Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

INVITACION SAT PAGO ISR DEPOSITOS EN EFECTIVO

23 Oct 2012 00:24 #84916 por Contribuyente
    Buenas noches.

Creo que la forma de plantearlo no fué la adecuada.

Veamos que dice realmente la ley del IDE:

Artículo 2. No estarán obligadas al pago del impuesto a los depósitos en efectivo:

I. La Federación, las Entidades Federativas, los Municipios y las entidades de la administración pública paraestatal .............

II. Las personas morales con fines no lucrativos conforme al Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

III. Las personas físicas y morales, por los depósitos en efectivo que se realicen en sus cuentas, hasta por un monto acumulado de $15,000.00, en cada mes del ejercicio fiscal, salvo por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. Por el excedente de dicha cantidad se pagará el impuesto a los depósitos en efectivo en los términos de esta Ley. Párrafo reformado DOF 07-12-2009

El monto señalado en el párrafo anterior, se determinará considerando todos los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero.

De donde resulta que lo que está afecto al IDE es la parte de la suma mensual de depósitos en efectivo que sobrepasen la base no afecta de $15,000.00 (antes $25,000.00)

Por otro lado, el IDE a retener es del 3% del importe afecto a la aplicación de la ley respectiva, por lo que con los datos aportados resultaría lo siguiente:
    . . . . . . . . . . . . Importe del anticipo del traspaso de 2 Has. : $130,000.00
    . . . . . . . . . . . . Parte no afecta a la retención de IDE: ........ . . .$..15,000.00
    . . . . . . . . . . . . Importe sobre el cual retener IDE al 3% . . . . .$115,000.00
    . . . . . . . . . . . . 3% a retener según Art. 3 de LIDE . . . . . . . . . . $ . .3,450.00

Como se puede ver de este resultado, si estoy aplicando bien la ley en cita, no corresponde una retención de $13,900.00 como lo cita en la presentación de su duda el autor del presente post. Estoy en duda si dicho monto es el total que le cobra el Notario al que transfiere los derechos agrarios, lo que explicaría parcialmente el diferendo en importes. Datos que faltan causan confusión y "aivinanzas", muchas veces infortunadamente erróneas.

Espero que esto sirva de algo y no para confundir más a quien consulta. Y como siempre, reitero que se aceptan diferentes opiniones.

Saludos cordiales a todos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Oct 2012 08:07 #84917 por CP_ABB
    Estimado TIGREDEALICA, yo tre recomiendo que este asunto lo trates con cualquier colega que han opinado, estoy seguro que tienenla capacidad operativa para resolver este problema.

Te comento que se debe declarar el ingreso, yo no le veo problema pues es cañero y efectivamente va gratis hasta 40 vsmg, no 20 como indicas, en la cartita que te envia el SAT no te calcula el IDE, pues este ya lo pagaste a traves del banco, lo que hace el SAT es clacular tus ingresos con la tarifa del 177 LISR, eso es correcto, solo hay que señalarle al SAT que esta abusando.

24 Oct 2012 12:04 - 24 Oct 2012 12:05 #84989 por TIGREDEALICA
    Gracias a todos los que han opinado sobre el tema es un gusto que se hayan interesado por el mismo y tambien es bueno comentarlo por que cuantos casos habra de estos. Ahora bien lo que pienso hacer es contestarle a hacienda con un escrito libre de conformidad con el articulo 18 del CFF anexandole los cuadros de liquidacion 2009 y 2010 del cañero y anexando copia del IFE, recibo telefonico y copia de estado de cuenta donde le depositan al cañero sus pagos por concepto de liquidacion asi como una constancia que tiene por estar exento del pago de impuestos. Reciban un cordial saludo
    P.D. y al contador que me dijo de el ide gracias pero lo que se le esta cobrando es ISR ya que el ide te lo que cobra el banco en su oportunidad agradezco sus opiniones vertidas en este topico

24 Oct 2012 12:13 #84991 por LOBOZAC
    Ahhhhhhh chispiajos........entonces NO ENTENDI

INVITACION SAT PAGO ISR DEPOSITOS EN EFECTIVO hace 1 día, 23 horas #84903 TIGREDEALICA CONECTADOSenior Boarder
    Temas: 76
    Karma: -1 Recientemente le llego a un familiar una invitacion del sat por los depositos en efectivo por un deposito en efectivo del mes de enero de 2010 el cual proviene de sus tierras de cultivo de caña segun comenta el que ademas traspaso 2 hectareas y es parte de el dinero que le dieron por esa operacion forzosamente tendra que pagar ese impuesto sobre 130,000 en efectivo que realizo el cual equivale como a 13,900 pesos ¿segun la carta ivitacion del sat? cabe hacer mención que ese ingreso es esporadico en el caso del traspaso de sus tierras y parte de ese ingreso es por la liquidacion que percibe el cañero cmo producto de su actividad que en mi opinion no debe pagar impuesto por estar exenta la actividad hasta por 20 smgze Pero me gustar saber su opinion contadores en mi opinion no procede la carta invitacion y se tiene que combatir con un escrito libre de conformidad con el articulo 18 del CFF.
    Reciban un cordial saludo.

Marque esta casilla para que seas notificado sobre las respuestas a este tema.
    Nota: el BBcode y los emoticonos se pueden seguir utilizando.

TU AFIRMAS QUE EL SAT TE "INVITA por los depositos en efectivo [/b][/u][/color]por un deposito en efectivo del mes de enero de 2010

Y EN UN SEGUNDO MOMENTO TU "SUPONES", --DE DONDE LO SACAS?--, QUE ES ISR ?????

SI NOS DIJERAS VERDADERAMENTE A QUE TE "INVITA" EL SAT.......ESTARIAMOS MAS SEGUROS, ES MAS , NO ESTARIAMOS INVENTANDO

TE INVITA A PAGAR IDE ............O ISR ????????

24 Oct 2012 12:17 #84993 por TIGREDEALICA
    Gracias Lobo en el nombre del topico indica invitacion del sat a pago de ISR depositos en efectivo a eso invita el SAT y le anexa su formulario pero esta en el nombre del topico a lo mejor no me di a entender. Saludos

24 Oct 2012 12:19 - 24 Oct 2012 12:20 #84994 por CP_ABB
    Es el ISR colega Lobo, ya sabes, te mandan la cartita diciendo que a traves del IDE y te calculan el ISR sin deducciones.

Estimado TIGRE DE ALICA, INSISTO FIRMEMENTE,, que un colega atienda ese asunto, pues asi como planeas hacerlo me deja ver que no tienes experiencia de como resolver este asunto. Evitate problemas ahorita, no por ahorrarte unos centavos, con el tiempo gastes pesos

Tiempo de carga de la página: 0.388 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 372 invitados y ningún miembro en línea