NIF B-4 ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL CONTABLE
La NIF B-4 ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL CONTABLE entro en vigor a partir del 1º. de enero de 2013 y el mismo regula la presentación del estado financiero donde se muestran las variaciones de la cuenta capital contable, la cual es parte integral del Estado de Situación Financiera. Su importe reviste una vital importancia para efectos fiscales puesto que muestra los movimientos que tuvo el ente económico por aportaciones del propietario o socios, la utilidad del periodo ya descontado los dividendos decretados, entre otros movimientos.
Para entender mejor este este estado financiero partamos de la base de entender que rubros del Estado de Situación Financiera (NIF B-6) conforman el concepto denominado Capital Contable.
QUE ES EL CAPITAL CONTABLE
El capital contable está definido como: “El valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos los pasivos”, esto lo define la NIF C-11 CAPITAL CONTABLE. Dicha norma nos establece que el Capital Contable se divide en Capital Contribuido y Capital Ganado
PARTIDAS QUE CONFORMAN EL CAPITAL CONTRIBUIDO
El capital contribuido las aportaciones de los propietarios (Empresario o socios) percibidas por la entidad económica, así como otros instrumentos financieros emitidos por la entidad que pueden también ser considerados capital. En el capital contribuido se consideran las siguientes partidas:
- Capital social. Representan las aportaciones realizadas por el empresario al ente económico para su buen funcionamiento, en el caso de ser una Persona Física. En el caso de ser una sociedad mercantil u otro ente lucrativo, dicho capital social representa las aportaciones realizadas por los socios y por las cuales la sociedad ha emitido instrumentos financieros (Acciones, partes sociales o títulos equivalentes). Solo se considera como parte del capital las acciones suscritas y exhibidas.
- Aportaciones para futuros aumentos de capital. Representan aportaciones adicionales realizadas por los socios de una sociedad, pendientes de ser aprobadas por los demás socios. Para que dichas aportaciones sean reconocidas en el capital contable y no en el pasivo debe existir un compromiso de la administración de la sociedad que dichas aportaciones serán canjeadas por capital social, además de especificar cuantas y de qué valor serán las acciones o partes sociales que recibirá por las aportaciones realizadas. Estas aportaciones no dan derecho al socio a percibir dividendos hasta no ser parte del capital social.
- Prima en emisión de acciones y otras primas. Algunas sociedades colocan en el público inversionista acciones de si mismas para aumentar su capital, pero reciben cantidades adicionales al valor nominal de las mismas. Dichas cantidades adicionales no forman parte de algún socio en particular y dicho rubro puede ser sujeto de capitalización individual en posteriores actos.
- Otros instrumentos financieros que en sustancia son de capital. La NIF C-12 regula otros instrumentos financieros que pueden ser considerados como capital. Si el tenedor de un instrumento financiero de la sociedad está sujeto a los riesgos y beneficios de la misma, entonces dicho instrumento financiero será considerado como parte del capital, en el mismo no se establece plazo ni monto para su pago.
- Gastos de registro y emisión de acciones. Las erogaciones realizadas con el fin de emitir acciones y colocarlas entre el público inversionista no pueden ser consideradas un gasto operativo, de venta u otro del ente económico, al ser ajenas a su actividad lucrativa, por tal razón son consideradas como parte del capital contable, restándolo del Capital Emitido y su prima en emisión de acciones.
- Adquisición de acciones propias. Cuando un socio no realiza el entero por completo su aportación o cuando el mismo es separado de la sociedad y se procede a que la sociedad adquiere sus propias acciones, estas se denominan acciones en tesorería y se restan del capital contable. Los gastos de esta adquisición serán reconocidos en el Estado de Resultados Integral.
PARTIDAS QUE CONFORMAN EL CAPITAL GANADO
El capital ganado es el resultado que el propio ente económico ha generado con el capital aportado, por medio de la realización del objeto lucrativo. Si el capital ganado es positivo se entiende que se está generando un beneficio económico para los socios; en cambio, si el capital ganado es negativo se entiende que el ente económico no está generando beneficios para los que aportan capital. En capital ganado se consideran las siguientes cuentas:
- Las utilidades o pérdidas integrales que obtenga el ente económico. Está conformado tanto por el resultado integral del ejercicio (NIF B-3) como la de ejercicios anteriores. Este importe se presenta en importe neto, una vez descontado los retiros de utilidades o dividendos decretados por la sociedad.
- Las reservas de capital. En este rubro se consideran las reservas de capital que lleve el ente económico, ya sea porque su naturaleza lo obliga (Ley General de sociedades mercantiles) o porque es voluntad de los socios integrar el capital con reservas adicionales, las cuales no tienen un límite de importe. Un ente económico persona física NO integra reservas de capital.
ESTRUCTURA DEL ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL CONTABLE
La suma del capital aportado y el capital ganado conformaran lo que consideramos capital contable y a partir de dicha información se realiza el comparativo de dichas cantidades de un periodo a otro. Para presentar como estado financiero dichas variaciones de un periodo a otro los importes se presentan de la siguiente manera:
- Saldos iniciales del capital contable. Importe que se obtienen del estado de situación financiera previo al del periodo actual
- Ajustes por aplicaciones retrospectiva de cambios contables y correcciones de errores. Si en el reporte del último estado de cambios en el capital contable se presentaron datos erróneos, al presentar el de este periodo se mencionan las aplicaciones y correcciones que se debieron haber realizado en el último estado financiero y afectado lo que hoy es el saldo inicial.
- Saldos iniciales ajustados. Una vez restado o sumado los ajustes antes mencionados ahora si se tiene un correcto saldo inicial. Si no existen ajustes este desglose de información no será necesaria.
- Movimientos de propietarios. Si existieron aportaciones de capital adicionales se anota en este rubro, así como los reembolsos del capital a los socios. En el caso de las aportaciones por capitalizar y/o prima de acciones se debe informar en este estado financiero sobre la capitalización de dichas aportaciones. La capitalización de aportaciones por capitalizar y/o primas de acciones son solo traspasos dentro del capital contable, sin generar un aumento o disminución en su saldo. También se considera un movimiento de propietarios el decreto de dividendos por pagar a los socios, restando dicho importe del saldo inicial. Todos los importes antes mencionados se deben manifestar en forma individual, no en forma neta.
- Movimientos de reservas. Si durante el periodo la entidad económica decidió capitalizar alguna reserva o aumentar el monto de la misma, este importe debe mostrarse.
- Resultado integral. Se debe mencionar el importe neto manifestado en el Estado de Resultados Integral (NIF B-3) ya descontado las partidas PTU e impuestos. Adicionalmente se mencionaran los ORIs y la participación en los otros resultados integrales de otras entidades (Dividendos de otras entidades).
- Saldos finales del periodo. Sera el resultado algebraico de la suma de los saldos iniciales ajustados más los movimientos de propietarios, movimientos de reservas y resultado integral.
LA NIF B-4 Y SU ASPECTO FISCAL
Como se puede apreciar el estado de cambios en el capital contable puede resultar de vital importancia para la autoridad fiscal, esto porque el cuerpo del mismo puede detectar movimientos clave para efectos fiscales como serian lo siguiente:
- Si hay aumentos en el capital contable al comparar dos declaraciones de diferentes ejercicios debe existir evidencia de utilidad reportada en su declaración anual o nuevas aportaciones de los socios aceptadas en una Asamblea.
- En los dictámenes financieros para efectos fiscales es obligatorio presentar este estado financiero, puesto que la autoridad quiere visualizar los recursos generados por la entidad por aportaciones, utilidades o capitalización.
- Si se capitaliza una utilidad la Ley del ISR reconoce que se considera un reparto de dividendos, pero ¿Qué pasa si se capitaliza una reserva? Esto implicaría que el socio también estaría percibiendo un bien (acción) adicional a su aportación. Esto podría considerarse un reparto de dividendos.
- Si una aportación por capitalizar termino el periodo y no fue convertida en capital social, sería algo contrario a lo establecido la NIF A-2, específicamente en el postulado sustancia económica, dado que sería cuestionable que un socio realice una erogación a una sociedad sin recibir a cambio bienes, servicios ni comprobantes de su aportación.
- Si una entidad no genera utilidades integrables y aun así decreta reparto de dividendos lo que está repartiendo no se le puede considerar Dividendos a los socios, sino reembolso de su capital aportado.
- El que una entidad reciba constantemente aportaciones de los socios, resulta razonable, siempre y cuando dichos socios tengan ingresos reportados a la autoridad congruentes en relación con sus aportaciones a la sociedad. Es incongruente que como persona física o moral tener ingresos gravables, exentos o no objeto reportados a la autoridad fiscal en las declaraciones por $ 500 y realizar aportaciones por $ 1,000 a una o varias sociedades.
Por lo antes mencionados considero de vital importancia analizar dentro de nuestra información financiera el saldo de la cuenta de capital contable y sus variaciones de un periodo anual a otro. No olvidemos que dicho estado financiero es OBLIGATORIO su formulación (Artículo 33 inciso B Fracción VI RCFF) y al ser parte integrante de nuestra contabilidad puede sernos requerido su presentación a la autoridad fiscal.
C.P. Enrique Corona M
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.