ESTA DIFERENCIA LA DETERMINO DESPACHO EXTERNO DE LA EMPRESA.
Dicho en otras palabras:
- Error de la empresa
- Cantidad desconocida para los trabajadores. Ésto lo menciono pues si la empresa lo desconocía con mayor razón los trabajadores.
- Si los trabajadores lo desconocian entonces como exigir algo desconocido.
Por estas razones, no puede entenderse como utilidad no exigida, por ende no puede agregarse a las utilidades subsecuentes.
Más bien lo que procede es que el patrón enmiende su error, es decir:
Pagales los 40 pesos a los 18 trabajadores (datos hipotéticos del ejemplo anterior).
Si de esos $ 40 resultara por ejemplo que ya no hay 2 trabajadores que te representen $ 5, x ejemplo. Esa cantidad NO EXIGIDA ahora si se agregaría a las utilidades de ejercicios subsecuentes. En esta situación ya sería NO EXIGIDA dado que tu como patrón la pusiste a disposicion.
Pero los $ 40, como tales, no pueden entenderse como UTILIDAD no exigida, pues de hacerlo así, estarías privando a los trabajadores que en 2007, mediante su esfuerzo, contribuyeron a generar una utilidad de $ 130.00
Que tu como patrón te hayas equivocado en la determinación, ese es otro boleto. Pero los errores administrativos no son suficientes paraprivar a los trabajadores de sus derechos, entre ellos la PTU.
Si les repartiste $ 90 cuando debiste repartisles $ 130, les debes $ 40, por tanto, debes pagarselos.
Una vez puesto a su disposición de ser el caso que te quede algún remanente NO EXIGIDO, por ejemplo $ 5, esa es la parte que al ser UTILIDAD NO EXIGIDA se adiciona a la de ejercicios subsecuentes, mientras no.