El contador, el determinador de impuestos, el futuro y el estilo de vida.
Según proyecciones de diversos estudiosos, una de las carreras que en el futuro puede llegar a desaparecer es la de contador público. Luego de revisar y analizar sus conclusiones uno puede coincidir con ellos, claro si es que coincide primero uno en restringir el campo de acción de un contador público a solo determinar pagos de impuestos. Si en realidad hace uno honor a la profesión de contador público no tendría motivo de preocupación, pero si uno solo determina pagos de impuestos, entonces si habrá que ir poniendo las barbas a remojar.
No es un secreto que la tendencia en materia de impuestos es que la autoridad pueda determinar (en forma preliminar, basada en la información que de ellos tenga) los pagos de impuestos al contribuyente, al menos hacia eso apuntan sus disposiciones, eso sin duda va a provocar una contracción del campo de trabajo. En los despachos de contadores se puede anticipar habrá necesidad de reducir las plantillas de trabajo. Si como contador no has sabido hacerte notar y ser necesario para otras labores y áreas, estas en problema no en el futuro, si no desde ayer.
Sin embargo el dejar de contar con un empleo como contador no tiene que necesariamente ser una “mala noticia”, puede ser la puerta de entrada al autoempleo. Si así lo visualizas puedes considerar hacer de tu “estilo de vida” y aficiones tu fuente de ingresos. Por ejemplo, si en el desempeño de tus funciones como contador siempre tuviste una especial fascinación por desarrollar archivos de computo que facilitaran tu trabajo (herramientas en Excel, por citar algo), bien puedes explorar la posibilidad de dedicarte a desarrollar archivos que sean de utilidad a cualquier negocio, si te gusta viajar bien puedes ser asesor en esa materia, si te gusta alimentarte en forma sana, haz de ello una posibilidad de negocio.
Revisa si tu estilo de vida cuenta con la suficiente satisfacción de proveedores, puntos de venta, asesores, acceso a materiales, como usuario debes saber. Considera que cuentas con la experiencia y conocimiento a nivel usuario para saber si algo no resulta sencillo de conseguir en tu localidad, ¿Porque no ser tú el que lo consiga y venda a otros? No olvides que todo aquello que no puedas conseguir con facilidad en realidad es un segmento desatendido y por ende puede ser una oportunidad de negocio. Una ventaja que llevas sobre otros es que tu formación como contador debe dejarte en la posibilidad de llevar una mejor administración del negocio que emprendas.
No resulta tan arriesgado afirmar que no existe una sola profesión que tenga más de 10 generaciones de graduados que no tenga saturado su campo de trabajo, pero de ahí a afirmar que la carrera de contador público esa en peligro de extinción consideramos hay un buen trecho. Debemos decir que si vemos en riesgo la labor de aquellos quienes siendo contadores se dedican a solo determinar pagos de impuestos.
La evolución no pone en riesgo la existencia del contador, por el contrario lo revaloriza y a quien por motivo de las nuevas formas de ejercer la profesión o por la imposibilidad de las empresas/negocios de hacer frente a la volatilidad de la economía, le brinda la posibilidad de iniciar un negocio basado en una buena gestión administrativa, un impecable control contable y la posibilidad siempre latente de explotar comercialmente su estilo de vida.
Como buen profesionista debes ser consciente de que la capacitación nunca termina, es vital. Si bien iniciar un negocio propio basado en tu “estilo de vida” te da el plus de conocer y ser un apasionado del tema, no dejes de lado capacitarte en forma adicional, considera que si agregas una certificación reconocida vas a tener una ventaja sobre aquellos que solo lo hacen porque les gusta. Recuerda que como usuario siempre buscaste tener ciertas garantías de que tratabas con alguien que sabía del tema, con alguien que estaba capacitado para ello, revisa si en lo que te pretendes iniciar es factible contar al menos con una certificación de competencias y no lo dudes, invierte en ti. Si deseas revisar los distintos cursos de capacitación por competencia te sugerimos hacer click aquí o visitar directamente el sitio www.conocer.gob.mx
Si eres un contador público en toda la extensión de la palabra, sabemos que sonríes al futuro, ya que basado en tu formación, tu estilo de vida, todo, en realidad todo puede y es una oportunidad de negocio. Recuerda, tener un “plan B” no te vuelve pesimista, solo te vuelve precavido.
http://conocer.gob.mx/conoce-los-estandares-competencia-reciente-publicacion-en-renec/
http://conocer.gob.mx/conoce-los-estandares-competencia-reciente-publicacion-en-renec/