Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

COMPROBACION DE CREDITO INFONAVIT

09 Ene 2009 15:01 #39472 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema Re: COMPROBACION DE CREDITO INFONAVIT
    Buen día:

Me permito transcribir parte del artículo publicado en la siguiente dirección:

www.lapaz.gob.mx/sistemaimages/upload43/archivo1428.doc

¿Perdió sus escrituras y no conoce el registro de su propiedad?

El Registro Público de la Propiedad le puede ayudar a la localización de su título de propiedad, el cual obra en original en el protocolo del Notario, que se conserva en la Notaría por un período de 5 años posteriores al cierre del protocolo, y posteriormente es remitido al Archivo General de Notarías para su guarda y custodia.
    Para lo anterior, primeramente debe buscar en el Registro Público de la Propiedad, el antecedente registral de su propiedad. El Antecedente Registral es un conjunto de datos que permiten la localización de la inscripción de cada uno de los bienes inmuebles inscritos en el Registro Público. Esta inscripción contiene, entre otros datos, el número de escritura, fecha, número de la Notaría y nombre del Notario que la otorgó, datos que son indispensables para que el Archivo General de Notarías esté en posibilidades de expedirle copia certificada y reponga usted el extravío.

Para tal efecto el Registro Público ofrece dos tipos de búsquedas:
    Búsqueda de Antecedentes Registrales por índices de libros o utilizando los sistemas electrónicos.
    Si la búsqueda arroja resultados sobre el antecedente registral del inmueble, el Registro Público le proporcionará la Constancia del Antecedente Registral que consiste en una copia de la inscripción que contiene los datos que identifican a su escritura.
    Los tiempos de respuesta de esta búsqueda son los siguientes:
    TIEMPO DE RESPUESTA
    1 día hábil

En caso de no localizarse antecedente registral por la búsqueda antes señalada, usted podrá solicitar la, búsqueda oficial: Consiste en una búsqueda exhaustiva en todos y cada uno de los sistemas informáticos, libros de índices. Para llevar a cabo dicha búsqueda es necesario proporcione calle, número oficial, lote y manzana registral, nombre del predio rústico si es el caso y croquis de ubicación; es recomendable que antes de realizar esta búsqueda solicite ante la Dirección General de Catastro plano manzanero para proporcionarlos como elementos de apoyo en la búsqueda.
    Si la búsqueda arroja resultados sobre el antecedente registral del inmueble, el Registro Público le proporcionará los datos que corresponden, con los cuales usted estará en la posibilidad de solicitar la Constancia del libro o legajo según corresponda.
    Los tiempos de respuesta de esta búsqueda son los siguientes:
    TIEMPO DE RESPUESTA
    5 días hábiles máximo.

Si con las dos búsquedas antes señaladas no se localizaron datos del antecedente registral del inmueble, puede presumirse que no se realizó la inscripción correspondiente, en tal caso usted podrá hacer uso de los medios legales que a su derecho convenga para regularizar su propiedad. En caso de requerir mayor información acuda Oficialia de Partes del Registro Público para recibir la asesoría que en materia registral corresponda.

Recuerde que usted podrá realizar sus propios trámites asesorado por Oficialía de Partes, realizando su pago correspondiente.

Énfasis puesto.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Ene 2009 18:00 #39490 por sosgtorreon
    Comentario original de la diable diablita;

luisita escribió:

HOLA TENGO UNA DUDA:

EN EL AÑO 1971 APROX MUERE UN TRABAJADOR EL CUAL TENIA UN CREDITO CON INFONAVIT, AHORA LA VUIDA QUIERE PONER A SU NOMBRE ESTA PROPIEDAD PERO NO SE SABE SI SE LIQUIDO ESE CREDITO O NO, TENGO ENTENDIDO QUE SI EL TRABAJADOR MUERE EL CREDITO QUEDA SUSPENDIDO, DEBO MENCIONAR QUE NO TENEMOS EL NUMERO DE SEGURIDAD SOCIAL Y YA ACUDIMOS A LAS OFICINAS DEL INFONAVIT AQUI EN TOLUCA PERO ME DICEN K NO HAY REGISTROS DE NADA, EL PREDIAL LO PAGAN A NOMBRE DEL FINADO AUN Y ESTE SE ENCUENTRA AL CORRIENTE EN PAGO,

SI ALGUIEN ME PODRIA DECIR QUE PUEDO HACER SE LOS AGRADECERIA MUCHO.

Gabo, como puedes ver se inicia diciendo que el trabajador muere aproximadamente en 1971... eso fue lo que derivo mi confusion, ya que como expuse si esa era la fecha de defuncion resultaba imposible, por cronologia, que el mismo hubiera gozado de un credito del infonavit.

De mi anterior participacion destaco lo siguiente;

sosgtorreon escribió:

...la primer recomendacion que se me ocurre seria preguntarle a la viuda te informe quien le ayudo a arreglar lo de su pension por viudez, ya que es probable que esa misma persona le haya realizado el tramite del infonavit.

Por lo resaltado en rojo en el comentario de Luisita me parece prudente agregar lo siguiente; Se percibe que el difunto murio intestado, de hecho asi lo entiendo y asumo que el abogado al que recurren para que les arregle el arguende es el señor padre de nuestra queriderrima compañera. En esos temas de testamento y falta de este no meto porque soy todavia mas ignorante que en otros. Pero yo insisto en que mi recomendacion del comentario que cito es lo prudente.

Todo esto por lo siguiente, si el infonavit con todas sus deficiencias es poco probable hubiera no intentado cobrar un credito otorgado a un trabajador en todo este lapso de tiempo que ha transcurrido entre la fecha de defuncion y este recien estrenado 2009, resulta todavia menos probable que a un banco o hipotecaria se le hubiera pasado...

En mi particular experiencia mi padre fallecio en el lejano 1975, la casa que tenia se asigno con un credito del issste, mismo que se liquido con el seguro de cobertura que se tenia contratado sobre el credito (mi jefe era profesor), de esos tramites se encargo un tio -de hay mi recomendacion- lo que yo ignoraba hasta hace dos años que me vi en la necesidad de ayudar a mi mama a poner la casa a nombre de ella, porque mi jefe murio intestado...

En relacion al tema escrituras con infonavit te platico mi buen, tu servilleta al igual que tu ejerci mi credito de infonavit, pero NO tengo escrituras, ni copia, ni original ni nada por el estilo, bueno mas simple NO HE FIRMADO ESCRITURA ALGUNA.

Asi las cosas si un dia el infonavit me quiere correr de la casa no puede, porque no hay escrituras ni en su favor ni en el mio... lo que me deja en la bronca que no tengo con que acreditar la legal propiedad de mi hogar dulce hogar...

Y aclaro, no soy la excepcion a la regla, lo digo porque de la colonia -que yo le digo fraccionamiento pa'no sentirme tan probe- el 90% esta en las mismas... SIN ESCRITURAS FIRMADAS.

Hay en esto varios escenarios, soy deudor de un credito, definitivo, hay un contrato y constancia de asignacion de los recursos. Pero mi acreedor no tiene garantia hipotecada en su favor, por lo que si un dia decido no pagarle y el pretende hacerse con la garantia, pues se va a llevar un fiasco.

Ya he platicado con algunos abogados para demandar la posesion positiva -o algo asi- en mi favor, pero pues como por otros intereses necesito estar vigente en el IMSS no lo he llevado a cabo, pero que no me hagan enojar los del infonavit porque ni les pago y me quedo con la casa.

Retomando el tema de Luisita, reitero mi recomendacion y apunto que lo aportado por A_Cano es una alternativa que debe ser ampliamente considerada.

Pdta.- Gabo, nos vemos en la cancha el 18/01/2009, ya hace falta.

Saludos.

sos al sos .

09 Ene 2009 18:23 #39491 por Daniel_Gtz
    Hola...

Pues la recomendacion para Luisita ya esta dada.

Solo como comentario, sobre lo siguiente:

sosgtorreon escribió:

...

En relacion al tema escrituras con infonavit te platico mi buen, tu servilleta al igual que tu ejerci mi credito de infonavit, pero NO tengo escrituras, ni copia, ni original ni nada por el estilo, bueno mas simple NO HE FIRMADO ESCRITURA ALGUNA.

....

Cuando estaba a punto de finiquitar los tramites de la compra del Hogar Dulce Hogar de un Servidor (hace aproximadamente 5 años), despues de que me entregaron la constancia de asignacion de recursos, "me mandaron" a la Notaria para la firma de las Escrituras. Ahi me dieron una copia "sin valor" de la misma. Que si queria una copia "con valor", pues ahi tendria que pagar derechos o no me acuerdo que cosa dijeron.

Despues de la Firma, me entregaron el aviso de retencion, y a los 10 o 15 dias ya estaba estrenando casa.....

En fin, solo comentar mi experiencia fue lo que me motivo a interrumpir por aqui.

10 Ene 2009 03:11 #39535 por pepesoto
    Respuesta de pepesoto sobre el tema Re: COMPROBACION DE CREDITO INFONAVIT
    :dry: Buenas noches. Pues es mas facil si fue crd del infamevit. Ellos deben tener constancia. Nombre del acreditado y credito liquidado. Con esa constancia, la beneficiaria comprueba la propiedad del inmueble.

Saludetes,

El Lic.

10 Ene 2009 15:57 #39542 por sosgtorreon
    pepesoto escribió:

:dry: Buenas noches. Pues es mas facil si fue crd del infamevit. Ellos deben tener constancia. Nombre del acreditado y credito liquidado. Con esa constancia, la beneficiaria comprueba la propiedad del inmueble.

Saludetes,

El Lic.

Debiera ser mas facil Lic... pero no lo es... el apurado, que no depurado, sistema de archivo de las entidades de gobierno y sus controles de credito y tardanza son mas que conocidos... Yo insisto en que es mas facil le pregunten a la viuda quien le arreglo los papeles de la pension y vean si esa misma persona se encargo del credito de infonavit -en caso de que haya sido tal- o bien, operen lo que sugiera A_Cano.

Todo esto lo desprendo del comentario inicial de Luisita.

luisita escribió:

HOLA TENGO UNA DUDA:

EN EL AÑO 1971 APROX MUERE UN TRABAJADOR EL CUAL TENIA UN CREDITO CON INFONAVIT, AHORA LA VUIDA QUIERE PONER A SU NOMBRE ESTA PROPIEDAD PERO NO SE SABE SI SE LIQUIDO ESE CREDITO O NO, TENGO ENTENDIDO QUE SI EL TRABAJADOR MUERE EL CREDITO QUEDA SUSPENDIDO, DEBO MENCIONAR QUE NO TENEMOS EL NUMERO DE SEGURIDAD SOCIAL Y YA ACUDIMOS A LAS OFICINAS DEL INFONAVIT AQUI EN TOLUCA PERO ME DICEN K NO HAY REGISTROS DE NADA, EL PREDIAL LO PAGAN A NOMBRE DEL FINADO AUN Y ESTE SE ENCUENTRA AL CORRIENTE EN PAGO,

SI ALGUIEN ME PODRIA DECIR QUE PUEDO HACER SE LOS AGRADECERIA MUCHO.

Saludos.

sos al sos .

12 Ene 2009 13:38 #39570 por gaboaranda
    Ahorita que me acuerdo wicha la delegacion del infiernavit del edo de mexico esta aca en tlalnepantla(puente de vigas) seria cuestion que se pudieran dar una vuelta, para ejecer lo que comento el amigo cano asi como don gil y el lic

SAludos

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.453 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 281 invitados y ningún miembro en línea