El internet y la eficiencia.
Dentro de una corporación sobre todo empresas pequeñas, existe siempre el riesgo latente de que los recursos de la misma sean mal utilizados, uno de los riegos mas importantes el compartir la conexión a la Internet.
Veamos que es la Internet… desde su definición estamos hablando de una red, una red como la corporativa, donde puedes acceder a muchas maquinas INTER-NET o Internacional Net.. (Red internacional) o sea… muchas distracciones.
Si bien es cierto que la red puede ser de mucha ayuda, también puede ser una distracción y un riesgo enorme… andar buscando en las computadoras de otros, ver que juegos tiene, habar con otros usuarios, pero también solicitarles información y bajar archivos útiles.
La primera amenaza para la empresa comienza con los virus, pero eso se soluciona con un buen antivirus, procura que sea original y que no sea de prueba ya que estos si no vienen precargados en la maquina, tienden a hacerla lenta.
La segunda amenaza, los “spyware”, “malware”, o bien conocidos como troyanos, espias, etc… estos archivos siempre te roban información de la computadora, los mas comunes no quitan información importante para ti, solo se llevan información de cuanto tiempo estas conectado, que sitios visitas usualmente y cosas similares. Sin embargo existen otros que roban información confidencial, ¿la solución? Un buen firewall, si deseas ver si tu maquina tiene espias te recomiendo que uses “Adaware” lo puedes conseguir en http://www.lavasoft.com
El tercer riesgo consiste en el propio usuario, ¿Tiene Messenger? ¿Que tipos de archivos puede instalar en la computadora? ¿De quien recibe el correo? ¿Que tipo de información recibe y manda por correo electrónico? ¿Tiene algún sistema para bajar música o archivos?
Que tipos de controles se pueden establecer…
Para empezar la computadora es una herramienta de trabajo y eso lo debemos de hacer saber a los usuarios, es decir pueden poner una foto de su familia como fondo, pero no debieran bajar música.
Asesorado por un buen técnico en sistemas, debiéramos restringir lo que el usuario puede hacer en la computadora, lo mas común es crear un administrador en la maquina, que tenga acceso a hacer cualquier cosa y un usuario, que solo pueda usar las herramientas ya instaladas y que el no pueda instalar programa alguno sin autorización del administrador.
Muchas veces programas para el clima, la hora y las barras nos están robando información, y nosotros lo aceptamos porque nunca leemos el CLUF o Convenio de licencia para el usuario Final. (las de sitios como msn, google, yahoo, no lo hacen).
Dentro de las configuraciones de correo electrónico de las empresas (usualmente usamos Outlook), se puede restringir que tipos de archivos el usuario puede recibir, se sugiere bloquear los ejecutables o .exe, aunque para esto tamben estén routers o firewal comerciales como McAfee, Norton System Works, entre muchos otros.
Existe también la restricción de sitio para el navegador aunque en lo personal se me hace poco funcional, esto consiste en que el administrador
<!--[if !supportLists]-->A) <!--[endif]-->Bloquee algunas direcciones que no debiera visitar el usuario
<!--[if !supportLists]-->B) <!--[endif]-->Bloquee todas las direcciones y le de acceso solo a las que el usuario deba entrar
Podemos también permitir o no que el usuario pueda descargar programas desde el Explorer, ero como dije esto se me hace poco funcional, ya que como ejemplo encuentro un archivo útil en aportaciones fiscales, no lo puedo descargar porque no lo tengo permitido o peor aún el de sistemas no quiere que vea la pagina o simplemente se le paso.
Por ultimo debemos de ver que tan necesario es el sistema de comunicación que tiene el usuario, como el Messenger, que en muchos de los casos puede ser muy útil, pero también el más grande riesgo de distracción para el usuario o empleado.