Vanessa, cito en forma parcial tu comentario para un intento de mejor explicación...
"........ Para que Herbalife me regrese mi comision de 3,000 pesos yo tengo que hacerle una factura que le compre 20,000 pesos entonces
la complicacion viene cuando yo debo pagar impuestos sobre 13,000 que serian algo asi como 3000-4000 pesos...
entonces donde quedo la ganancia de la comision?
Si Herbalife me va a dar 3000 de comision y yo voy a pagar 3,000 de Impuestos? "
El IETU de 13,000.00 son 2,275.00, es lo más que vas a pagar de tu bolsa... pero lo tienes claro más me parece no lo quieres ver, esos 2,275.00 van a ser sobre los 13,000.00, 10,000.00 por ventas y 3,000.00 por comisiones, los 2,275.00 no van a ser sobre los 3,000.00, si no sobre los 13,000.00, es decir, si lo quieres reducir a una visión simplista, puedes considerar que las comisiones que Herbalife te va a pagar te van a servir para pagar tus impuestos del total de tus ganancias. Entiendo que quizá tu partes de razonar, actualmente no estoy dada de alta, vendo herbalife y me ganó 10,000.00 al mes, no pago contador, no pago impuestos y soy feliz... si me doy de alta para cobrar 3,000.00 de comisiones, debo pagar impuestos, contador y eso que cobre apenas me va a alcanzar para esos gastos y nuevos pagos, ¿Me conviene?, si lo visualizas en esa forma, tu conclusión será que NO, NO te conviene.... pero te invito a que razones no en función de tu conveniencia si no de tus deberes, adicional a que probable y estas manejando cuenta bancaria, depositando efectivo, probable retención de IDE y probable notificación del fisco en el futuro para que pagues el ISR que estas omitiendo y expliques el origen de los depositos.
La decisión como siempre es personal, sugerencia, concerta cita con un contador, exponer dudas y razonamientos, una vez con información, decidir en consecuencia.