Dentro de las tareas rutinarias que debiéramos tener como contadores (internos o externos) es la elaboración y discusión de los estados financieros básicos, al menos del estado de resultados y el balance general, con los dueños de las empresas, ya para su conocimiento, juzgar avances, retrocesos, visualizar alternativas y proyecciones.
No sabemos bien en que momento el contador paso de ser el apoyo invaluable para el conocimiento de la información financiera y basado en ello la toma de decisiones a ser solo “el que determina los impuestos”, todo indica que los tiempos presentes o futuros próximos van a volver a provocar la necesidad de que el contador abandone ese rol restringido de “determinador de impuestos” para retomar relevancia en la preparación de información financiera.
Para los menos será como dar un salto hacia atrás en el tiempo, desempolvar apuntes y despertar el conocimiento dormido, pero para otros quizá represente un mundo casi desconocido, algo visto solo por encima como requisito fastidioso para cubrir el plan de estudios y obtener el título de contador público. Sin importar en que segmento te ubiques, es conveniente te encuentres familiarizado con el análisis de los estados financieros, al menos aquellos que se pueden realizar en forma sencilla y sin grandes complicaciones, ¿Has escuchado del método vertical y el horizontal?, ¿En qué consisten?
La importancia de analizar los estados financieros
Conviene partir de la premisa de que las mejores decisiones, en materia de negocios, son las que se toman con conocimiento de antecedentes, hechos y posibilidades que inciden sobre lo que se va a decidir. Sin dejar de reconocer que a pesar de decidir con “conocimiento de causa”, es fácil equivocarse. Lo que se busca, en todo caso es reducir el riesgo o margen de error. Por ello, analizar las cifras de una empresa se vuelve tarea obligada, para ello debe echarse mano de todas las herramientas al alcance.
Métodos de análisis de los estados financieros
No existe un método de análisis que garantice una respuesta definitiva, por el contrario, de su aplicación se deben desprender preguntas que ayuden a interpretar las cifras, no debe nunca pasarse por alto que un método de análisis no sustituye de modo alguno la experiencia acumulada por la persona que realiza la labor de análisis. Los métodos de análisis, son en todo caso un instrumento de trabajo, que demandan una interpretación de los resultados obtenidos. Dependiendo de la experiencia y capacidad del analista, será de mayor o menor valor.
Método Vertical.- Es el análisis que se hace entre el conjunto de estados financieros pertenecientes a un mismo periodo. Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del activo, pasivo y patrimonio, tomando como base el valor del activo total, mientras que para el estado de resultados se obtiene el porcentaje que representa cada elemento a partir de las ventas netas.
Método Horizontal.- Consiste en comparar estados financieros de dos o más periodos, con la finalidad de conocer y evaluar los aumentos y disminuciones (tendencias) de las distintas cuentas, de un periodo a otro. Su principal utilidad es que permite determinar si los resultados han sido positivos o negativos, permitiendo definir cuáles merecen mayor o menor atención.
A diferencia del análisis vertical que solo analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento ofrece mayor dinamismo porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Arroja también las variaciones en cifras absolutas y porcentajes.
El análisis vertical y horizontal son entonces instrumentos que se utilizan en el análisis financiero para realizar el estudio del estado actual de una empresa, sin embargo se recomienda complementar esta información obtenida con otra de las herramientas que se utilizan en el análisis financiero como lo son el análisis de las razones financieras (te recomendamos leer este artículo y descargar este archivo) para llegar a conclusiones más precisas sobre el estado actual de una compañía.
Características de quien desee realizar análisis de estados financieros
Todo contador que pretenda realizar análisis de estados financieros debe al menos contar con las siguientes características:
- Conocimientos teóricos recibidos en su formación profesional
- Experiencia en la elaboración de estados financieros
- Capacidad analítica
- Sentido común
¿Cómo (pasos) realizar un análisis horizontal?
A continuación los pasos o procedimiento sugerido para elaborar un archivo en hoja de cálculo que sirva para realizar un análisis horizontal.
- Tomar dos estados financieros (Balance General/Estado de Resultados) de dos periodos, preparados sobre la misma base de valuación.
- Registrar los valores de cada cuenta en dos columnas, en las dos fechas que se van a comparar, registrando en la primera columna las cifras del periodo más reciente y en la segunda columna, el periodo anterior. (Las cuentas deben ser registradas por su valor neto).
- En una tercera columna indicar los aumentos o disminuciones (llamada variación absoluta), restando de los valores del año más reciente los valores del año anterior.
- Registrar los aumentos o disminuciones del paso anterior en una cuarta columna (llamada variación relativa) en porcentaje, dividiendo el valor del aumento o disminución entre el valor del periodo del año anterior multiplicado por 100.
- Se crea otra columna que indique los aumentos o disminuciones, que indiquen la diferencia entre las cifras registradas en los dos periodos, restando de los valores del año más reciente los valores del año anterior. (Los aumentos son valores positivos y las disminuciones son valores negativos).
¿Cómo se determinan la variación absoluta y relativa?
Variación absoluta. Para determinar la variación absoluta (en números) sufrida por cada partida o cuenta de un estado financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1, se procede a determinar la diferencia (restar) al valor 2 – el valor 1. La fórmula sería P2-P1
Variación relativa. Para determinar la variación relativa (en porcentaje) de un periodo respecto a otro, se aplica una regla de tres. Es decir, se divide el periodo 2 entre el periodo 1, se le resta 1, y ese resultado se multiplica por 100 para convertirlo a porcentaje, quedando la fórmula de la siguiente manera: ((P2/P1)-1)*100
Conocidas las variaciones, se debe proceder a determinar las causas de las mismas y sobre todo las posibles consecuencias que de ello deriven. Es de suponer que algunas variaciones pueden ser beneficiosas para la empresa, otras no tanto, y posiblemente haya otras con un efecto neutro.
Los resultados que se obtienen mediante un análisis horizontal, pueden y deben ser comparados con las metas (presupuestos) para evaluar y constatar la gestión administrativa (eficiencia y eficacia de la administración). A final de cuentas debe considerarse que la información que se obtiene de un análisis financiero resulta de utilidad para realizar proyecciones y establecer nuevas metas, toda vez que son el resultado de conocer las causas y consecuencias del comportamiento financiero de la empresa, pudiendo por ende proceder a mejorar los puntos débiles, diseñando estrategias para aprovechar los puntos fuertes. Y tú, ¿Realizas análisis de estados financieros?, ¿Qué método aplicas?, ¿Tienes un archivo que utilices para ello y quieras compartir?, aquí te dejamos sin costo alguno un archivo de propuesta, para que lo revises, mejores y utilices si es que así lo deseas clic aquí.