Buenas tardes MARIOAL.
El contrato se hace con la finalidad de dejar claro que el empleo es temporal y sus fechas de inicio y término, pero solo son utilizables en esos términos, así es que si el patrón quiere considerar que porque existe un contrato por tiempo determinado que terminó 24 de enero de 2011 ya quedó exento de indemnizarlo, se equivoca, pues ese contrato ya no tiene ninguna validez para estas fechas.
De cualquier manera, los derechos de proporcionalidad de aguinaldo y vacaciones, tiene que cubrirlos con todo y contrato, pues esos se adquieren por el solo transcurso del tiempo, haya o no contrato.
Por lo mencionado, en estos momentos el trabajador se consideraría contratado por tiempo indeterminado, pues ya no hay documento alguno que demuestre lo contrario. Es más, se puede determinar legalmente que la antigüedad del trabajador es desde el 25 de Octubre de 2010, pues hay un documento que lo avala y, si ha seguido laborando sin interrupción, ya ese documento no es aplicable para la separación que se pretende, pues las condiciones de trabajo cambiaron.
No es que al trabajador le vaya mejor con el contrato verbal de tiempo indeterminado o con el de tiempo determinado, sino que al momento de hacer "las cuentas" para liquidarlo, se tomarán parámetros diferentes en alguna parte de esa liquidación.
Lo que debe determinarse es si la necesidad del trabajo dejó de existir, pues sería el único razonamiento legal para justificar una separación del trabajador, a menos claro que le pudieran aplicar alguna de las causales del Art 47 de la LFT. Si lo quieren "desocupar" porque existe el contrato.... pues yo diría que tal documento ya no vale como pretexto, pues feneció su vigencia.
Esto sería muy largo de detallar (al menos para mi que soy muy extenso al escribir), pero si algún forista quiere dar su punto de vista, yo creo que quien tiene la duda lo agradecerá. Si alguna aclaración quieren que agregue, estoy en la mejor disposición de hacerlo, con la clara advertencia de que no soy ningún experto.
Espero le resulte útil lo expuesto.
Hasta luego.