Una propuesta para volver a MÉXICO más atractivo.
CP Armando Jiménez Pineda
Mientras que el presidente de nuestros vecinos del norte ha propuesto bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para mejorar las condiciones de las empresas y las personas que actualmente radican en su territorio, para con estas medidas atraer inversiones para crear empleos. Algunos analistas señalan que esto es disparatado y que aunque a corto plazo pueda resultar atractivo, a mediano plazo su economía tendrá un déficit muy grande.
De este lado del río el gobierno mexicano señala no tener margen de maniobra para hacer algo similar. Algunos políticos y analistas señalan que solamente pudieran bajar las tasas de ISR si incrementan la tasa del IVA y además implementar el IVA en forma generalizado, es decir gravar alimentos y medicinas. Ya que si dejan de recaudar, de alguna manera van a necesitar contraer deuda para cubrir el ingreso faltante además de pagar los intereses correspondientes a la deuda que se contrae.
Sin embargo, sugerimos analizar la situación como verdaderos ESTADISTAS y no bajo la óptica de un Gobierno Recaudador, esto es, pensando en lo que es mejor para los mexicanos y no pensando sólo en obtener ingresos para cumplir con un presupuesto autorizado para “brindar bienes y servicios públicos a la sociedad”. Cierto, los mexicanos necesitamos esos bienes y servicios, pero de poco sirven si no tenemos buenos empleos.
Revisando el escenario a nivel mundial se puede decir que podemos ser pioneros en obtener “PRÉSTAMOS SIN COSTO”, manejados como inversión de nuevas empresas a TASA 0% de ISR y por si fuera poco también tasa 0% en IVA e IEPS, todo con el objetivo de generar miles de empleos remunerados competitivamente a nivel mundial que vengan a reactivar nuestra economía y lograr que México crezca a tasas de dos dígitos, en vez del 1.5 o 2% esperado para este 2017.
Para ello se presenta la siguiente propuesta, cuya aplicación es muy sencilla:
“Invitar a grandes empresas extranjeras exportadoras a establecerse en territorio mexicano con la promesa de no pagar ISR durante los próximos 10 años, renovable cada 10 años si se mantienen las condiciones iniciales de empleos fijos y otros requisitos que se consideren importantes, además de otros beneficios en IVA e IEPS”.
Ahora bien, lo importante de cualquier propuesta siempre es el “COMO” llevarla a cabo y para ello requerimos mínimo 3 cosas:
1.- Lograr dar un viraje en la mentalidad del Gobierno para que trate a las nuevas empresas inversionistas que se interesen por establecerse en nuestro país con las condiciones de la propuesta, como PRESTAMISTAS.
2.- Lograr que esta iniciativa llegue al Congreso de la Unión, para efectos de que se adicione a la Ley de Ingresos de la Federación un Título que bien podría denominarse “NUEVA INVERSIÓN EXTRANJERA”, al igual que los artículos que resulten necesarios en las leyes del ISR, IVA e IEPS, para que se ofrezca a las empresas que se inscriban al R.F.C. como empresas nuevas extranjeras y que cumplan con ciertos lineamientos (comprometerse a mantener esa inversión durante 10 años mínimo, incrementar la inversión pero jamás disminuirla, no poder distribuir remanentes, etc.), tener una tasa de ISR del 0% durante 10 años, condiciones renovables cada 10 años. Este trato bien puede hacerse extensivo a empresas ya establecidas en territorio nacional, bajo ciertos requisitos adicionales.
3.- Encargar a especialistas el desarrollo de una matriz, donde se definan claramente los incentivos a que se harán acreedores los nuevos inversionistas siempre y cuando cumplan los requisitos básicos de la propuesta.
MATRIZ EJEMPLO PARA NUEVOS INVERSIONISTAS-EMPLEOS DIRECTOS GENERADOS
EMPLEOS DIRECTOS CREADOS (1) | REQUISITOS MÍNIMOS (Determinar adicionales dependiendo del giro/actividad) | DESCUENTO EN % POR 10 AÑOS | |||
ISR(1) | IVA(2) | IEPS(3) | |||
Determinar los empleos mínimos deseables por tipo de empresa. | Salario “X” % por arriba del estándar mundial | Prestaciones superiores a las de Ley | 100 | 100 | 100 |
Prestaciones de Ley | 100 | 90 | 90 | ||
Salario igual al estándar mundial | Prestaciones superiores a las de Ley | 100 | 60 | 60 | |
Prestaciones de Ley | 100 | 50 | 50 | ||
Salario “X” % por debajo del estándar mundial | Prestaciones superiores a las de Ley | 50 | 20 | 20 | |
Prestaciones de Ley | 30 | 0 | 0 |
(1) Certificados por el IMSS mensualmente, emitiendo una constancia para que la empresa pueda presentar sus pagos provisionales sin pago de ISR.
(2) Devolución del saldo a favor del IVA para ser más atractivos donde se considere salarios competitivos a nivel mundial para los empleos creados.
(3) Devolución del saldo a favor del IEPS si además de exportar, vende sus productos en el país al mismo precio o menor que el de exportación.
El manejo de la devolución del saldo a favor del IVA y del IEPS en la matriz, además de ser muy preciso y transparente, deberá establecer que la devolución en sí no es importante, sino necesaria para que las empresas fijen mejores salarios y dejar claro, además, de que si no existe la inversión, de todas maneras el gobierno no habría recaudado dichos impuestos, por lo que no debe considerarse una pérdida en recaudación. Dicho de otra forma, no puedes lamentar haber perdido algo que no has recaudado.
¿Descabellado, imposible?, para nada, las leyes impositivas de México ya contemplan este tipo de descuentos, si bien con algunos requisitos y precisiones, pero se concluye que es posible que el Congreso de la Unión modifique las distintas legislaciones para que se puedan dar entrada a lo que se propone. El más claro ejemplo de esos descuentos lo tenemos con el llamado Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), donde existe un descuento decreciente durante 10 años para que las Personas Físicas con Actividad Empresarial con ingresos de hasta 2 millones de pesos “no paguen” ISR, y que incluso se extendió el 100% del descuento del primer año al segundo. En el RIF incluso se estableció en algunos casos no pagar IVA, ni IEPS durante el primer ejercicio en que se incorporó, aunque en la práctica se extendió al segundo ejercicio.
Intentemos descifrar: ¿A cuánto equivalen 2 millones de pesos anuales libres de ISR, IVA e IEPS en RIF? Equivale ni más ni menos a un sueldo de $160,000.00 mensuales más 15 días de aguinaldo. Pero ¿Cuánto tiene qué pagar solo de ISR quien gane ese monto como sueldo? El ISR anual que le podría corresponder a alguien que perciba el sueldo descrito asciende aproximadamente a 573,648.00.
Hoy día sin ofrecer la facilidad que se propone el gobierno no recibe nada de ninguno de esos hipotéticos o potenciales inversionistas y se aferra al argumento de “no hay margen de maniobra” para ofrecerlo, por lo que podemos decir que no recauda nada de ISR ni directo ni retenido a terceros, tampoco percibe nada por consecuencia de carga laboral impositiva, ¿Cuánto percibiría de implementar lo que se propone?
Número de empleos | Salario y Prestaciones | ISR Estimado | IMSS/RCV/INFONAVIT/ISN | |||
Anual (1) | Anual (2) | Anual (1) | Anual (2) | Anual (1) | Anual (2) | |
1 | 2,000,000 | 2,000,000 | 50,701 | 24,510 | 620,000 | 620,000 |
10 | 20,000,000 | 20,000,000 | 507,010 | 245,100 | 6,200,000 | 6,200,000 |
50 | 100,000,000 | 100,000,000 | 2,535,050 | 1,225,500 | 31,000,000 | 31,000,000 |
100 | 200,000,000 | 200,000,000 | 5,070,100 | 2,451,000 | 62,000,000 | 62,000,000 |
500 | 1,000,000,000 | 1,000,000,000 | 25,350,500 | 12,255,000 | 310,000,000 | 310,000,000 |
1000 | 2,000,000,000 | 2,000,000,000 | 50,701,000 | 24,510,000 | 620,000,000 | 620,000,000 |
(1) Escenario en el que el total de sueldo y prestaciones es percibido por un solo trabajador.
(2) Escenario en el que el total del sueldo y prestaciones es percibido por 10 trabajadores.
Los números no mienten, con tan solo una empresa/inversionista (prestamista) que se logre convencer de entrar a este proyecto y que genere 1,000 empleos el gobierno recaudaría/obtendría ingresos por concepto de ISR retenido por salarios y por concepto de la carga laboral impositiva, actualmente como no existe la figura, no se recibe nada. El ISR a retener por sueldos y salarios es complicado determinarlo ya que como sabemos depende de la base gravada para ubicarlo en la tarifa y determinarlo, en el cuadro anterior hemos partido de los supuestos en que lo percibe todo un trabajador o se reparte entre 10. La carga laboral impositiva se estimó en un 31% sobre el ingreso anual, sin variación alguna independientemente de que sea percibido por un solo empleado o repartido entre 10.
Al ver las cifras del cuadro anterior la pregunta obligada es, sigue sonando descabellado promover la instalación de empresas sin cobrarles ISR o en realidad estamos dejando de percibir ingresos por “no encontrar margen de maniobra” o vale la pena pensar, si eso arroja con un inversos o grupo de inversores que generen 1,000 empleos, ¿Cuánto arrojara con 1000 inversores de ese calibre?
Pongamos las cosas en los siguientes términos, un “PRESTAMISTA” (inversor) al amparo de la presente propuesta puede tener el equivalente a 2 millones de pesos de utilidad a tasa 0% de ISR por cada empleo que genere, ¿Justo?, si, partiendo de la premisa de que está prestando su dinero para crear empleos que nuestra iniciativa privada ya no puede, empleos que de crear el gobierno de sobra sabemos son utilizados como moneda de cambio para favores políticos/electorales en la asignación de puestos, al margen de lo incosteables que a la largan resultan por los paquetes de prestaciones y sobre todo sus planes de pensiones.
O veámosla de otra manera, por ejemplo, existe el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), que funciona muy bien desde junio de 1974 y que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos de manera segura, legal y ordenada para laborar en dicho País. Aquí México buscó empleos para mexicanos que no lo tienen o que ganan mucho menos salario en nuestro País; y no le importó que las empresas contratantes paguen a México algún impuesto por los ingresos que obtengan.
Este es el mismo principio de la propuesta, invitar a empresas extranjeras a generar empleos pero permanentes, bien pagados y directamente en nuestro territorio y sin que paguen impuestos por ello.
Conforme a cifras consignadas en reporte de “Información Laboral”, de la STPS, al tercer trimestre de 2016, existen 2´183,703 de desocupados de una población económicamente activa de 54´226,803. EL país necesita dar empleo a estas personas, sin olvidar a los jóvenes que año con año incrementan esta cifra por llegar a edad laborable, para dar empleo a los que no lo tienen, para dar empleo a los que lo van a necesitar requerimos ser un País atractivo para las inversiones, por ello es muy importante la matriz señalada en párrafos anteriores, para que quede bien establecido cómo se va a incentivar a quien invierta en nuestro México y desarrolle la infraestructura necesaria para crear, por ejemplo, 5,000 empleos directos y permanentes. No resulta por ello absurdo ofrecer a quien haga eso un descuento del 100% en el ISR durante 10 años, ya dependerá del monto de los salarios que pague para que obtenga la devolución del saldo a favor de IVA y/o IEPS por tener Tasa de 0%.
Si al terminar este plazo se continúa con los mismos empleos directos, el descuento se renovará otros 10 años, pero si por el contrario tiene la necesidad de reducir su planta laboral, el descuento al ISR se mantendrá, pero disminuirá su porcentaje de devolución de IVA e IEPS.
El Gobierno seguramente señalará que no es aceptable la propuesta, porque esos potenciales ingresos por el ISR, IVA e IEPS que dejaría de recibir son una pérdida para las arcas de la nación en momentos que el país los requiere, esa compañeros, es una “VISIÓN RECAUDADORA”. Todo indica que el reto es lograr que el gobierno entienda que el dinero viene de otra bolsa y hacer de cuenta que nos lo están “prestando sin costo” para crear empleos y reactivar la economía, situación que los contribuyentes cautivos actuales ya no pueden hacer.
Estas empresas al crear empleos, pagarán impuesto sobre nóminas, su correspondiente carga laboral impositiva e indirectamente a través de los sueldos pagados a los empleados enterarán ISR y lo más importante: las personas beneficiadas con esos empleos generados, bajarán la cifra de 2´183,703 que actualmente tenemos de desocupados y sobre todo tendrán dinero para reactivar la economía y a su vez pagarán IVA e IEPS por sus consumos personales.
Sin pasar por alto que toda empresa proveniente del extranjero de una u otra forma genera algo de riqueza (recursos) al país, incluso antes de establecerse formalmente, ya que para su establecimiento deben enviar personal, que invariablemente va a incurrir en gastos de hospedaje, alimentación, transportarse, uso de internet, teléfono, etc., con la finalidad de buscar la ubicación más adecuada, planear instalaciones y todo lo que con la puesta en marcha de una empresa con lleva. Y no hemos mencionado la derrama económica que viene aparejada al momento que tomada la decisión de su ubicación deben hacer, pero que pueden ir desde la necesidad de adquirir o rentar el terreno o inmuebles necesarios, la construcción de instalaciones, la inversión en maquinaria y equipo, además de adquirir o rentar viviendas para sus altos ejecutivos, las cosas así planteadas se puede decir es un ganar, ganar.
Si analizamos las bondades de la propuesta, podemos ver que la misma parte de las siguientes consideraciones:
1. El Gobierno incrementa sus ingresos para operar, sin que deban provenir de los contribuyentes cautivos actuales, ahora provienen de las exportaciones de nuevas empresas, de otra bolsa.
2. Ese dinero debe ser visto como un “PRÉSTAMO SIN COSTO” para el país, bajo esa premisa la exención en ISR está plenamente entendida, ya que ningún “prestatario” le cobra impuestos a quien le “presta” para operar.
3. Parte de esos ingresos el Gobierno los podrá etiquetar y destinar para efectuar pagos adelantados a Capital sobre la Deuda actual.
4. México obtendrá empleos mejor remunerados a nivel mundial. Estos empleos moverán dinero fresco que va a reactivar la economía (consumo).
5. Esta reactivación de la economía implica que los contribuyentes cautivos actuales tendrán ingresos adicionales por la venta de sus bienes y servicios.
6. Al tener mayores ventas en el mercado interno, el Gobierno tendrá más ingresos.
7. Al incrementar los ingresos, el Gobierno puede estar en condiciones de disminuir las cargas tributarias a los actuales contribuyentes cautivos.
8. Si se pudo dar origen al RIF, entonces podemos concluir que SI existe margen de maniobra para reducir los impuestos.
9. Como resultado de esta reactivación de la economía, México va a crecer, incluso a dos dígitos y si la economía crece, ya no habrá necesidad de pedir nuevos préstamos a organismos internacionales. Reduciendo significativamente el costo financiero de la deuda.
10. Estos “préstamos sin costo”, tienen la ventaja de que no los puede manejar el Gobierno a su discreción, son manejados por las mismas empresas que invierten y por tanto no pueden desviarse para otros fines.
Se debe considerar que adicional a los empleos directos señalados, habrá empleos nuevos indirectos creados por los proveedores que van a atender a estas nuevas empresas. La implementación de lo que aquí se propone debería ser lo más pronto posible para que nuestra economía crezca. En una economía global, el que oferte primero una situación fiscal de este tipo puede llevarse a las mejores empresas, costo de oportunidad le llaman algunos.
De lograr volver a México un país más atractivo fiscalmente hablando, se logrará que en 2018 tengamos seguramente muchos acuerdos con nuevas empresas que deseen establecerse en nuestro País.
Esta propuesta invita a mirar al futuro, a asegurarnos que los mexicanos tengamos entre muchas otras cosas, empleos mejor pagados y la reactivación de la economía. Que el atractivo de nuestro país no sea solo mano de obra calificada de bajo precio como hasta ahora, sino que México sea en sí la primera opción para invertir por los beneficios que se pueden obtener.