Lobo, si no estoy en un error la empresa Herbalife solicita de sus comisionistas Facturas por dichos conceptos. Tengo un conocido que les planteo la posibilidad de trato como asimilable y muy amablemente le dijeron: NO, te das de alta, actividad empresarial, nos das factura por el importe indicado, se te paga, NO aceptamos otra forma. Eso, es lo que tengo como experiencia con dicha empresa.
Vanessa, el régimen intermedio no paga menos, no deduce más. Tiene algunas facilidades que así lo hacen parecer, por ejemplo, el que cierto tipo de activos pueden deducirse al cien por ciento en el ejercicio de la compra en forma total sin necesidad de depreciarlos vía tasa máxima de ley. Fuera de ello, Sección I o Sección II del Capítulo II del Título IV, la misma base tiene el mismo ISR, con el detalle como bien señalas que al ser Intermedio debes cumplir con dos patrones, federación y estado. En principio se supone, este tipo de contribuyentes tienen una mayor fiscalización por parte del estado, pero es bien relativa, eso de las auditorias obedece y atiende a diversos factores y criterios. No son pocos los que consideran que mejor atender sólo al SAT que a SAT y Estado.
Me parece correcto lo que empiezas por concluir, mejor llevar las cosas como deben llevarse, declarar lo que deba declararse, pagar lo que corresponda por la correcta utilidad obtenida, con ello te das cuenta si el negocio es negocio, ya que si no deja para pagar impuestos, en realidad no lo es. El sueño, la tranquilidad, no tiene precio.