Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

COMPROBACION DE CREDITO INFONAVIT

08 Ene 2009 22:35 #39428 por gaboaranda
    Mi wicha, entonces si no se tiene escritura, entonces la viuda como ampara que es de su propiedad la casa, entonces yo puedo decir tambien que es mia la casa!!!, esto es, es como si wicha no tuviera su abono para el nemesio y sin embargo ella quisiera entrar en la siguiente temporada, esto es, como ampara la propiedad, aqui en lugar de un caso de INFIERNVAIT (con toda la razon del mundo en el comentario del GIL por la historia del mismo instituto ) yo siento que se trata de un asunto legal, sugiero que veas mejor que la viuda vea el asunto con un abogado y con un notario primero antes que pase alguna otra cosa!!

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2009 23:04 #39431 por gaboaranda
    Wicha para reforzar el comentario por don GIl y para lo que nos gusta leer de vez en cuando y tambien para la cultura general les dejo esto:

Tomado de http://www.infonavit.org.mx/inf_general/historia_infonavit/index.shtml
    Historia del Infonavit

Origen y fundación del Infonavit

La creación del Infonavit es resultado de la
    evolución histórica que establece el derecho de
    los trabajadores a adquirir una vivienda digna
    que se remonta a los postulados básicos que
    recogiera el Constituyente de Querétaro en 1917
    y que dan sus frutos el 5 de febrero cuando
    se promulga la Constitución Política de los
    Estados Unidos Mexicanos. Se aprobó por
    unanimidad el Artículo 123, Fracción XII, Apartado A,
    donde se estableció la obligación de los patrones de
    proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas
    e higiénicas, obligación que no se hizo efectiva sino
    hasta 1971, después de más de 53 años de lucha por
    ese derecho.

El 1° de mayo de 1971 las grandes centrales obreras
    demandaban ante el Ejecutivo Federal buscar vías para
    resolver los principales problemas nacionales. Días
    después se integra la Comisión Nacional Tripartita a
    cuya quinta Subcomisión se le encomienda el estudio
    del problema de la vivienda. El resultado de los trabajos
    de los representantes de los tres sectores de esa
    Subcomisión propusieron reformas a la Fracción XII del
    Artículo 123 y la Ley Federal del Trabajo, así como la
    expedición de una ley para la creación de un organismo
    tripartita que sería el encargado de manejar los recursos
    del Fondo Nacional de la Vivienda.

El Ejecutivo Federal presentó las iniciativas de reformas
    a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo de 1970;
    para el 14 de febrero de 1972 se publican en el
    Diario Oficial estas reformas propuestas por la
    Subcomisión de Vivienda; el 21 de abril, luego
    de ser aprobada, se promulga la Ley del
    Infonavit donde se establece que las
    aportaciones que el patrón haga a favor de sus
    trabajadores le dan derecho a obtener un crédito
    para vivienda o a la devolución periódica del
    fondo que se constituya, denominado de ahorro.
    El 24 de abril se publican en el Diario Oficial las
    reformas a la Ley Federal del Trabajo. La Asamblea
    Constitutiva del Infonavit se celebró el 1° de mayo de ese mismo año.

Y lo mas importante viene aqui:

Durante los primeros cuatro años (ENTIENDASE 1972-1977)protagonizados por el primer director general del Instituto, Jesús Silva-Herzog Flores, se diseñó una estructura organizacional, se reclutó y seleccionó al personal idóneo y se elaboraron reglamentos, manuales, normas, políticas, proyectos, programas y todo lo necesario para responder al enorme reto.

En ese lapso se logró la entrega de 88 mil créditos para igual número de viviendas cuya construcción requirió desde la selección y adquisición de los terrenos hasta los estudios preliminares, diseños urbanos y de vivienda, búsqueda y selección de constructores y el presupuesto, ejecución y supervisión de las obras. Como parte del proceso de descentralización de funciones, se instalaron delegaciones regionales en 10 estados y en el último año de ese periodo se inaugura el edificio sede en Barranca del Muerto.

Por lo que wicha si el credito para obtener esa casa fue por parte del infiernavit minimo debio de haber cotizado desde 1971 a 1972, toda vez que antes se hace el sorteo, por lo que siento mi estimada que es muy probable que no exista relacion de la casa con algun crédito infonavit mi estimada Chamuca mayor!!!

Saludos

08 Ene 2009 23:41 #39438 por sosgtorreon
    Por eso digo, primero revisar el año de la defuncion... porque si fue en ese lejano 1971 el difunto no era acreditado del infonavit...

Pero toda vez que la viuda afirma su hogar se adquirio por credito -ella supone gestionado por o al amparo de la relacion patron- convendra preguntar en primer termino a la viuda donde laboraba el que ya descansa en paz.

Asi podremos iniciar por definir si el tipo -que en Gloria este y haya nos espere muchos años- pudo haber tenido acceso a algun instrumento de financiamiento de gobierno federal o banca privada.

En fin, lo que a mi me queda claro es que la casa es muy poco probable haya sido adquirida mediante el otorgamiento de un credito del infonavit.

Saludos.

sos al sos .

09 Ene 2009 04:39 #39455 por luisita
    Respuesta de luisita sobre el tema Re: COMPROBACION DE CREDITO INFONAVIT
    ok gracias, bueno la fecha de defuncion fue en el 76 ahora bien como mencionaba anteriormente solo existe un documento en el cual dice las condiciones de la casa y tambien dice el monto del credito, la vuida no tiene el numero de seguridad social y no se acuerda donde trabajaba el difuntito.

mm es bien cierto este asunto salio por que ya se esta tratando con un abogado (k por cierto es mi apa), y pues la vuida quiere escriturar pero seguimos juntando los elementos para descartar todas las posibilidades de que se no sea credito del infiernavit.

09 Ene 2009 14:22 #39461 por sosgtorreon
    1976, las cosas se facilitan... si es ese el año de muerte doy como un hecho que el difunto no laboraba para el gobierno, ya que de asi serlo para la viuda seria facil decir laboraba en tal o cual secretaria.

Esto deja, a mi ver, el escenario para que el finado haya sido empleado de cualquier empresa de la iniciativa privada y por ende derechoso del IMSS e INFONAVIT. Asi las cosas, pues si va a resultar altamente probable que el credito haya sido asignado por el infonavit, por lo que aplica lo del seguro de cobertura, estoy partiendo del supuesto de que el la Ley de la materia siempre haya contemplado esa cobertura.

Donde queda la duda ahora es, si ese finiquito de deuda por defuncion debe ser tramitado por los beneficiarios o si procede de oficio cuando el infonavit se entere... para esto comentar que el infonavit se entera cuando pretendan cobrar al acreditado o a quienes encuentren viviendo en la casa asignada.

Toda vez que asumimos el credito lo dio el infonavit no va a tener escrituras, ya que estas se suponen quedan en garantia hipotecaria, la primer recomendacion que se me ocurre seria preguntarle a la viuda te informe quien le ayudo a arreglar lo de su pension por viudez, ya que es probable que esa misma persona le haya realizado el tramite del infonavit.

Saludos.

sos al sos .

09 Ene 2009 14:46 #39467 por gaboaranda
    sosgtorreon escribió:

Esto deja, a mi ver, el escenario para que el finado haya sido empleado de cualquier empresa de la iniciativa privada y por ende derechoso del IMSS e INFONAVIT. Asi las cosas, pues si va a resultar altamente probable que el credito haya sido asignado por el infonavit, por lo que aplica lo del seguro de cobertura, estoy partiendo del supuesto de que el la Ley de la materia siempre haya contemplado esa cobertura.

Segun yo entendi que el supuesto credito lo obtuvo en 1971 no? o cuando fue que le dieron la casa al difunto wicha?

sosgtorreon escribió:

Donde queda la duda ahora es, si ese finiquito de deuda por defuncion debe ser tramitado por los beneficiarios o si procede de oficio cuando el infonavit se entere... para esto comentar que el infonavit se entera cuando pretendan cobrar al acreditado o a quienes encuentren viviendo en la casa asignada.

El infonavit aunque tenia sus deficiencias antes, pero siempre ha sido bueno para fiscalizar como buena autoridad gubernamental, tu crees mi estimado gil que si se tratase de un credito infonavit y en su momento el infonavit no tuviera el registro de amortizacion alguna para el pago del mismo no crees que deberia minimo en los 30 años de vida del credito en ese entonces pedir por lo menos la comprobacion de alguien vive en esa casa? a lo que me refiero que en estos 30 años no se me hace logico que nunca haya cobrado centavo algunos por la amortizaciones y ni se diga de intereses moratorios y lo que demas venga para su cobro

sosgtorreon escribió:

Toda vez que asumimos el credito lo dio el infonavit no va a tener escrituras, ya que estas se suponen quedan en garantia hipotecaria, la primer recomendacion que se me ocurre seria preguntarle a la viuda te informe quien le ayudo a arreglar lo de su pension por viudez, ya que es probable que esa misma persona le haya realizado el tramite del infonavit.

Mi estimado gil, aunque las escrituras originales "segurian" en el supuesto caso en el infonavit, el mismo insituto te da siempre una copia de las mismas minimo para el tramite catastral o para el agua la luz etc etc, es decir, las escrituras deben de existir aunque sea por credito infonavit, lo digo por asi me paso a mi con mi casa que obtuve hace dos años "ya con la modernidad" del insituto

Con todo esto sigo sospechando que este no es un credito infonavit, sino un credito por alguna otra institucion, menos el de del Fondo para la vivienda federal

Saludos

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.462 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 295 invitados y ningún miembro en línea