Lo que a continuacion voy a citar fue publicado en un diario de aqui de la localidad, si gustan ver un poco de la nota pueden [url=http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/435529.acusan-a-policias-de-plagio.html
]hacer click aqui[/url]
Se que de entrada varios pensaran, "esto debe ir en el foro de PUBLICACIONES", pero mi intencion no es la de difundir la nota -para empezar da verguenza- si no invitarles a un debate de ideas y comentarios en relacion al aspecto LEGAL y LABORAL del caso.
¿Procede el despido?, por la forma en que se realizo, ¿Puede considerarse como injustificado?, ¿Posibilidades de que prospere una demanda por parte del trabajador?
Va el texto, esperando sus comentarios... en un rato mas publico los mios.
Un total de 302 policías preventivos fueron cesados por no acudir al análisis antidoping, causar daños al GPS y quejas por extorsión, entre otras irregularidades.
El sistema GPS es para conocer la ubicación de las patrullas al realizar su servicio a las cuales a 80 les causaron desperfectos intencionalmente.
De los cesados algunos de ellos están sujetos a investigación por lo que sus expedientes fueron turnados a las autoridades federales y estatales.
En ese tiempo se ha sometido a los agentes a estrictos controles de confiabilidad, profesionalización y adiestramiento establecidos en la Ley General de Seguridad Pública Nacional.
Los elementos que causan baja, dijo el edil, incurrieron en diversas violaciones a los reglamentos, ordenamientos, actos de conducta y acciones reprobables que lastiman a la sociedad.
…….. los actos en que incurrieron los ex policías van desde quejas de extorsión, rebeldía al participar en paros laborales, denuncias en la Fiscalía General del Estado, daño al equipo de la corporación y por no acudir al examen del doping.
El despido de policías preventivos causa polémica y divide opiniones entre la sociedad. Mientras abogados afirman que no se siguió un adecuado procedimiento, empresarios lo califican de un acierto que beneficia a los ciudadanos.
…la decisión de separarlos de su trabajo pudiera vulnerar algunos derechos laborales.
Aun cuando la finalidad sea muy buena, las formas para tomar esa decisión no se apegaron a sus derechos de trabajo porque no se les siguió un procedimiento legal, sino que se hizo con un fin mediático al correrlos masivamente.
Indicó que el edil pretexta el despido por “pérdida de la confianza”, cuando ésta no es una causal de cese justificado porque no está previsto en la ley.
Al menos ocho policías municipales cesados el miércoles fueron acusados de participar en secuestros, mientras que otros 55 están acusados de delitos graves como robo con violencia y lesiones.
Los 63 policías forman parte de los 302 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal dados de baja. El grupo incluye 26 mandos medios de la corporación, por lo que se lanzó una convocatoria para promover a policías que quedaron en activo.
Hasta ahora, sólo uno de los agentes ha sido presentado por las autoridades. Se trata de Sergio Neave Ontiveros, de 49 años de edad, quien fungía como agente. La Fiscalía General del Estado pidió el arraigo por 30 días de Neave Ontiveros. El ex agente dijo que en enero pasado recibió 70 mil pesos por marcarle el alto a una persona con el pretexto de revisar sus documentos, pero en realidad para corroborar su identidad pues había sido señalada por secuestradores para ser sujeto de plagio. Neave dijo que dio "luz verde" a los cómplices para cometer el secuestro y los escoltó cuando se retiraron con la víctima. A Neave se le relaciona con la banda de Jesús Emmanuel Canales, alias "El Pavo", quien se encuentra bajo arraigo.
Según fuentes policiacas, al menos otros siete ex policías son sospechosos de participar en secuestros.
Más de 50 policías son acusados de robo con violencia y lesiones graves.
38 son señalados como responsables de desactivar los aparatos GPS de ubicación satelital para evitar que sus patrullas fueran rastreadas.
151 agentes de los cesados figuran como probables responsables de otros delitos como extorsión o robos y lesiones menores.
Fuentes policiacas indicaron que ya están identificados dos policías como responsables de lesiones graves.
También 40 elementos incitaron el paro de labores del pasado 18 de febrero en protesta por un cambio de horario.