- Gracias recibidas: 0
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Muchas gracias por la respuesta (y la bienvenida), parece ser que realmente la opcion mas viable sera buscar un asesor, pero para responder tus preguntas.sosgtorreon escribió: Primero lo importante, !Bien Llegad@ a casa!
Ahora si, atendiendo lo que expones, o mejor dicho intentando atender, inicio por el consejo mas sano que considero puede y debe brindarse en casos como el que se vislumbra. Lo ideal es que contactes a un asesor fiscal en forma directa, mismo al que podrás en una entrevista directa, cara a cara, aportar mayor información, entrevista en la que pueden surgir dudas adicionales y que les pueden llevar en diversas direcciones. Si aportas tu lugar de residencia con gusto se te puede sugerir contactar a alguno de los foristas de esta nuestra casa. Es un poco aplicar aquello de zapatero a tu zapato, se y entiendo que el fisco se cansa de pregonar que los contadores somo una especie en peligro de extinción, pero para nada es cierto, las leyes siguen sin ser lo suficientemente simples y claras para ser aplicadas en forma correcta por cualquier ciudadano, sin que tampoco este intentando adornarnos y crearnos un halo de supremacía. Hecha la recomendación que considero obligada, me sigo de frente para decir lo siguiente;
En lo que coloquialmente conocemos como "Honorarios", no necesariamente han de ser ocupaciones que demanden título profesional para su ejercicio. Debo decir incluso que por lo que tú expones me inclino a considerar que caes como un prestador de "servicios profesionales" mas que una "actividad empresarial", si así fuera no te aplica el RIF, pero para definir eso, solo en una charla directa, por ello la sugerencia realizada. Suponiendo y concediendo puedas tributar como RIF, la buena noticia es que el primer año vas libre de ISR, el IVA como bien señalas sería a la tasa del cero. La actividad preponderante a realizar es una, la que vas a informar al SAT vía selección de opciones será solo la que mas se aproxime a tu realidad, ya que es un catálogo proforma, que no contempla el total de situaciones que pueden presentarse en la realidad.
¿Qué piensas poner como concepto o descripción al momento de la facturación?, entiendo que ya es una actividad que vienes realizando, ¿Desde cuándo?, ¿Ya te han realizado pagos en fechas anteriores?, ¿Cuenta bancaria, desde cuándo?, ¿En qué país radica quien te realiza los pagos?, ¿Ya sabes que deducciones puedes realizar?,
Menciona claramente el titulo profesional, pero tambien esta la parte que dice 'usando los conocimientos y tecnologias propios de la materia', no entiendo muy bien a que se refiere ¿Es acaso lo que describe mi situacion?Selecciona esta opcion si prestas tus servicios de manera independiente a los particulares, a las instituciones de Estado o a las empresas, ejerciendo tu profesion a traves de un titulo y cedula profesional, o usando los conocimientos y tecnologias propios de la materia; y por ello obtienes un pago (honorarios).
Pongo en negritas lo que me parece relevante ¿Acaso "servicios por los que no requieras un titulo profesional" no describe mi situacion? (Los unicos requerimentos para mi trabajo es saber ingles y tener acceso a internet) o solo aplica si son "actividades empresariales" como mencionaste? ¿Que es lo que caracteriza a una 'actividad empresarial'' ¿Que me diferencia de un electricista prestando sus servicios a una empresa?Selecciona esta opcion en caso de que enajenes bienes o prestes servicios por los que no requieras un titulo profesional, como pueden ser: mecanico, electricista, plomero, carpintero, taxista, tienda de abarrotes, farmacias, recauderias, vinaterias, papelerias, carnicerias, entre otros y siempre que los ingresos propios de tu actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieren excedio de dos millones de pesos.
Selecciona esta opcion si prestas tus servicios de manera independiente a los particulares, a las instituciones de Estado o a las empresas, ejerciendo tu profesion a traves de un titulo y cedula profesional, o usando los conocimientos y tecnologias propios de la materia; y por ello obtienes un pago (honorarios).
Selecciona esta opcion en caso de que enajenes bienes o prestes servicios por los que no requieras un titulo profesional, como pueden ser: mecanico, electricista, plomero, carpintero, taxista, tienda de abarrotes, farmacias, recauderias, vinaterias, papelerias, carnicerias, entre otros y siempre que los ingresos propios de tu actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieren excedio de dos millones de pesos.
Hay 283 invitados y ningún miembro en línea