Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

IMSS quiere dar de baja Administrador Unico

14 May 2008 17:55 #27240 por CPHugoocejo
    Gracias Huracan por su respuesta, la cual es mas que clara.

saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 May 2008 18:00 #27241 por Armando_Oasis
    Hola Edheras,,,el punto fino aquí es determinar cual es la relación real del administrador único, eso lo puedes verificar en el acta constitutiva y en esa base se podrá definir si es trabajador o no de la empresa...

Hace como tres años tuvimos un caso igual, un trabajador que tenía poder del patrón (persona física) para actuar en su nombre y representación fue dado de baja por el instituto, argumentando que no existia relación laboral, pero la causa principal fue que el trabajador no se encontraba en sus labores cuando el seguro realizó una visita para verificar que todos los trabajadores estuvieran afiliados, por la razón de que se encontraba realizando compras para la empresa.

Se se presentó recurso de inconformidad en el caso y se ganó, pues uno de los argumentos que presentamos fue de que el hecho de que tuviera poder para actuar a nombre del patrón, es decir, que fuera su representante, no le impedía que a la vez fuera trabajador, por lo que el consejo consultivo del inseguro resolví a favor del trabajador...pasó el tiempo y el trabajador no era restituido en sus derechos que le otorga la ley del seguro social, o sea, que el seguro se la pasó dandole largas, brincando la bolita de un departamento a otro, que si afiliación, que si audotoría, que no había personal para volver a verificar, etc. etc...cabe mencionar, que el trabajador, por falta de recursos ya no pudo seguir adelante ante otras instancias, por lo que se vio privado de sus derechos por falta de dinero.

Te menciono que el inseguro aplico la baja desde el mismo momento en que el trabajador fue dado de alta, para esto ya habían pasado mas de 10 años, y tampoco querían devolverle el dinero de las cotizaciónes que se estuvieron cubriendo a traves de este tiempo, argumentando que el trabajador había recibido atención médica por parte del imss..

Así las cosas, te auguro un panorama obscuro respecto de la situación que se te presenta, ya que si logras desvirtuar lo dicho por el instituto y que realmente se reconozca al administrador único como empleado, te vas a encontrar con mas obstáculos de los que te puedas imaginar; ojalá aquí si haya lana para meterla el juicio, pero de que tienes posibilidades de ganar, las tienes, siempre que prepares una buena defensa, y repito, de que logres probar que si existe la relación laboral.

De todas formas, sea una cosa u otra, el seguro le va a buscar al patrón a ver que le encuentra.

Ojalá te sirva el comentario.

pd: Ya no di ningún funcamento legal, pues practicamente todos están dados, mejor te conté la historia de un caso real, para que complemente tu analisis respecto de tu caso.

¡¡Dios siempre estará contigo...sin importarle como seas!!

14 May 2008 18:05 #27243 por Saúl Castro Vázquez
    Respuesta de Saúl Castro Vázquez sobre el tema Re: IMSS quiere dar de baja Administrador Unico
    CPHugoocejo escribió:

Gracias Huracan por su respuesta, la cual es mas que clara.

saludos

HOLA:
    Toltalmente de acuerdo contigo mi estimado.

Saludos

14 May 2008 18:15 #27247 por Edheras
    …Dada la situación y siendo y parte de la duda inicial, y además por lo que comentan de presentar la baja inmediata y voluntaria, aun me queda la duda;

En el IMSS se están basando en una Tesis publicada en un libro (ISEF) precisamente que describe que el Administrador Unico no es afiliable.

El IMSS esta solicitando se aplique la baja, en papel y obviamente firmada por el representante legal (el mismo Administrador Único), y pretende aplicarla desde la fecha de ingreso y se perderían los derechos, estoy suponiendo que eso significa aceptar que es improcedente y es lo que se pretende evitar sanciones y multas.

Para no entrar en controversias con el IMSS y gastos legales, si se presenta la baja por Internet con fecha actual seria apropiado y sin riesgos?, o presentar la baja en papel con fecha actual firmada por el Administrador Único y aceptar que el IMSS la procese?.

Por el momento el IMSS notifico y recibió X persona un documento para concurrir el patrón, a la Subdelegación para ser notificado de un “Oficio”, después de eso ya no hubo ninguna notificación, solo verbalmente se solicito información y documentación y el formato de baja para procesarlo.

Muchas gracias, seguiré pendiente

14 May 2008 20:23 #27259 por huracan
    Edheras escribió:

…Dada la situación y siendo y parte de la duda inicial, y además por lo que comentan de presentar la baja inmediata y voluntaria, aun me queda la duda;

En el IMSS se están basando en una Tesis publicada en un libro (ISEF) precisamente que describe que el Administrador Unico no es afiliable.

El IMSS esta solicitando se aplique la baja, en papel y obviamente firmada por el representante legal (el mismo Administrador Único), y pretende aplicarla desde la fecha de ingreso y se perderían los derechos, estoy suponiendo que eso significa aceptar que es improcedente y es lo que se pretende evitar sanciones y multas.

Para no entrar en controversias con el IMSS y gastos legales, si se presenta la baja por Internet con fecha actual seria apropiado y sin riesgos?, o presentar la baja en papel con fecha actual firmada por el Administrador Único y aceptar que el IMSS la procese?.

Por el momento el IMSS notifico y recibió X persona un documento para concurrir el patrón, a la Subdelegación para ser notificado de un “Oficio”, después de eso ya no hubo ninguna notificación, solo verbalmente se solicito información y documentación y el formato de baja para procesarlo.

Muchas gracias, seguiré pendiente

Como dice mi APA, Hagámoslo sencillo, Presente usted la baja en papel y quitese las telarañas de la cabeza, el IMSS SE LO ESTA REQUIRIENDO DE ESTA manera para JUSTIFICAR EL PORQUE DE LA BAJA, en una revisión al área de AFILIACION, finalmente es un error de la partes, IMSS Y PATRON, POR ESO NO HAY SANCION DE NINGUNA ESPECIE,y neta mas del propio instituto por recibirlo.

Esto no se contempla en la ley correspondiente, estamos al acuerdo 112/893 del 13 de Mayo de1963, así que por favor, CREO QUE NI USTED NI YO HABIAMOS NACIDO, yo soy del 29/06/77

Espero haberlo ayudado.

SALUDOS PARA TODOS

14 May 2008 20:33 #27265 por Edheras
    Como dice mi APA, Hagámoslo sencillo, Presente usted la baja en papel y quitese las telarañas de la cabeza, el IMSS SE LO ESTA REQUIRIENDO DE ESTA manera para JUSTIFICAR EL PORQUE DE LA BAJA, en una revisión al área de AFILIACION, finalmente es un error de la partes, IMSS Y PATRON, POR ESO NO HAY SANCION DE NINGUNA ESPECIE,y neta mas del propio instituto por recibirlo.

Esto no se contempla en la ley correspondiente, estamos al acuerdo 112/893 del 13 de Mayo de1963, así que por favor, CREO QUE NI USTED NI YO HABIAMOS NACIDO, yo soy del 29/06/77

Espero haberlo ayudado.

SALUDOS PARA TODOS
    [/quote]

...pues sí, me son de mucha ayuda sus comentarios; muchas gracias.

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.433 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 327 invitados y ningún miembro en línea