Hola a todos. En virtud de la reduccion de las facilidades adminitrativas en cuanto a la comprobacion de gastos de las Asociaciones Religiosas, me han resultado varias dudas al respecto. Si alguien me pueden aclara mis dudas se lo voy a agredecer toda la vida, porque me tiene muy confundida.
DIchas Personas Morales, hasta el año 2013, podian hacer deducibles todos los gastos relacionados con su actividad, aun sin comprobante, siempre y cuando no rebasaran el monto de 3,000 pesos por gasto, y tan solo registrandolos en su contabilidad.
Para este ejercicio 2014 y subsecuentes solo sera el 5% del total de los gastos deducibles. Entre dichos gastos estaba la manutencion del sacerdote, o representante legal. Ahora con las reformas aplicables, tienen que comprobar todos sus gastos mediante CFDI's, y la primer duda que me surge es la siguiente:
¿De que manera los sacerdotes comprobaran los importes para su manutencion, considerando que esta exento de pagar ISR por esas importes hasta 3 salarios minimos del area geografica al mes? Solo pagara por las cantidades que exceda de ese monto, dandole el tratamiento de Honorarios Asimilados a Salarios. Entonces entiendo, que al no ser un salario dicha manutencion, y si no rebasa de dicha exencion, no sera necesario comprobarlo con un recibo o factura CFDI.
Mi segunda duda es, que he visto que algunos contadores hacian deducibles las compras del supermercado, registrandolas en una cuenta llamada "Despensa" u otro sinomino. ¿Es correcto registrar esas compras del mandado de esta manera o se interpretarian como parte de la manutencion del sacerdote? SI esto ultimo es lo correcto, entonces los gastos de la casa parroquial tambien serian considerados parte de esa manutencion, pues la autoridad podra argumentar que no son indispensables para la actividad del culto publico.
Disculpen por no ser breve en la exposicion de mis dudas, pero quise ser lo mas clara posible.
Gracias y Felicidades por este foro maravilloso.