Cancelación de CFDI con aceptación del receptor.
Cuando el emisor de un CFDI requiera cancelarlo; enviará al receptor del mismo una “Solicitud de Cancelación” a través de Portal del SAT; es decir, el contribuyente que requiera cancelar una factura deberá primero; solicitar autorización a su cliente vía Portal del SAT.
Como es sabido, a partir del 01/11/2018 los contribuyentes deberán observar ciertas reglas o condiciones cuando pretendan cancelar un CFDI. A continuación una sugerencia del proceso que se deberán observar.
Enviar una solicitud de cancelación al receptor de la factura, ¿Cómo hacerlo?,
- Se ingresa una solicitud de cancelación en el portal del SAT a través del “Servicio de Cancelación de Facturas”
- · Si la cancelación requiere aceptación, en el “Servicio de Cancelación de Facturas Electrónicas” ingresar los siguientes datos: RFC, Nombre del emisor y folio(s) fiscales de la(s) factura(s) a cancelar; y se enviará un mensaje de interés al correo electrónico del receptor del CFDI con la siguiente información: Recibiste una solicitud de cancelación de factura, consulta tu Buzón Tributario.
- El receptor deberá manifestar la aceptación o rechazoa través del portal del SAT o bien vía un proveedor de certificacióndentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud. De no emitir respuesta, se considera como una positiva ficta y la factura será cancelada. El mensaje recibido contendrá lo siguiente;
- Mensaje 1 << solicita la cancelación de la(s) factura(s) con folio(s) >>; cuentas con tres días a partir de la fecha de este mensaje; para aceptar o rechazar la solicitud de cancelación; en caso de que no envíes una respuesta, la cancelación se aceptará automáticamente.
- Mensaje 2 << solicita la cancelación de la(s) factura(s) con folio(s) >>; en caso de que no envíes una respuesta en un periodo de tres días; a partir de la fecha de este mensaje; la cancelación se rechazará automáticamente.
En ambos mensajes se indicará al receptor del CFDI que para aceptar o rechazar la solicitud de cancelación; debe ingresar al “Servicio de Cancelación de Facturas Electrónicas”; que se encuentra en el Portal del SAT.
- El receptor debe ingresar al “Servicio de Cancelación de Facturas Electrónicas” que se encuentra en el Portal del SAT; para aceptar o rechazar la solicitud de cancelación de CFDI.
Cancelación de CFDI sin aceptación del receptor.
Conviene trae a este texto la imagen que en fechas pasadas con la que nos hizo favor de ilustrarnos el compañero CP Enrique Corona Mendoza.
Y complementar la imagen con lo siguiente:
- Sea por concepto de nómina.
- Por concepto de egresos.
- Sea por concepto de traslado.
- Ampare retenciones e información de pagos.
- CFDI recibidos por residentes en el extranjero
- CFDI emitido a través del adquirente y sector primario