Para que la información financiera se considere de utilidad debe ser no solo confiable, si no oportuna. Esa premisa debe aplicar para toda la información que un contador genera o entrega a sus jefes o clientes. Si la información que se ofrece permite anticipar o prever situaciones futuras (presupuestos), de mayor utilidad y beneficio debe ser considerada.
Acostumbras entregar a tus clientes, personas morales, información proyectada de sus pagos provisionales de ISR, ¿No?, ¿Por qué?, una vez presentada la declaración anual tenemos los elementos suficientes y necesarios para conocer el impacto que en pagos provisionales en materia de ISR la contribuyente va a tener. ¿Qué datos requerimos conocer?
Debemos de partir de conocer los siguientes indicadores;
- Coeficiente de utilidad a aplicar en el ejercicio
- Pérdidas Fiscales por amortizar
- Saldos a favor de ISR
Con esos tres elementos, mismos que pueden y deben obtenerse de la declaración anual misma (revisar apartado identificado como “CIFRAS AL CIERRE DEL EJERCICIO” y “DETERMINACION DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA”, debemos estar en condiciones de informar a nuestros clientes lo siguiente;
- Cantidad de ingresos nominales (facturados) que no le van a provocar pago de ISR
- Importe de ISR a pagar por cada millón de pesos facturados (o la cifra que consideres prudente)
Tener por costumbre realizar esas proyecciones incluso nos puede evidenciar la necesidad de solicitar una reducción del monto de pagos provisionales, a continuación algunos ejemplos partiendo de diversos supuestos para clarificar lo expresado.
Caso 1.
Caso 2.
Caso 3.
La pregunta es, ¿Ofreces este tipo de información a tu cliente?, ¿Le resultaría de interés o utilidad?, ¿Qué otra información consideras se le puede ofrecer a partir de la declaración anual?, recuerda que ofrecer menos de lo que la competencia le ofrece al cliente es colocarnos en zona de riesgo potencial, recuerda que merced a despidos realizados en el sector público la competencia a crecido en forma inesperada.