Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

contrato de comodato?

16 Mar 2007 00:36 #6484 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema Re: contrato de comodato?
    Buena tarde:

Me permito poner la liga abajo detallada donde podrán consultar el análisis del Contrato de Suministro de Telefonía Básica, realizado por Velia Patricia Barragan Cisneros.

Dentro del Capitulo IV, relacionado con la Clasificación, encontramos que:

"De uso de servicio. No obstante haber pagado el usuario los gastos de instalación para recibir el servicio telefónico, lo único que tendrá en propiedad es el cable que quede dentro de su domicilio, incluso el primer aparato telefónico hay que adquirirlo en compraventa, así pues, este contrato lo calificamos como de uso de servicios, no es traslativo de dominio. No es de servicio porque los servicios los realizan las personas, como el mandato y los de otras profesiones o actividades. En cambio las cosas nos prestan el uso y aprovechamiento, que es, en este caso la prestación que se recibe a cambio del pago de un precio en dinero."

En el Capítulo VII Naturaleza Jurídica, señala lo siguiente.

"Este contrato crea derechos personales a favor del suscriptor, sin embargo, como bien sabemos, el derecho de uso no lo restringe Telmex de manera que es común que el servicio lo aprovechen todas las personas que habitan en el domicilio, o bien, los empleados si se trata de servicio comercial. No es un derecho real, si bien en la mayoría de los casos el servicio permanece unido al inmueble, en tanto exista una persona que pague puntualmente el recibo pero en cuanto al suscriptor lo solicite, puede cambiar de domicilio o dar por terminado el contrato."

Por otra parte en el Capítulo VIII de la Prohibiciones al Usuario establecidas en el Contrato:

"...Ceder los derechos del servicio sin notificar a Telmex, a fin de que ésta efectúe el cambio de titular en el archivo correspondiente..."

De lo anterior se desprende de que no se podrá realizar el contrato de Comodato, por no ser un derecho real, lo que procede en estos casos es ceder los derechos del servicio en los términos señalados en el contrato.

www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev...cont/1/cle/cle12.pdf

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Mar 2007 01:48 #6485 por EDD
    Respuesta de EDD sobre el tema Re: contrato de comodato?
    EXCELENTE ARTICULO APLICABLE TOTALMENTE AL CASO

YO COMO DIJO MI QUERIDO AMIGO HUGO

"ME QUEDO CON ESTO"

A CANO MUCHAS GRACIAS POR LA COLABORACION

SOLO UNA PREGUNTA

COMO LE HICISTE PARA UBICAR EN INFOJURIDICAS ESE ARTICULO

SI ENTRO A LA PAGINA DIRECTAMENTE COMO PUEDO HAYARLO

O HACER BUSQUEDAS

GRACIAS

16 Mar 2007 02:10 #6486 por a_cano
    Mi estimado Eduardo:

Te soy sincero este material me lo encontré en la red hace más de dos años, buscando información para un trabajo.

Saludos

16 Mar 2007 02:40 #6487 por a_cano
    De nuevo Eduardo, me quede con la duda y me puse a investigar de como buscar en Jurídicas de la UNAM, te comento que ya encontré el artículo entrando a la página de www.juridicas.unam.mx
    das "clik", en Bilbioteca Jurídica Virtual, entras a una nueva página www.bibliojuridica.org/ , das "click" en consulta, en consulta elegí artículos, aparece el buscador, en título puse la palabra "suministro" luego buscar y aparece:

Consulta de artículos

Resultado de la consulta 1 artículo:

Contrato de suministro de telefonía básica [Texto en PDF], Velia Patricia BARRAGÁN CISNEROS (Reforma Judicial. Revista Mexicana de Justicia, Número 1, Sección de Constitución, Legislación y Jurisprudencia: Comentarios y Reflexiones, 2003)

Espero haberme explicado.

Saludos

16 Mar 2007 04:04 #6489 por Jefe River
    Respuesta de Jefe River sobre el tema ?
    con esto para mi al menos quedo satisfecho:

investigacion de: a_cano

www.juridicas.unam.mx/publica/rev/refjud/cont/1/cle/cle12.htm

CORRECAMINOS EDD, que bueno que participas, pero no pongas topicos solo por hacerlo, tampoco son competencias

tambien formate el habito de leer y buscar (va, pero cada quien), para mi me dara gusto leer no el de qe pongas un topico si no que des opinion sugerencia o ampliar la duda. (no es nada personal)

perdon por lo de correcaminos

saludos

Jefe River

16 Mar 2007 07:27 #6491 por EDD
    Respuesta de EDD sobre el tema Re: contrato de comodato?
    hola que tal gracias por su ayuda

A CANO : GRACIAS YA TE ENTENDI ME QUEDO SATISFECHO CON ESTO Y CONVENCIDO TOTALMENTE DE QUE NO SE PUEDE HACER UN CONTRATO DE COMODATO PARA UNA LINEA TELEFONICA, GRACIAS POR LA EXPLICACION PARA BUSCAR EL ARTICULO

JEFE RIVER: MUCHAS GRACIAS POR EL COMENTARIO TAMBIEN OYE ME GUSTA ESO DE "CORRECAMINOS EDD" NO LO TOMO A MAL GRACIAS POR EL CONSEJO, Y TAMBIEN TE DIGO NO PONGO TOPICOS NADA MAS POR NOMAS LOS HAGO POR QUE TENGO LA DUDA Y QUIERO COMPARTIRLA CON UDS ALGUNAS VECES ME QUEDO CONVENCIDO TOTALMENTE CON SUS ARGUMENTOS Y ALGUNAS OTRAS NO POR QUE COMO TODOS TENGO MI PUNTO DE VISTA Y DE ESO SE TRATA ESTO DE COMPARTIR OPINIONES Y EXPERIENCIAS

PERO EN VERDAD AGRADEZCO SU AYUDA AUNQUE LOS TOPICOS SE PONGAN LAS DISCUSIONES ACALORADAS

ESTOY ABIERTO A LAS CRITICAS CONSTUCTIVAS, ME GUSTA APRENDER DE LOS QUE SABEN COMO TODO BUEN NOVATO

SOLO ME QUEDO CON UNA DUDA JEFE RIVER TE PARECE QUE ESTE TOPICO LO PUSE NADA MAS POR NOMAS?

GRACIAS AMIGOS

Tiempo de carga de la página: 0.264 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 257 invitados y ningún miembro en línea