Años anteriores el método de fiscalizar por parte del gobierno era a través de la creación de nuevos impuestos, en su momento el Impuesto al Activo, Impuesto Empresarial a Tasa Única, Impuesto a los Depósitos en Efectivo, entre otros que se pueden mencionar. Esos impuestos así como se crearon se eliminaron, igual que el subsidio al empleo vino a sustituir al desaparecido crédito al salario, que si bien no son lo mismo da igual.
En esos tiempos los contadores se veían obligados a estudiar para poder “estar al día” y buscar entender esos cambios para poder compensar lo compensable, acreditar lo acreditable y pagar lo pagable. Pero alguien supongo en una reunión quizá no secreta pero si a la que no cualquiera puede acceder ha de haber dicho frases como: "esto no funciona", "cambiemos el esquema", "vamos a ser rudos", "tenemos que generar mayores recursos", "si queremos más dinero, hagamos las cosas diferentes", "reformemos lo que se tenga que reformar", "usemos más tecnología y menos capital humano", para ellos, los privilegiados, esas frases fueron motivadoras, por lo que pusieron la maquinaria a trabajar.
Todo ha sido por pasos:
• DIOT
• Evolución a facturación electrónica, del papel al XML
• Obligación de envío de contabilidad electrónica
• Cancelación de sellos de facturación por incumplimiento de alguna obligación
• Controlar y disminuir la simulación de operaciones
• Clasificar como no deducible lo que se dedujo en ejercicios anteriores por falta de materialidad de operaciones
La lista solo cita algo de lo mucho que se ha dado, bien la puedes adicionar con tu particular experiencia.
La actual propuesta de reforma contempla el uso de herramientas tecnológicas (celulares, cámaras) que sirvan para recabar información, como constancia de hechos en el ejercicio de sus facultades de comprobación, a mi juicio es extremo e invasivo. Me queda claro que el gobierno concluyo que no es creando nuevos impuestos que va a recaudar más, que si quiere incrementar su recaudación es tan sencillo como obligar al contribuyente a pagar más, para que molestarse en la utopía de incrementar la base de contribuyentes, si apretar al que ya tienes en el puño es mas sencillo.
A esa conclusión o esquema bien se le puede bautizar como "Se lo que hicieron el ejercicio pasado", este esquema diseñado para ejercer sus facultades y luego de realizar "una revisión profunda”, que de profundo lo único que tiene es la de considerar de inicio como defraudador a todo contribuyente. No consiste su esquema (citatorios para intimidación) en una auditoria tal cual, pero si te dicen que tienen los datos necesarios para abrir una y que si puedes pagues en ese momento lo omitido, no son pocos los contribuyente que conscientes de sus pecados aceptan la propuesta y pagan, pero tampoco son pocos los contribuyentes que en el afán de ahorrarse molestias terminan por pagar algo a lo que no se encuentran obligados. Lo descrito no es algo que sea exclusivo del actual gobierno, a mi juicio es en realidad un esquema ambicioso diseñado (como ya lo expuse antes) en años pasados, que ha ido cobrando fuerza con el transcurrir de sexenios.
Pagar impuestos no es malo, malo es no tener cultura en ello, no tengo recuerdos de algo parecido a “formación tributaria” en mis estudios de primaria, secundaria o bachillerato. En la universidad, en mi caso sí, por mi formación como contador, pero ¿Y los qué no?
Considero que han de existir muchos mexicanos dispuestos a contribuir, pero la relación “contribuyente-hacienda” está pasando de ser una relación rota a ser una relación “ultra toxica-violenta”, llena de odio y mentiras, porque en toda relación debe de haber reciprocidad, yo te doy tú me das, si pago impuestos me das servicios, quieres mayor recaudación quiero más y mejores servicios. Confianza es la palabra que buscaba y no encontraba, confianza es la palabra ausente en la relación contribuyente-hacienda, si ni una de las partes confía en la otra, con seguridad la relación no será sana. Pregunta para las autoridades promotoras de la reforma propuesta, su reforma, ¿Promueve la confianza?