Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

En tiempos de crisis, ¿donde estan las perdidas?

24 Oct 2008 15:10 #35969 por sosgtorreon
    La pregunta me la realiza un cliente, de entrada me declaro ignorante del tema mercados bursatiles, bueno de ese y muchos mas, pero el que importa en este topico es ese.

El cliente me dice; "veo que dicen que la bolsa perdio, desde luego que entiendo que las que pierden son las empresas que cotizan en bolsa, es mas, entiendo que los que estan perdiendo son los que invirtieron, pero lo que no entiendo es ¿a donde se van esas perdidas?"

El ejemplifica en forma simple con lo siguiente;

Si usted y yo estamos jugando baraja y los dos empezamos con 500.00 cada uno, si al terminar de jugar a mi me quedan 300.00 es logico que yo perdi, pero los 200.00 que perdi ni duda cabe que se fueron a su bolsa... y si somos cuatro los que jugamos, igual todos iniciamos con 500.00 y al final resulta que yo pierdo todo, los 500.00 puede que se los haya ganado uno solo o esten repartidos entre los otros tres, pero en el caso de la bolsa, ¿quienes se quedan con la perdida de otros?, porque lo que para mi es perdida para otro es utilidad, entonces; ¿a donde se van las perdidas?, la pregunta se me hace peligrosa, ya que eso quiere decir que hay nuevos ricos o ricos mas ricos...

¿algun comentario?

Saludos.

sos al sos .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Oct 2008 15:42 #35970 por Smarin
    Esto lo lei en un periodico hace unos dias y se denomina los monos de wall street, es decir como funciona el mercado de valores o para entender el mercado de valores:
    Una vez llegó al pueblo un señor bien vestido, se instaló en el único hotel que había y puso un aviso en la única página del periódico local. Estaba dispuesto a comprar cada mono que le llevaran por diez dólares. Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar primates.

El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le llevaron a diez dólares cada uno, sin chistar.

Pero como ya quedaban muy pocos monos en el bosque y era difícil cazarlos los campesinos perdieron interés; entonces, el hombre ofreció 20 dólares por cada mono y los agricultores corrieron otra vez al bosque. Nuevamente fueron mermando los monos hasta que el hombre tuvo que elevar la oferta a 25 dólares por cada animal que le llevaran. Los campesinos volvieron al bosque y cada vez les costaba más trabajo encontrar a los monos.

Cuando ya casi no había ninguno, el hombre ofreció ahora 50 dólares por cada mono. Pero como tenía negocios que atender en la ciudad dejó a cargo a su ayudante para la compra de los monos.

Una vez que el hombre viajó a la ciudad su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:

“¡Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección! ¡Ni recuerda que los tiene! Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos a 35 dólares cada uno y cuando mi jefe regrese de la ciudad, ustedes se los venden a 50 dólares y le ganan 15 dólares a cada uno”.

Los campesinos, emocionados por la oferta, juntaron todos sus ahorros. Algunos hasta pidieron prestado; compraron los miles de monos que había en la jaula y esperaron el regreso del “jefe”.

Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al “jefe”.

Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida y con lo que pidieron prestado para poder participar en el “negocio”.

Y concluye el cuento: “Ahora tienen ustedes una noción bien clara de cómo funcionan el mercado de valores y la Bolsa de Wall Sreet”.

Saludos

Mira como amigo sincero al hombre sincero que te advierte tus errores y no al que aprueba todo cuanto hagas o digas.

24 Oct 2008 15:42 #35971 por Smarin
    Esto lo lei en un periodico hace unos dias y se denomina los monos de wall street, es decir como funciona el mercado de valores o para entender el mercado de valores:
    Una vez llegó al pueblo un señor bien vestido, se instaló en el único hotel que había y puso un aviso en la única página del periódico local. Estaba dispuesto a comprar cada mono que le llevaran por diez dólares. Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar primates.

El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le llevaron a diez dólares cada uno, sin chistar.

Pero como ya quedaban muy pocos monos en el bosque y era difícil cazarlos los campesinos perdieron interés; entonces, el hombre ofreció 20 dólares por cada mono y los agricultores corrieron otra vez al bosque. Nuevamente fueron mermando los monos hasta que el hombre tuvo que elevar la oferta a 25 dólares por cada animal que le llevaran. Los campesinos volvieron al bosque y cada vez les costaba más trabajo encontrar a los monos.

Cuando ya casi no había ninguno, el hombre ofreció ahora 50 dólares por cada mono. Pero como tenía negocios que atender en la ciudad dejó a cargo a su ayudante para la compra de los monos.

Una vez que el hombre viajó a la ciudad su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:

“¡Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección! ¡Ni recuerda que los tiene! Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos a 35 dólares cada uno y cuando mi jefe regrese de la ciudad, ustedes se los venden a 50 dólares y le ganan 15 dólares a cada uno”.

Los campesinos, emocionados por la oferta, juntaron todos sus ahorros. Algunos hasta pidieron prestado; compraron los miles de monos que había en la jaula y esperaron el regreso del “jefe”.

Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al “jefe”.

Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida y con lo que pidieron prestado para poder participar en el “negocio”.

Y concluye el cuento: “Ahora tienen ustedes una noción bien clara de cómo funcionan el mercado de valores y la Bolsa de Wall Sreet”.

Saludos

Mira como amigo sincero al hombre sincero que te advierte tus errores y no al que aprueba todo cuanto hagas o digas.

24 Oct 2008 16:41 #35975 por BR1
    Para muchos de nosotros, es un hecho que sabemos poco de finanzas (claro, sabemos como ahorrar, como reducir costos, pero muchas veces no sabemos en que o como invertir)...

En mi caso, creo que la bolsa funciona (como bien lo dijeron con el ejemplo anterior) con la oferta y la demanda...y sobre el truco, pues mas o menos va por el mismo camino...veamos, creo una empresa, la empresa de inicio vale solo lo que le invierto (por decirlo así), pero resulta que, inicio una expansión, saco nuevos productos y zas.. cotizo en bolsa (no es tan simple pero es un ejemplo), mis acciones estan ofertandose, hay personas que, analizando la situación de la empresa y del mercado, deciden invertir en las acciones, las compran proyectando que su cotización subirá, las venden cuando creen que es el momento ideal...el valor de la acción se cae y el que pierde es el que se queda con ellas ....llamemosle "la papa caliente"...

Por ello, algunos conservadores invierten en bienes inmuebles o en oro...ahí el riesgo es menor, y por supuesto que el rendimiento puede ser menor que una acción que multiplique su valor, pero repito a mayor riesgo mayor utilidad o pérdida...la cosa es "deshacerse de la papa en el momento adecuado"..

DR: derechos reservados por la denominación "papa caliente" a favor de BR1:laugh: :laugh: ;)

27 Oct 2008 13:25 #36084 por sosgtorreon
    Entonces con esta historia recien empiezo a entender el concepto que se maneja acerca de que las perdidas en las bolsas de valores se socializan y las utilidades se particularizan...

Dicho de otra forma, debo entender que aunque cayeran en forma abrupta las acciones de -por citar un nombre- de TELMEX el Sr. Slim seguira siendo rico y la caida seria una mala noticia para quienes hayan apostado por su compañia... El dinero sigue pues en la bolsa de los que dan oportunidad de jugar a la bolsa a otros...

Saludos.

sos al sos .

29 Oct 2008 13:57 #36201 por sosgtorreon
    Veamos, con este ejemplo, con este entender que doy al tema, con la reforma petrolera, una vez que se pongan a la venta PETROBONOS o como se le vaya a denominar a los bonos de participacion ciudadana en PEMEX, ¿sera aconsejable invertir en ellos?, si los compro, ¿no sera el gobierno el que compra changos a 25.00 para vendermelos a 50.00?

Saludos.

sos al sos .

Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 521 invitados y ningún miembro en línea