Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

RENUNCIA VOLUNTARIA

05 Jun 2007 21:00 #10089 por Daniel_Gtz
    Respuesta de Daniel_Gtz sobre el tema Re:RENUNCIA VOLUNTARIA
    CORNELIUS escribio:

....YA LE PRESENTE AL PATRON(JEFE DE JEFES) MI RENUNCIA 2 VECES:YA NO QUIERO TRABAJAR AQUI EN LA EMPRESA. PERO EL NO ME DEJA IR ALEGANDOME QUE A NADIE LE TIENEN TANTA CONFIANZA COMO AMI.....YO YA LE EXPLIQUE LOS MOTIVOS X LOS QUE ME QUIERO IR....

CORNELIUS escribio:

....NADIE ACEPTA MI RENUNCIA...
    NI MI JEFE INMEDIATO, NI EL GERENTE GENERAL, NI EL DUEÑO....

Solo como pregunta muy curiosa y si no es mucha la indiscrecion...¿Cual es el motivo por el cual queires renunciar??

:dry:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Jun 2007 21:17 #10090 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re:RENUNCIA VOLUNTARIA
    no le veo caso acudir a conciliacion, sino ir ante notario a que este levante una acta y de fe o en su defecto corredor publico...

saludos

05 Jun 2007 23:57 #10105 por Lizbeth
    Respuesta de Lizbeth sobre el tema Re:RENUNCIA VOLUNTARIA
    HOLA CORNELIUS
    mencionabas que en la empresa hay un depto de Recusos Humanos ... ellos deben aceptarte la carta de renuncia ..... yo te recomiendo que vuelvas a intertar hablar con tu jefe y mencionarle que no hay marcha atras con la renuncia... y explicarle la gravedad del caso es si la informacion de la claves de los bancos caen en una persona no indicada.... Si dices que ellos no quieren aceptar tu renuncia habla bien de ti... no permitas que eso idea cambie .... habla con ellos :)

06 Jun 2007 17:58 #10147 por LOBOZAC
    Respuesta de LOBOZAC sobre el tema Re:RENUNCIA VOLUNTARIA
    DEFINITIVMENTE DEBES LLEGAR X DIA CON UN NOTARIO QUE LEVANTE ACTA CIRCUNSTNCIADA DE LOS HECHOS, DONDE SE ASIENTE QUE \"NADIE ACEPTA TU RENUNCIA (CON TODAS LAS CLAVES Y TODO LO DEMAS)\", HABLAS CON EL JEFE O CON QUIEN TENGAS QUE HACERLO, SI AUN ASI EN PRESENCIA DEL FEDATARIO PUBLICO SE NIEGAN, QUE SE HAGA CONSTAR QUE SE DEJA EN EL ESCRITORIO DE EL .......Y TAN TAN , SE ACABO

PORQUE EL RAZONAMIENTO ?

EN LA SESION DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 1988 DE LA CAMARA DE DIPUTADOS SE PRESENTO INICIATIVA D LEY PARA REFORMAR EL ARTICULO 33 DE LA LFT

QUE ENTRE OTROS PUNTOS A LA LETRA DICE

Séptimo. Uno de los aspectos que escudado en el desempleo y la necesidad de trabajo de muchos mexicanos se da en la actualidad, es el de efectuar despidos de trabajadores en forma injustificada amparados en renuncias que hacen los trabajadores a su empleo. Pero la forma de esas renuncias se da en algunos casos en forma ilegal y hasta criminal, ya que no es una verdadera renuncia al trabajo, sino que se obtiene y se hace como condición para otorgar un empleo, la que es una renuncia en blanco que un patrón mañoso utilizará cuando quiera o le convenga despedir a un trabajador, sin que éste realmente renuncie a su trabajo, sino que se sólo se vale del documento que le sacó en blanco al darle el empleo.

Otras veces esa renuncia se obtendrá mediante el empleo de amenazas, presiones, engaños o con el escudo de la crisis económica, lo cual permite que algunos patrones exploten al trabajador amparados en la supuesta renuncia que deja indefenso jurídicamente al obrero o empleado, que ante la presentación de su renuncia escrita no tiene ya prueba o argumento de la procedencia ilegítima del documento, y da por otra parte grandes ventajas al patrón que utiliza ese sistema y tiene además todas las posibilidades de salir airoso en caso de una demanda que no prosperará al trabajador por su renuncia al trabajo ficticia, pero que está documentada.

La Ley Federal del Trabajo deja para ello una gran laguna que permite ese tipo de acciones, al no exigir que para que sea válida una renuncia al trabajo y sus alcances tengan efectos legales de defensa o cualquiera de las partes, sea el patrón o el trabajador, deba ser ratificada ante la autoridad laboral, tal y como los convenios o las liquidaciones, en el artículo 33 de la Nueva Ley Federal del Trabajo, cuyo texto vigente dice:

\"Es nula la renuncia que los trabajadores hagan de los salarios devengados, de las indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los servicios prestados, cualquiera que sea la forma o denominación que se le dé.

Todo convenio o liquidación, para ser válido, deberá hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en él. Será ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la que lo aprobará, siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores\".

Por ello, la omisión de la ley en ese sentido, y la laguna legal correspondiente de no exigir la ratificación de las renuncias al trabajo ante la autoridad laboral como condición de validez jurídica, permite que sea utilizada para despedir, con renuncias obtenidas y firmadas de antemano por cualquier motivo, a muchos trabajadores en la República Mexicana, dejándolos totalmente indefensos para reclamar y exigir sus derechos al estimar la renuncia como un acto personal y libre, sin prever que esa libertad del acto muchas veces está envuelta en acciones ilegales, presiones, amenazas o bien se obtuvo con engaños junto con la firma del contrato de trabajo.

A fin de evitar esos abusos y dar una seguridad jurídica a las renuncias para que se conviertan efectivamente en una renuncia voluntaria al trabajo y no encubran un despido injustificado e ilegítimo, se hace obligado cubrir la laguna que actualmente deja la Ley del Trabajo, incluyendo como requisito de validez legal y de efectos jurídicos, el que la renuncia al trabajo deba ser ratificada ante la autoridad laboral competente en cada caso.

Es por esos motivos que acudimos a la soberanía de este cuerpo colegiado a plantear iniciativas de ley, a efecto de que se reforme el artículo 33 de la Nueva Ley Federal del Trabajo y quede con el siguiente texto:

Artículo 33. Es nula la renuncia que los trabajadores hagan de los salarios devengados, de las indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los servicios prestados, cualquiera que sea la forma o denominación que se les dé.

Todo convenio, liquidación o renuncia al trabajo, para ser válido, deberá hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en él. Será ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o de la autoridad laboral correspondiente, la que lo aprobará siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores.

Con base en los expuesto y fundado, solicitamos que se dé curso a la presente iniciativa que reforma y adiciona el artículo 33 de la Nueva Ley Federal del Trabajo y en su momento se apruebe.

PERO QUE CREES ?.......NO PASO LA REFORMA !!!!!!!
    ENTONCES EN LA LEY SIGUE LA LAGUNA.........NO HAY ALGO QUE TE PERMITA \"RENUNCIAR\" LEGALMENTE (RATIFICARLO ANTE LA AUTORIDAD POR SUPUESTO).......SOLO TE QUEDA AMPARARTE ANTE LA FE PUBLICA

MUCHA SUERTE.....Y YA PARA ADELANTE.....SOLO CUIDA TUS DERECHOS COMO TRABAJADOR, RECUERDA QUE SON INALIENABLES

Y PORQUE DIGO NOTARIO ?.....PORQUE EL CORREDOR PUBLICO ACTUA EXCLUSIVAMENTE EN ACTOS MERCANTILES...........Y LA ACTUACION DEL NOTARIO ES MAS APLIA YA QUE DA \"FE DE HECHOS\" QUE ES \"la Fe que realiza un Notario Público de los hechos o acontecimientos que se susciten en cierto lugar a cierto tiempo, previa la solicitud que para ello le hagan.\"

ACTUA

SALUDOS<br><br>Mensaje editado por: LOBOZAC, el: 06/06/2007 13:08

06 Jun 2007 22:50 #10181 por jjfarias
    Respuesta de jjfarias sobre el tema Re:RENUNCIA VOLUNTARIA
    Sabes que me suena rarisimo que no te acepten la renuncia, no quiero pensar mal.

En un dia normal donde dejas esa información?? es decir, las contraseñas, los tokens y toda aquella herramienta que utilizas en el trabajo?

SALUDOS

08 Jun 2007 05:16 #10306 por pepesoto
    Respuesta de pepesoto sobre el tema Re:RENUNCIA VOLUNTARIA
    :blink: Buenas noches. Atípico el caso. Al igual que JJFarias, también me da mala espina. Pero dejemos vivo el beneficio de la duda. No deje por ahi los secretos de la compañia. Mientras usted sea el unico con acceso a esos secretos no hay nada que temer. El nivel de confidencialidad y responsabilidad de sus funciones es delicado. Otra alternativa es acudir a la procuraduria de la defensa del trabajo, quienes si mal no recuerdo, tambien tienen fe publica. Por mi parte seguiré buscando más opciones.

El Lic.

Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 492 invitados y ningún miembro en línea