Mi estimado calpixqui:
La fundamentación que manifiestas es correcta en todo lo que dices, no hay nada que objetar.
PEEEEEEEEEEEEERO, las NIFs no te establecen nada de eso, eso te lo da la teoría contable, lo que conocemos como doctrina, vaya, lo que nos enseñan en la escuela.
Si, las NIFs no nos enseñan a hacer registros contables, a hacer asientos, eso lo sacamos de los libros de textos, basados si, en ciertas reglas que llegana terminar como principios contables, ahora normas de contabilidad, pero ese es el resultado.
Desafortunadamente, para el caso de nuestro México, la autoridad fiscal ha prostituido tanto el aspecto contable, que la mayoría de los auditores, no hablaré de manera general, por que se que debe existir por ahí un auditor que si sepa, solo se van a cumplir con los requisitos de los comprobantes o incluso a inventar casos de outsourcing donde no existe, tengo el caso de un cliente al que le quieres sacar el contrato de arrendamiento de personal cuando el personal es propiedad de la empresa, que feo se leyó eso, pero déjenme esta licencia poética, el personal pertence a la empresa, demostrado con el reporte del IDSE, el que descargamos de la página del IMSS, el reporte del SUA, el que generamos para el pago, los SATIC, donde decimos el personal que le dedicamos a cada obra y aún así me piden el contrato de tercería, ya le determinaron el crédito fiscal y ya está con abogados.
Entonces, les comento que la autoridad fiscal se ha encargado de desvirtuar el sentido contable de la contabilidad y los contadores nos dejamos, por eso comento que las NIFs no nos sirven de apoyo y podemos generar la contabilidad como nosotros le entendemos.
Por cierto, calpixqui, si se puede dar la partida triple, hay una forma de lograrla, por que ¿Quien establece que la balanza de comprobación, los saldos deben ser iguales?
Ah verdad, esa no se la esperaban.
PD Una disculpa por el abandono, se me juntó el trabajo con un problema de salud, por loque tuve que dejar de lado este foro, pero prometo esta semana ponerme al corriente.