Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

SBC PARA 2008 MENOR QUE EL DE 2007?

31 Dic 2007 15:58 #20088 por gabby19
    HOLA A TODOS, LES ENVIO UN SALUDO Y DESEANDOLES QUE PASEN UN FELIZ INICIO DE AÑO 2008.
    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE LE PUEDEN DISMINUIR A UN TRABAJADOR EL SALARIO BASE DE COTIZACION?? EN EL 2007 FUE DE 297.70 ASESORAN A LA EMPRESA Y LE BAJAN A LA MAYORIA EL SALARIO BASE DE COTIZACION A 242.00 PARA EL 2008 ALGUIEN PODRIA PROPORCIONARME EL FUNDAMENTO LEGAL DE SI SE PUEDE HACER O NO ??
    GRACIAS POR SUS COMENTARIOS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Dic 2007 16:14 #20089 por sosgtorreon
    Si su trabajo es el mismo, no puede percibir un salario menor, LFT no lo permite...

Ahora bien, aqui no esta planteandose una disminucion de la percepcion del empleado, si no una baja en el SBC, si la modalidad del SBC es mixta o variable no hay de que preocuparse... pero si es fija debe existir una justificante que asi lo amerite...

Es decir, si el SBC es fijo, por contraparte su ingreso por sueldo debe ser fijo... por lo que si no ha cambiado de puesto en el trabajo, su ingreso no puede ir a la baja...

Probablemente la sugerencia que han hecho a la empresa es de dar el mismo salario (percepcion al trabajador) pero pagando una parte como sueldo y otra como prestaciones, lo cual es viable, pero en lo personal parto de indicar que no habra incrementos en el SBC, no de plantear disminuciones al SBC, esto por las suspicacias que dicha accion provoca en el personal del IMSS...

Saludos.

Pdta.- Espero haberme explicado, si no es asi, me lo haces saber para ver la forma de replantear mi comentario.

Saludos.

sos al sos .

31 Dic 2007 16:27 #20091 por luisita
    Respuesta de luisita sobre el tema Re:SBC PARA 2008 MENOR QUE EL DE 2007?
    HOLA APROVECHANDO EL TEMA ALGUIEN PODRIA DECIRME CUANTO ES LO MINIMO K LES PUEDO AUMENTAR EN MODIFICACION AL SALARIO A MIS TRABAJADORES????

31 Dic 2007 17:23 #20096 por Daniel_Gtz
    luisita escribio:

HOLA APROVECHANDO EL TEMA ALGUIEN PODRIA DECIRME CUANTO ES LO MINIMO K LES PUEDO AUMENTAR EN MODIFICACION AL SALARIO A MIS TRABAJADORES????

Hola...
    Si ganan mas del salario minimo, lo minimo que les puedes aumentar el 0%. Lo maximo, lo que desees.

Aunque por lo regular los patrones aumentan algo muy parecido al aumento del salario minimo.

31 Dic 2007 21:49 #20101 por gabby19
    Respuesta de gabby19 sobre el tema Re:SBC PARA 2008 MENOR QUE EL DE 2007?
    GRACIAS A SOSGTORREON
    EL TRABAJO ES EL MISMO, Y EL CONTRATO QUE TIENE CON LA EMPRESA HABLA DE UN SUELDO MENSUAL DE 8,500, PERO NO TIENME NINGUNA CLAUSULA QUE DIGA POR CUOTA DIARIA, NI QUE ESTA INTEGRADO POR PREMIOS SOLO QUE EL SUELDO MENSUAL SERA DE 8,500 LOGICAMENTE EN EL IMSS TENIA UN SBC ALTO, AHORA LO QUE QUIEREN HACER ES DEJARLE EL MISMO SUELDO NO LE CAMBIAN EL CONTRATO, PERO SI LE INTEGRAN PREMIO DE PUNTUALIDAD, PREMIO DE ASISTENCIA, BONO DE PRODUCTIVIDAD AL DESGLOSE DEL RECIBO POR LO QUE LA CUOTA DIARIA ES MENOR
    ESPERO SUS COMENTARIOS
    GRACIAS

01 Ene 2008 00:15 #20102 por Armando_Oasis
    Hola...algunos benditos asesores...

Desde mi punto de vista y estoy seguro que de la ley federal de trabajo y del imss también, existe una disminución de sueldo, aunque lo quieran disfrazar... la razón de mi afirmación es la siguiente:

Primero.- Si el trabajador percibe 8,500.00 mensuales, estamos hablando de un salario diario de alrededor de $ 279.60 en números redondos. (8,500.00/30.4 días= 279.60), para efectos del inseguro nos da digamos que el salario diario integrado de 297.70 que mencionas (esto por carecer de más elementos para integrarlo).

Segundo.- Al bajarle al trabajador su cuota diaria integrada a 242.00 para el 2008, automáticamente están bajando la cuota por salario diario, que quizá te ande quedando por los $ 232.00, ello suponiendo que el trabajador tenga un año de servicio, por lo del factor de integración.

Ahora, los pagos por puntualidad y asistencia, no van de la mano del salario que gane el trabajador, sino que lo percibe en función de que acuda a su trabajo y además llegue puntual al mismo...por otra parte, los bonos de productividad generalmente se otorgan en función de lo que produzca el trabajador, es decir, entre más trabaje más se hace acreedor a dicho bono, bueno, así lo entiendo...

Para que las cantidades que se otorguen como premios por puntualidad y asistencia formen parte del sueldo base del trabajador sin que afecte para el pago de las cuotas del seguro social, deberán otorgarse sobre la base del 10% del salario base de cotización, ya que el excedente SI INTEGRARÀ para efectos del imss.

Sin embargo, para que el trabajador pueda recibir su salario diario integro que estaba percibiendo en 2007, pues deberán pagarle siempre ambos bonos, sin importar si llega a tiempo o asiste a su trabajo, ya que de otra forma estará percibiendo un salario menor al originalmente contratado.

Pero que pasa en el caso de un siniestro laboral que sufra el trabajador…pues que el inseguro le estará pagando sus incapacidades en base al salario base de cotización que tenga registrado, con lo que el trabajador es perjudicado en sus derechos, ya que, suponiendo que el accidente sea grave de tal forma que le cause la muerte o por lo menos una incapacidad permanente total o parcial, pues está percibiendo una pensión o pago de salario por parte del imss según el caso, en menor cuantía que la que debe percibir de haberse mantenido su salario como se encontraba hasta el 2007.

Si el trabajador se pone listo o es también asesorado, hasta puede pedir la rescisión del contrato de trabajo sin responsabilidad para él y podrá demandar laboralmente al patrón por esta causa y ya se metieron en problemas por tratar de escamotearle lo que en derecho le corresponde.

No digo que no se pueda hacer lo que le aconsejan a la empresa, pero para eso generalmente se implementan los planes de previsión social, para evitar en cierta forma, salarios altos de cotización en el inseguro.

Ojalá te sirva el comentario.

¡¡Dios siempre estará contigo...sin importarle como seas!!

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.198 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 331 invitados y ningún miembro en línea