Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

Cuanto puedo acreditar de iva en la compra de cami

04 Dic 2014 10:21 #99522 por pablo_glez_gomez
    Buenos días, espero y me puedan orientar con la siguiente duda:
    Se compró una camioneta (no de carga) con un valor de 380,000 pesos, obvio y por lo que marca la ley de ISR el tope para la deducibilidad (vía depreciación) es de 130,000.00 por lo tanto el excedente de dicha inversión, es no deducible (lo mismo que los gastos de mantenimiento y combustible), hasta ahí tengo todo claro, lo que no tengo claro es en la parte del IVA, según creo yo (basándome en la parte proporcional de deducibilidad) el iva que podría acreditarme es de 20,800.00 (130,000.00 X 16%), me dice otro contador que el iva sería todo acreditable, es decir (327,586.21 X 16%) 52,413.79, fundamento no lo tengo, pero la duda si.
    Agradecería si me orientan sobre esta duda.
    Muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Dic 2014 11:02 #99523 por COMERCIO EXTERIOR
    Efectua la Lectura del Art 5 LIVA

Saludos
    El siguiente usuario dijo gracias: pablo_glez_gomez

04 Dic 2014 11:20 #99525 por pablo_glez_gomez
    Gracias por tu respuesta COMERCIO EXTERIOR y he leido el artículo 5 de la ley del iva, solo para saber si estoy interprentando correctamente dicho artículo, creo que se aplica la fracción I al final donde dice: ... en la proporción en que dichas erogaciones sean deducibles para los fines del impuesto sobre la renta.
    Por lo que entonces se deduce que sólo es acreditable (el iva) hasta el importe de la deducibilidad de 130,000. Espero estar en lo correcto.
    Gracias

05 Dic 2014 11:20 - 05 Dic 2014 11:22 #99565 por enrique9727
    A la par de esta disposición de la LIVA. También procede la de deducir el equipo comentado.

Hay que considerar que no se trata de un automóvil, ya que el límite es solamente para este tipo de unidades.

EQUIPO DE TRANSPORTE es el género
    Bicicleta, motocicleta, automóvil, camión, tren, avión, tranvía, camioneta son las especies.

La limitación se hace a una especie, no al género "completo".

05 Dic 2014 17:44 #99583 por CPHugoocejo
    Hay tesis del tema que darán un mayor soporte a la no aplicación proporcional de la camioneta...

08 Dic 2014 10:26 #99607 por pablo_glez_gomez
    Buenos dias y espero tengan un exelente inicio de semana.
    Gracias por sus comentarios Enrique9727 y CP Hugoocejo, la verdad si hay mucho material en el cual uno se pueda apoyar, pero creo (según yo), irme por la parte conservadora y no depsues andar aclarando al SAT el porque se tomo todo completo (ya saben que estos son bien cerrados) y deducir solo la parte de los 130,000.00 además (yo sé que el patrón manda) pero el vehículo es para la jefa, asi que ni que decir.
    Gracias por sus apoyo.

Tiempo de carga de la página: 0.405 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 300 invitados y ningún miembro en línea