Recomendar a un empresario pagar ISR puede ganarle antipatías a cualquier contador, ya que de entrada debemos entender que el empresario contrata los servicios de un contador con la idea de que este le ayude a no pagar ISR, pero ¿Resulta realmente conveniente que un empresario no pague ISR?, ¿Resulta riesgoso –ya no digamos creíble- presentar permanente al fisco datos de una empresa perdedora?
Cómo convencer a un empresario de que en los registros contables de cualquier negocio es deseable ver reflejado los retiros de utilidades –lógicos y obligados- que se supone un empresario realiza. Todo mundo da por descontado que un empresario literalmente vive de su empresa, el empresario mismo sabe que puso el negocio para ganar dinero, pero; ¿Por qué no plasmarlo en la realidad contable del negocio?
No son pocos los países que programan sus revisiones razonando en forma inversa, es decir, definen los niveles de vida en base a los gastos que realizan los empresarios para determinar las utilidades que están obteniendo, en nuestro país ya hay antecedentes en dicho sentido, una muestra de ello es el programa del boletazo, la autoridad por medio de los pagos realizados a una tarjeta de crédito determina los ingresos mínimos que obtuvo una persona, los cruza contra las percepciones identificadas que de esa persona tiene y determina si existe o no la llamada discrepancia fiscal. Quedando como es sabido a cargo del contribuyente el demostrar que la citada discrepancia no lo es.
¿Sabes cuánto gastas?, entonces debes saber lo que ganas, la pregunta; ¿Lo sabe el fisco?, ¿Conviene que lo sepa?, ¿Qué alternativas tienes para retirar las utilidades de tu negocio? .
Al igual que en medicina existen enfermos más que enfermedades, es decir, cada caso debe ser evaluado y valorado con las particularidades que el mismo presente, pero el punto de partida general que podemos tener es que resulta conveniente transparentar el retiro o toma de utilidades del empresario a los ojos de la autoridad, ya que de no haber constancia de ello las dudas nacen y los problemas crecen, ¿De qué vive?, ¿Cómo mantiene a su familia?, ¿De dónde sale el dinero que gasta?, debe pues entender el empresario, con una adecuada explicación por parte de su contador o asesor, que pagar ISR por el retiro de sus utilidades no del todo negativo, recordando la máxima de que si el negocio no deja para pagar impuestos, en realidad no es negocio.
- Si deseas acceder a la sección de descargas para "bajar" material sobre el tema de Discrepancia Fiscal, cuyo crédito autoral es para el CP Juan N Manjarrez Díaz, miembro del Instituto Sonorense de Contadores Públicos AC, haz click en lo destacado.