Muy agradecido por los comentarios. Les comento, ya estoy viendo la guía contabilizadora y el reglamento para la emisión de comprobantes fiscales.
Debo decir que estoy sorprendido del manejo de la cruz roja, no tenia la menor idea de que "funcionara" en esa forma. Me queda claro que si en el catalogo de cuentas contemplan el IVA Acreditable, IVA a Favor, IVA Trasladado, es porque dentro de sus ingresos existe la posibilidad de que tengan ingresos gravados para IVA, al igual que resulta posible tengan saldos a favor y solicitar devoluciones.
Los recibos que entregan (actualmente) por los medicamentos y las consultas como les comento, no dicen donativo o contribución, si no que describe el servicio medico de consulta prestado, igual que las medicinas que entregan... Son donataria autorizada, yo digo, el donativo no lleva IVA, pero si el comprobante que expides no dice DONATIVO si no describe otras cosas, entonces lo que soporte puede ser afecto a IVA.
Total, que apenas estoy en el primer round y es un cotorreo.
Lo que no logro captar del todo o mejor dicho del nada, es que me informan que cada subdelegación presenta su propio dictamen, siendo que el RFC y la razón social son una misma a nivel nacional para todas, en lo único que cambian es en que por ejemplo se tiene Cruz Roja Mexicana de Saltillo y Cruz Roja Mexicana de Torreón... es decir, se agrega la ciudad para saber que subdelegación es. Se emiten comprobantes fiscales, pero el control de esa emisión lo tiene México capital, si Torreón desde o debe facturar algo, lo debe pedir a Saltillo y Saltillo a México, si tienen servicios por los que cobran IVA, México le exige a la subdelegación que lo cobra la entrega del IVA cobrado en forma integra, sin admitirle acreditamiento alguno... total que es un cotorreo tremendo.
Dictamen por subdelegación (ciudad), alrededor de 40 enviados al SAT con el mismo RFC y razón social. Cada subdelegación debe contratar su propio dictaminador. Me informan que hace mas de tres años se entregaba un solo dictamen a nivel nacional, pero que de tres años a la fecha es bronca de cada feudo, "por una resolución particular", misma que solicite pero me dicen que la tiene México y no la presta...
En fin, como les digo, ya comentare lo que me vaya surgiendo.