual el trabajador pueda decir yo trabaje ahi y me corrieron injustificadamente, solo trabajan y a la semana se les paga en efectivo y todos felices, el detalle es que el ya tiene 3 años de trabajar con ellos y asi nada mas le dicen que adios y que solo le van a dar lo de su semana mañana sabado.

¿que se hace en estos casos en que el trabajador no tiene ni como comprobar que trabajo en algun lugar?

¿se puede hacer algo?

Gracias de antemano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Oct 2008 15:34 #35171 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Re: DESPIDO INJUSTIFICADO
    ¿no puede comprobar que trabajo para el patron?, ¿de ninguna forma?, ¿no tiene testigos?, recuerda que el dicho del trabajador tiene fuerza y peso en materia de demanda laboral... Iba iniciar preguntando que si existe contrato de por medio y la modalidad del mismo, pero me parece que por lo carente de controles y documentales ni al caso...

Duda, ¿saben si es cierto que la palabra testigo es un derivado de la palabra testiculos?

Saludos.

sos al sos .

10 Oct 2008 15:41 #35173 por bandido
    Respuesta de bandido sobre el tema Re: DESPIDO INJUSTIFICADO
    Independientemente de que se quiera o no comprobar la relacion de trabajo manifiesto lo sig.

Estrictamente para manifestar que se trata de un trabajo por obra determinada debería de haber un contrato que lo avale, mmm pero es claro, obvio que en caso de albañiles no exista, van y vienen, y muchas veces ni el nombre te dan correcto

Por el tipo de trabajo que realiza no se puede considerar "despido injustificado" puesto que el trabajo es por obra, pero si el albañil es de esos ya que saben como sacar provecho de la LFT te puede manifestar que como no firmó ningun contrato se tendría que considerar como por tiempo "indeterminado", con las consecuencias legales que ello implica

CAPITULO II
    Duración de las relaciones de trabajo

Artículo 35.- Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.

Artículo 36.- El señalamiento de un obra determinada puede únicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza.

10 Oct 2008 15:54 #35175 por bandido
    Respuesta de bandido sobre el tema Re: DESPIDO INJUSTIFICADO
    no había leído este párrafo "el detalle es que el ya tiene 3 años de trabajar con ellos y asi nada mas le dicen que adios y que solo le van a dar lo de su semana mañana sabado."

pues 3 años..... quiero suponer que consecutivos....a mi parecer nunca estuvo contratado por obra determinada y por lo cual si seria despido injustificado

10 Oct 2008 16:38 #35178 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Re: DESPIDO INJUSTIFICADO
    En la construccion hay trabajadores eventuales y permanentes... el que nos exponen todo indica es de los permanentes... cosa de buscar y vera que encuentra testi...gos para que avalen su dicho de ser trabajador de tanto tiempo...

Saludos.

sos al sos .

10 Oct 2008 16:43 #35180 por R2E2
    Respuesta de R2E2 sobre el tema Re: DESPIDO INJUSTIFICADO
    Gracias a todos, asi es ha sido seguido, terminan una obra en una ciudad y de ahi se van a otra ciudad, y asi de ciudad en ciudad, ahorita que terminaron la obra en veracruz(un wall mart) se van a tampico a hacer un soriana o una comercial creo, pero a el ya no le dijeron sino que hasta ahi, y pues el albañil en cuestion tan a la mano es mi vecino y pues sabe que soy contador y me comento lo sucedido a lo cual me surgio la duda de como proceder dado que por lo mas que le pregunte para tener una prueba de que si estuvo ahi, pues nomas no me pudo comprobar nada.

Lo pienso mandar a conciliacion y arbitraje que presente su caso y que le den el citatorio al patron para iniciar el proceso pero no se que probabilidade3s tenga en base a lo comentado anteriormente(que no tiene pruebas de que trabajo ahi, y ¿testigos? pues los mismos trabajadores de su chamba y no creo que lo quieran apoyar por temor a perder sus trabajos).

por lo que me nace la duda ¿en verdad tiene probabilidades de ganar algo?

¿alguno de ustedes ha sabido de un caso similar?, ¿que ha sucedido?

Muchas gracias a todos

Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 436 invitados y ningún miembro en línea