Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

ILEGAL CREAR UN GRUPO DE EMPRESAS?????

05 Ene 2007 15:48 #2846 por vank
    La empresa extranjera aplica mucho este esquema, incluso nosotros nosotros tenemos tres empresas de las cuales una es la de nomina. Coincido contigo Mozart con el hecho de que las contribuciones a la nominason iguales en una u otra empresa pero hay algo que no es igual y que estas olvidando: la PTU. En lo personal, la empresa tiene esta figura porque no quiere repartir PTU. La base repartible en la empresa que tiene los contratos con Pemex seria de muchisima lana no asi en la empresa nomina, en la cual solo generara utilidades sobre el mark up que le este cobrando a la empresa que tiene la operacion. Este es el ahorro principal, por lo menos para nosotros, ahorrarte la PTU.

Espero comentarios.

Te saludo Alexa y te comento: ......

al decir " creacion " de una empresa, se entiende que seria o es el´mismo capital y por ende mismos intereses, ya que triangularias dicha facturacion, si es asi, te recomiendo QUE LO ANALISES......

ya que este tipo de operaciones o planeaciones resulta poco recomendable ya que su efecto para ISR seria el mismo, es decir el CU que " aparentemente " disminuyes, se traspase a la nueva empresa creadora, ya que los mismos costos laborables, como imss, infona, 2 % estatal, se facturaran como ingresos y a su ves sera deduccion...... como veras no hay ningun efecto positivo......

y referente a triangular facturacion es por demas complicado y si, podrias caer en conflictos fiscales...... de seguro por ahi va el comentario de tu asesor o abogado.......

saludos :lol:

CPC. Mike Morales

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Ene 2007 16:03 #2848 por jjfarias
    Hola Alexa, supongo que te refieres concretamente a un esquema de subcontratación tipo outsuorcing, el mismo no es ilegal, sin embargo a través de la practica y conforme a la experiencia adquirida es evidente que ya no son una opción viable, como ya lo dijo acertadamente Roberto las acciones que ejercitan los "trabajadores" son en contra de las dos empresas, lo cual genera incertidumbre tanto al prestador como al contratante del servicio, toda vez que la lana sale de este último.

Y lo de la subordinación laboral es facil, el "prestador" simplemente por el hecho de tener un horario, recibir ordenes, etc. ya encuadra bajo el concepto de trabajador, no creas que es dificil.

Ahora bien, no digo que no se pueda manejar dicha figura, solo que debes tener cuidado en ciertos conceptos y sobre todo en los contratos laborales de la empresa que presta el servicio asi como los contratos civiles del contratante con el "prestador".

SALUDOS Y ANALIZA

05 Ene 2007 16:08 #2849 por Luikb
    Me ganaste la idea Vank, aqui en donde laboroo ya hay gente que me pregunta por sus utilidades, sin emabrgo como esta es una empresa como las que menciona Mozart, pues nunca va a tener utilidades y si las llegara a tener seria minimas, por el hecho ademas de que no se les cobra, Mark up, margen de recuperacion , utilidad o gastos administrativos.

Ahora bien coincido con Robcast, el empleado puede demandar a las 2 empresas, puesto que quien lo tiene registrado es "B" de la cual depende economicamente, sin embargo usualemente le presta servicios subordinados a la empresa "A" puesto es donde y para quien labora...

Ahora recordemos que la simple aceptacion de "conocerlo" o labora para "B" y "B" me lo manda a mi, es reconocimiento de la relacion, salvo prueba en contrario.

Por cierto, un gusto en leerte Rob...

Saludos

Luis Morales

05 Ene 2007 16:09 #2850 por mozart
    te saludo Vank y te comento :

hace tiempo se planteo algo similar para otros efectos, pero para la PTU, jamas cambio ya que los empleados o trabajadores que " aparentemente " se encontraban laborando en la empresa creadora, en dichos contratos se reconocieron laboralmnete, es decir, en las utilidades que estan eran demasiadas se le facturaron otros costos para disminuir la base....... en si, este tipo de planeaciones para nosotros el objetivo principal era disminucion del CU y reconocer otros costos y generar disminucuion de otras bases gravables....... el cual se analiso y se opto por abandonar dicho planteamiento y se tomaron otras medidas las cuales son en verdad positivas......y de gran ahorro...

aqui NUNCA se trato de LIMITAR los derechos de los empleados o trabajadores, simple fue buscar otros costos u otros planteamientos ya que dentro de los presupuestos se tienen contemplados estos costos como PTU........ !! Insiisto !! y esto en lo particular hay otros medios legales para disminuir en consideracion tal costo......

saludos

05 Ene 2007 16:17 #2853 por mozart
    lo comentado por el buen JJfarias y luis es exactamente a mi comentario, es para evitar esta clase de sanciones o problemas legales con los trabajadores................

definitivo luis.... tienes razon ya que el margen de utilidad puede ser bajisimo.....

Saludos :lol:

05 Ene 2007 16:53 #2858 por vank
    Yo no digo que este bien ni mal, pero muchas empresas lo hacen. Ahora bien, me gustaria saber si conocen algun precedente en donde el trabajador haya ganado un pleito demandando a las dos empresas. Hasta ahora con la gente que se ha ido de la empresa y nos ha demandado no hemos tenido ninguna bronca...

Espero comentarios.

Saludos y gracias de antemano.

lo comentado por el buen JJfarias y luis es exactamente a mi comentario, es para evitar esta clase de sanciones o problemas legales con los trabajadores................

definitivo luis.... tienes razon ya que el margen de utilidad puede ser bajisimo.....

Saludos :lol:

CPC. Mike Morales

Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 391 invitados y ningún miembro en línea