Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Descuento en factura se acumula a Pago Provisional

Más
14 años 5 meses antes #79806 por CPHugoocejo
Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re: ¿Cómo contabilizan?
-Tienes una factura de ingresos como PM, para ti representa un ingreso nominal por 900 pesos, que es tu ingreso efectivamente trasladado a una tasa del 16% de IVA, vamos, NO le aplicas el IVA Trasladado sobre los 1,000

-Para tu proveedor representa un egreso, mismo que relacionará en la DIOT por 900 pesos……

- El numeral 29 F-I LISR ciertamente trata de las deducciones autorizadas pudiéndose hacer/aplicar dentro de un ejercicio.

-El descuento es una operación PACTADA entre ambas partes en base a:

Artículo 18. Para los efectos del artículo 17 de esta Ley, se considera que los ingresos se obtienen, en aquellos casos no previstos en otros artículos de la misma, en las fechas que se señalan conforme a lo siguiente tratándose de:

a) Se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestación pactada.

Conclusión, es sobre los 900 pesos.

saludos a todos.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
14 años 5 meses antes - 14 años 5 meses antes #79850 por Gealram
Respuesta de Gealram sobre el tema Re: ¿Cómo contabilizan?
Hola compañeros, a manera de cierre les dejo la respuesta a la consulta que le hice al SAT via Mi portal:

ID Solución
5110405
Solución
En relación con su consulta le informo a manera de orientación que de conformidad con el artículo 17 primer párrafo de la LISR se deberán acumular la totalidad de los ingresos percibidos efectivamente, en este caso los 900, asimismo le comento que se considera como una deducción autorizada de conformidad con el artículo 29 fracción I de la Ley, los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio.

Muy agradecido por todas sus aportaciones.

¡SE FELIZ!!, Libera tu corazón de odios, Tu mente de preocupaciones, Vive sencillamente, Da mas espera menos y Ten esperanza siempre.
Última Edición: 14 años 5 meses antes por Gealram.

Más
14 años 5 meses antes - 14 años 5 meses antes #79851 por Luikb
Difiero un buen con los colegas Mistico y Hugo Ocejo entre otros...

Hay que recordar las Normas (Ahora NIF) y la definición de Contabilidad, ahora bien aterrizar los escentarios...

El comprobante a lo que me dices salio por 1,000.00 + IVA menos descuento, es decir pactado comercialmente son 900 + IVA, por cualquiera que fuera la causa, pronto pago, descuento comercial etc...

Pero tu ya pusiste un precio a tu mercancia o servicio (en este caso 1,000) y a este decidiste aplicar un descuento.

Si bien es cierto que la logica nos indica que deberias acumular solamente 900, al momento de que tu plasmas en la factura 1,000 menos descuento (100) en ese momento conviertes los 1,000 en Ingresos nominales y los 100 en descuentos.

Es decir los 1,000 los tendrias que acumular para efector del ISR y aplicar la deduccion respectiva.

Recuerdan Conta I

CArgo a clientes X 1160
................Abono Ventas por 1000
.............................IVA por pagar 160

Cargo
Descuentos 100.00
IVA por pagar 16.00
.....................Abono Clientes 116.00

Recuerden que la contabilidad es el registro ordenado, sistematico... etc.

Por lo que si el precio es 1,000 es Ingreso nominal....
El descuento viene despues, pero ahora si que como deduccion autorizada.

La verdad a mi no me gusta, pero el artículo 29-I No es de apliación opcional, es obligatorio, por lo que aunque no nos guste (insisto tampoco me gusta) es correcta la apreciación de tu despacho.

Saludos

Luis Morales
Última Edición: 14 años 5 meses antes por Luikb.

Más
14 años 5 meses antes #79864 por CPHugoocejo
Tambien yo difiero Luis de tu opinión..

El autor del tema menciona...NO existe nota de crédito....tons como justificas el descuento por pronto pago?,

Más facil, compra una brocha en una ferretería, en muchas partes te hacen el descuento.......tu como proveedor como lo consideras si despues del descuento te venden en 900 mas IVA?

No es lógica......es Ley..

saludos

Más
14 años 5 meses antes #79877 por Luikb
Estoy de acuerdo que no existe nota de credito... sin embargo a como lo plantean el precio y el descuento vienen en la factura.. para que la necesidad de la Nota de Credito...

Si no... de donde sacamos el importe de 1,000.

Estaria de acuerdo con ustedes si dijera..

Concepto "X" menos descuento 900.0

O bien si dijera
Concepto "X"
(menos descuento) 900.00

Pero si dice
Concepto "X" 1,000.00
Descuento 100.00
Importe 900.00

Sigo en mi planteamiento...
Cabe mencionar que los ejemplos anteriores en la vida real lo he visto....

Saludos

Luis Morales

Más
14 años 5 meses antes #79887 por CPHugoocejo
Gelram expone:

Facturamos asi: Importe $1000 Menos 10% de Descuento $100, Subtotal $900 mas iva, todo esto manifestado en la factura y por separado.

No hay nota de crédito.....sino es en el documento mismo.....

Y ésto tambien lo he visto en casos de la vida real....jeje

saludos

Tiempo de carga de la página: 0.337 segundos
Gracias a Foro Kunena