Por estas latitudes varios contadores iluminados anduvieron promoviendo sus servicios, alborotando la gallera, en escuelas, empresas y mas... la pregunta con que iniciaban la charla con el grupo de trabajadores a convencer era de lo mas sencilla, ¿Vives en casa que actualmente estas pagando?, ante la respuesta afirmativa lo que deriva es sencillo. Entonces te cobran intereses, entonces tienes una deducción personal que no has aplicado, si la aplicas, saldo a favor... A tramitar fiel, a solicitar constancias, ya que lo puedes hacer desde hace cinco años.
Lo malo es que nunca, pero nunca, se les ocurrió preguntar al trabajador, ¿En tus recibos de nomina, te retienen ISR?, ya que si no hay retención, ¿De dónde o cómo van a obtener saldo a favor?, se los comento porque a un compadre lo volaron todito, estos iluminados le iban a cobrar el 20% del saldo a favor a recuperar, mi compadre como es bien listo, dijo, "yo voy con mi compadre sos, total por ser familia ese no me debe cobrar"... ya forzado accedo a revisar su caso y solicitarle su saldo a favor en caso de, al revisar sus constancias mi compadre acumula en los cincos años (incluido 2014) un saldo a favor de 181.00, me ve y me dice, "¿Seguro compadre?, no me esta jugando chueco", hasta con eso tengo que batallar, no me quedo de otra que proceder a explicarle los datos consignados en la constancia, luego de lo cual dijo, "no, pues ni pa'invitarle una carnita con chevez sale, mejor no haga nada".