Luchan los industriales contra aplicación de IEPS
El Norte
(12 Diciembre 2006).-
Rechazan impuesto propuesto por el Ejecutivo. Afirman refresqueras que frenarían inversión; las tabacaleras amagan con interponer amparos
MÉXICO.- Los industriales del refresco y cigarros rechazaron por separado los nuevos impuestos que propone el Ejecutivo para sus productos en 2007, pues consideran que ocasionarían cierre de empleos, cancelación de inversiones o comercio desleal y contrabando.
Los empresarios refresqueros anunciaron que podrían cancelar inversiones por 500 millones de dólares si se aplica el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5 por ciento a estas bebidas.
Entre tanto, la tabacalera Phillip Morris anunció que recurriría al amparo si se llega aprobar el IEPS de 15 centavos por cigarrillo.
En conferencia de prensa, Jorge Romo, director de Comunicación Institucional de la Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), alertó que la propuesta del Ejecutivo afectaría además a la población mexicana.
La Asociación estima que el precio final de estas bebidas aumentaría entre 7.5 y 8 por ciento.
"La demanda de refrescos anual es de 16 mil millones de litros y con el nuevo impuesto bajaría a 15 mil 362 millones de litros, además se perderían 5 mil 800 empleos directos y 30 mil 700 indirectos", dijo Daniel Arena, asesor económico de la ANPRAC.
Para Enrique Guerrero, de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, este gravamen pondría en riesgo a las 1.2 millones de misceláneas del País, ya que 90 por ciento de sus rentas dependen de las bebidas carbonatadas.
Por su parte, las tabacaleras British American Tobacco y Phillip Morris se reunieron ayer a puerta cerrada con los diputados de la Comisión de Presupuesto, para manifestarles su rechazo al nuevo IEPS a los cigarrillos, pues ocasionaría piratería y contrabando.
"Es ruinoso e inconstitucional y no estamos dispuestos a aceptar un impuesto de esta naturaleza", dijo Francisco Espinosa, director de asuntos corporativos de Phillip Morris.
Al término del encuentro, el directivo explicó que los tabacos ya están gravados con un IEPS de 110 por ciento más el 15 por ciento de IVA, y aplicar IEPS sobre IEPS es inconstitucional, desproporcionado e inequitativo, dijo.
"El amparo es una posibilidad que se analiza y nuestro competidor también lo evalúa", dijo Espinosa.
Jesús Rojas Ibáñez, administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al salir de una reunión con los senadores de la Comisión de Hacienda, confió en que no se presentarán impugnaciones al IEPS a los refrescos, pues, dijo, con ésta disposición se homologa el gravamen y se cumple con disposiciones internacionales.
Gaseosas en números
México es el segundo consumidor de refrescos en el mundo.
152 litros al año es el consumo per cápita de refrescos en México
16 mil millones de litros es la producción anual de refrescos.
160 planta embotelladoras hay en México.
80% de las plantas son mexicanas
Fuente: EL NORTE con datos de Anprac y empresas del sector.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 504 invitados y ningún miembro en línea