Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

Dia festivo pagado por adelantado

23 Sep 2010 17:14 #64642 por oscar8
    ..Que tal .. buenas tardes..

Tengo la siguiente duda...
    los dias festivos, se pueden pagar por adelantado en la nomina.. es decir.. semana tras semana...y cuando no trabaje el dia festivo.. no pagarselo.. solo disfrutar el dia. pero sin pago...

He buscado algun fundamento pero no encuentro algo que me saque de dudas.. espero que me puedan ayuudar..

Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Sep 2010 19:52 #64644 por pepesoto
    Respuesta de pepesoto sobre el tema Re: Dia festivo pagado por adelantado
    :blink: Hola, qué tal. Caracoles... lo leo y no lo entiendo. Alguien que me ayude a comprender qué es lo que requiere este amigo Oscar8... O sea... pagar un festivo x adelantado... y si no lo trabaja...?? O debe trabajarlo..?? O no está obligado a laborarlo...?? O...???

El :S
    Lic.

B)

23 Sep 2010 22:43 #64646 por oscar8
    Respuesta de oscar8 sobre el tema Re: Dia festivo pagado por adelantado
    Que tal Lic.

Lo que me refiero. es a esto..
    Por ejemplo. un dia marcado en el 74 de LFT... por decir.. un 1o de mayo.. no es obligatorio laborarlo, pero es con goce de sueldo..
    Ahora bien, en este caso, el patron en el recibo de nomina pone un concepto de dia festivo pagado por adelantado... semana tras semana...entonces, cuando toca un dia festivo..descanso obligatorio con goce de sueldo, este no se labora.. pero a su vez no se le paga...argumentandose que ya se le ha pagado por adelantado.. integrado en su nomina...

Haber si ahora si me di a entender. o lo enrede mas..jeje

Saludos!

23 Sep 2010 23:35 #64648 por Atshuru
    Respuesta de Atshuru sobre el tema Re: Dia festivo pagado por adelantado
    Los dias festivos no se devengan en el tiempo, son extraordinarios y se toman y pagan cuando se marca en calendario segun fechas de la LFT (ya los mencionaste).

No veo porque la intención de pagarlos por adelantado, es mas los estas convirtiendo en ingresos ordinarios y al ser pagados en efectivos, los debes integrar al SBC aunque despues los compenses en el dia que se descanse.

LO que he visto en muchas empresas es que intercambian el dia festivo por otro para incrementar el periodo vacacional por ejemplo de diciembre; pero no se paga nada por adelantado y a veces ni se especifica en el recibo de nomina.

Esta curioso tu caso, pero interesante

saludos

23 Sep 2010 23:57 #64649 por oscar8
    Respuesta de oscar8 sobre el tema Re: Dia festivo pagado por adelantado
    Asi es ...

El asunto es que si.. esat integrado en la nomina. El patron argumenta que no se les paga, pOR ya venir integrado en el pago semanal..

Mas no se si este bien esto o mal..por eso ando en busca de los expertos.. para algun fundamento o criterio .. que me ayude a decirle..esta bien por esto.. o esta mal por esto..

Saludos!!..

24 Sep 2010 08:02 #64651 por Daniel_Gtz
    Hola...

Concuerdo conel Lic. y con Atshuru.

Los dias festivos no es algo como la prima vacacional o el aguinaldo, ya que no son predecibles si los laborara o no.

Ademas, como lo mencionas, si la idea es irlos "pagando" de forma anticipada, y si no lo trabaja descontarlo, creo que de alguna manera quieres "obligar" al trabajador a que los labore.

Si lo que se quiere evitar es que en esas nominas se eleve el pago de la nomina, pudiera ser buena opcion la coemntada por Atshuru.

Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 536 invitados y ningún miembro en línea