Es increible, ya no se ni que carajos, lean por favor esta conversación del chat con un asesor del SAT:
Saúl Robles (13:00):
Bienvenido al servicio de Chat 1a1 del SAT.
Saúl Robles (13 :02):Orientación Fiscal, le atiende Saúl Robles, ¿en qué puedo ayudarle?
Usuario (13:03):buena tarde
Usuario (13:03):mire
Usuario (13:03):soy una persona física del régimen de actividades empresariales y profesionales (honorarios) estoy tratando de presentar una declaración anual 2013 complementaria, para esto segui los pasos que un asesor del SAT me dijo:
Usuario (13:03):Geovanni Martínez (12:42):Para 2013, para que pueda aplicar la compensación de ISR contra IETU del mismo ejercicio 2013, a través del DeclaraSAT 2013, primero enviaría su declaración normal con sus obligaciones a presentar del 2013 sin incluir el IETU, para que manifieste el saldo a favor del ISR.
Geovanni Martínez (12:42):Una vez enviada la normal presenta una declaración complementaria tipo Modificación de obligaciones seleccionando únicamente el IETU y en la determinación de pago del IETU anual aparece el campo de compensaciones para que ahí indique el monto a compensar y detalle el saldo a favor que obtuvo.
Usuario (13:03):ya segui esos pasos
Usuario (13:04)Pero al darle clik en “Revisión de la declaración” me aparece un mensaje que dice: “de acuerdo con la información capturada en su declaración hasta el momento, el monto del ISR propio del ejercicio sugerido que podrá acreditar contra el IETU es de $0.00”
Usuario (13:04):posteriormente me sale un mensaje: "Proceso concluido. Se detectaron errores en la declaracion"
Usuario (13:06):y en la casilla que dice: "ISR propio del ejercicio" YO ESTOY ANOTANDO LA CANTIDAD DE ISR CAUSADO QUE ESTA EN LA DECLARACION ANUAL DE ISR NORMAL PRESENTADA ANTERIORMENTE.
Usuario (13:07):Ahora bien, ¿que es lo que tengo que hacer para solucionar este problema? o bien ¿que estoy haciendo mal? ya que estoy siguiendo los pasos que me indico el asesor del SAT.
Saúl Robles (13:11):¿Me puede permitir un momento en línea? Vamos a verificar su consulta.
Usuario (13:11):claro que si, lo espero
Saúl Robles (13:16):Gracias por su t iempo en espera. ¿Puede permitirme un momento más en línea por favor? Estamos revisando su consulta.
Usuario (13:16): le menciono otra cosa, y es que si no anoto ese ISR propio del ejercicio, el IETU cargo del ejercicio se me eleva.
Usuario (13:16):claro que, espero y gracias
Saúl Robles (13:20):Gracias por su tiempo en espera. ¿Puede permitirme un momento más en línea por favor? Estamos revisando su consulta.
Usuario (13:21):si, esta bien, espero y gracias
Saúl Robles (13:21):Gracias por su tiempo en espera, en cuanto a su consulta. Saúl Robles (13:22):Disculpe, la información antes proporcionada.
Usuario (13:22):no se preocupe
Saúl Robles (13:22):
Presen ta una declaración complementaria tipo Modificación de obligaciones, por los dos impuestos ISR e IETU.
Usuario (13:22):ok
Saúl Robles (13:22):
Ya que si no presenta ISR no le refleja el ISR propio causado.
Usuario (13:23):ok
Saúl Robles (13:23):Los datos de la compensación serán sobre la declaración normal donde se reflejo el saldo a fav or.
Usuario (13:23):ok
Saúl Robles (13:24):¿Tiene alguna otra duda respecto de la información que le proporcioné?
Usuario (13:25):perfecto, oiga otra duda, ¿es necesario presentar el aviso de compensacion? ya que en la Dec. anual de IETU 2013 no tiene un apartado en donde anotar las Retenciones de ISR? y en consecuencia me sale en la Declaracion anual IETU a pagar
Usuario (13:25):y ese ISR retenido, pues es un ISR que me "retuvieron" y "enteraron"=pagaron
Saúl Robles (13:26):En este caso si debe de presentar el aviso de compensación. Saúl Robles (13:26):¿Me puede permitir un momento en línea? Vamos a verificar su consulta.
Usuario (13:26):ho ya, bueno
Usuario (13:26):claro que si, lo espero y nuevamente garcias
Saúl Robles (13:27):Le solicito una disculpa, la pregunta anterior no corresponde a su conversación.
Usuario (13:27):claro que si, lo espero y nuevamente gracias
Saúl Robles (13:27):¿Tiene alguna otra duda respecto de la información que le proporcioné?
Usuario (13:27):ho
Usuario (13:28):ninguna, pero.......¿entonces tengo que hacer una nueva consula?
Usuario (13:28):ninguna, pero.......¿entonces tengo que hacer una nueva consulta?
Saúl Robles (13:28):El SAT le agradece utilizar nuestros servicios, le atendió Saúl Robles, que tenga un buen día.
Y canijo Saúl Robles "corto" el chat.
pues es el colmo
Saludos.