Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

SA y Coopperativa?

21 Ago 2007 17:46 #14242 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Re:SA y Coopperativa?
    Sin menoscabo alguno del contenido del comentario del compañero Luis te comento... La conveniencia de estar bajo una u otra figura es complicado definirla para cualquiera que no sea el interesado, ya que insiden cualquier cantidad de supuestos..

De entrada ya te dijeron, no eres empleada, por lo que las prestaciones laborales desaparecen, sin embargo eres dueña o socia (dueña de que o socia de quien, es una incognita) con los derechos y obligaciones que esto implica.

En algunas cooperativas para suplir lo del INFONAVIT se crea un fondo para la compra de casas... depende mucho de cual vaya a ser el manejo que le den o esten dando a la cooperativa... hay patrones que al implementar lo de las cooperativas traducen el ahorro en cuotas de seguridad social en ingresos para los trabajadores (miembros de las cooperativas), si tu patron va a repartir lo que se ahorre de cuotas entre los trabajadores, a lo mejor te conviene, a lo mejor... a lo mejor y solamente no quiere pagar...

Igual y puede que no tengas mucha opcion de elegir... es decir, que el patron decida que vas a la cooperativa o la fila de desempleados... ¿que tienes derechos?, !claro!, pero hay que entrarle a el tema de las demandas...

En fin, la conveniencia debes definirla en base a realidades y planes inmediatos, mediatos y de largo plazo... Por ejemplo, si en tus planes esta el conseguir financiamiento de INFONAVIT para una casa, con la cooperativa despidete de ello...

Saludos.

Saludos.

sos al sos .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ago 2007 18:04 #14244 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re:SA y Coopperativa?
    Bety26 escribio:

Hola, hola:

JAJA yo siempre con muchisimas dudas, espero me puedan ayudar.

Es una constructora de reciente creación, y hasta ahorita hay solo un trabajador y no es de la construccion es administrativo; pero como ya va a arrancar con una obra (la primera)va a comenzar a contratar al personal de obra y si se necesitan mas administrativos, pues tambien.

Como tiene la prima de riesgo más alta, se les hace muy honeroso el pago de las cuotas del imss e infonavit, entonces al dueño le ofrecieron el servicio deuna cooperativa.

Los trabajadores sean socios cooperativistas; la constructora pagarle una cantidad equivalente a los sueldos a una SA y la SA pagarle a la cooperativa; por lo tanto la SA le factura a la constructora, y a la constructora le van a cobrar el 10% del total de la \"paga\" o sueldos.

Esto es correcto, que riesgos hay, los trabajadores no van a tener prestaciones?

De entrada pues asi seria el \"flujo\" pero no entiendo, alguien me podria ayudar a comprender todo esto por que es así, si es correcta esta estrategia o recomendable (de entrada no entiendo la estrategia).

Muchas gracias. Saludos!

Betty-.

ventajas para la constructora-.

a) podra pagar menos de cop de imss e infonavit

b) claro que se puede pagar por medio de una cooperativay de ahi deriva el inciso a)

c) bien se puede hacer esa estrategia en base a los fundamentos en los art 53,57 LGSC, asi como el art 12 y 28a del LSS.

desventajas para la constructora-.

a) patron solidario, quien debera responder a las futuras demandas y detalles con el gremio de sus trabajadores.

b) son una empresa de reciente creacion para meterse en problemas, bien empezaran con la prima alta del inseguro, pero es mejor que en pro de eso, se eluda el pago real de cuotas.

desventajas para los trabajadores-.

a) la constructora al pagar menos las cop y el infonavit no tendrian ni los puntos inmediatos a corto plazo de un credito ante el infonavit.

y bueno, ahi deciden.

saludos<br><br>Mensaje editado por: CPHugoocejo, el: 21/08/2007 13:05

21 Ago 2007 18:06 #14245 por Bety26
    Respuesta de Bety26 sobre el tema Re:SA y Coopperativa?
    ok, y si un trabajador de obra se accidenta y no tiene prestaciones de seguridad social?

Me queda claro que definitivamente al trabajador de la indole que sea pues no le conviene ser socio cooperativista.

OK. dode puedo checar todo esto antes de que metan la pata, o habra otra opcion o estrategia?

Esque el asesor (ya habia comentado en otros topicos de este \&quot;asesor\&quot;) le dijo que no se preocupe que no pasa nada que el lleva constructoras y que es la mejor opcion y que le cobra el 10% de los sueldos pagados, pero pues una, se va a llevar a los trabajadores entre las \&quot;patas\&quot; y dos pues no es la relidad lo que el le esta planteando , entonces pues me gustaria que si va a tomar esa decision pues este bien consiente de los riesgos no creen? Tomando en cuenta que es para ahorrarse cuotas, ya que son \&quot;altas\&quot; por la prima de riesgo.

Ah! y aparte ya me dijo el ing. que le traiga mis doctos. para meterme a mi tambien!:S

Saludos!

21 Ago 2007 19:06 #14250 por Bety26
    Respuesta de Bety26 sobre el tema Re:SA y Coopperativa?
    Hola, hola:

Ya chequé los articulos que me mencionas Hugo, y con lo que me han ayudado todos ya me quedó claro que si se tiene la obligacion (la cooperativa) de sus prestaciones de seguridad social, mas no de infonavit y aparte la cooperativa debe tener un fondo para seguridad social por si pasa algo. Pedo pues, definitivamente, si te \&quot;ejecutas\&quot; al trabajador y en caso de una demanda pues hay que entrarle. Y pues no es conveniente.

Estoy en lo correcto?

Muchas gracias a todos y un saludote!!!
    :woohoo:<br><br>Mensaje editado por: Bety26, el: 21/08/2007 14:10

21 Ago 2007 21:33 #14257 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Re:SA y Coopperativa?
    A los trabajadores no se les va a dejar sin seguro social, lo que van a hacer es hacerlos socios de la cooperativa y afiliarles al IMSS por medio de la cooperativa, solo que con salario minimo... y los diferenciales que existan para el sueldo los van a retirar por otras vias factibles dentro de la cooperativa misma...

Lo que han de visualizar es que a futuro sus pensiones estaran cuantificadas sobre la base del salario minimo, lo que sin duda lesionara los intereses del trabajador...

Reitero, si la idea de hacer participes a los trabajadores de una cooperativa es distribuir el ahorro en cuotas de seguridad social entre ellos no hay perjuicio al trabajador, toda vez que se cambia el futuro (pensiones y prestaciones) por la inmediatez de un mayor ingreso... pero eso debe ser una decision conjunta...

De entrada si al trabajador omiten informarle que no va a tener la posibilidad de obtener un credito de INFONAVIT es ocultar la verdad, es engañar... e intentarlo hacer decidir con informacion incompleta...

No es que la opcion de la cooperativa sea mala, si no lo que es deseable se presente a los trabajadores el escenario completo para que en base a sus particulares espectativas decidan...

Saludos.

Saludos.

sos al sos .

21 Ago 2007 21:45 #14258 por marcoacoello
    Respuesta de marcoacoello sobre el tema Re:SA y Coopperativa?
    yo creo que tenemos que checar los criterios no vinculativos emitidos por el sat para poder saber que tan bien o mal estamos actuando al respecto.

Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 527 invitados y ningún miembro en línea