Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

REGIMEN DE COMISIONISTA

12 Oct 2012 21:33 - 12 Oct 2012 21:34 #84681 por vanessa1
    Hola buen dia...

Les cuento mi caso haber que me pueden aconsejar, estudie contabilidad en la prepa pero esto no se jiii.

Resulta que yo soy vendedora de Herbalife, le compro el producto a herbalife y yo lo vendo a mayor precio y pues la ganacia es para mi.. pero cuando vendo mucho Herbalife me da comisiones por mis ventas aparte de lo que yo gano por vender el producto mas caro.

O sea.. compro un producto en 100 pesos y yo lo vendo en 150 pesos.. pues me gano 50 para mi.

Pero cuando vendo por decir 20,000 pesos al mes Herbalife me da una comision por decir de 3000 pesos, pero no puedo cobrarla hasta que no le lleve factura... entonces mi duda es como le tengo que hacer para yo cobrar ese dinero?

Me han dicho otros conocidos que su contador los dio de alta en Hacienda, hicieron facturas a su nombre la llenan la llevan y Herbalife les da el dinero de la comision... mi duda es en que regimen debo darme de alta y si tengo que pagar impuestos?

Le digo lo anterior porque mis conocidos cobran la comision con la factura y no pagan impuestos, pero alguien me dijo que si.. me gustaria su opinion.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Oct 2012 09:57 #84684 por mikecoz81
    Respuesta de mikecoz81 sobre el tema Re: REGIMEN DE COMISIONISTA

vanessa1 escribió: Hola buen dia...

Le digo lo anterior porque mis conocidos cobran la comision con la factura y no pagan impuestos, pero alguien me dijo que si.. me gustaria su opinion.

Saludos.

Buen día vanessa

Antes de responder, ¿¿podrías averiguar como le hacen tus conocidos para no pagar impuestos??
    Luego de la explicación de ellos (es para cultura general), se podrán resolver tus dudas.

15 Oct 2012 10:11 #84693 por sosgtorreon
    Vanessa, primero lo primero, "Bien Llegada a Casa".

Dicho lo importante, paso a comentar sobre las inquietudes que expresas. Debo decir que tus conocidos simple y sencillamente se estan jugando su suerte en materia fiscal... el obtener ingresos, el generar utilidades, como tú misma concluyes debe por lógica generarte un pago de impuestos, decir, cobro, gano y no pago ni un solo peso de impuestos, puede llevarte a concluir que no estan cumpliendo en forma correcta.

Ahora bien, pueden darse diversos escenarios por los cuales tus conocidos no esten pagando impuestos, el manejo que de sus cifras y operaciones les haga el contador los desconocemos. Pueda ser que esten cobrando sus comisiones pero que al contador le esten reportando menos ingreso que compras, ya que su actividad se presta para ello, ustedes compran, lo que venden al menudeo (desayunos incluidos) no lo factura, pero ya tienen la compra como deducción... luego viene el pago de comisiones, que es el que si facturan a Herbalife, pero como tienen más compras que ingresos facturados, pues tienen una "perdida" y por tanto no hay base para pago de impuestos... eso es lo que puede estar pasando con tus conocidos, si siguen asi a la larga van a tener un inventario muy alto en libro, ya que compran y no venden, van a encontrarse que sus ingresos no son por ventas de sus productos comprados, si no que solo obtienen ingresos por comisiones, van a generar perdidas, todo depende de los montos pero eso puede llegar a resultar llamativo a los ojos del fisco.

Adicional comentar que se exponen a situarse en una discrepancia fiscal, por tener más salidas que entradas.

En fin, la realidad y la lógica es tan simple como tú la concibes, si compro, si vendo, si cobro, si ganó, si hay utilidad, debe existir un pago de impuestos, ¿Qué le reporto a mi contador?, ¿Qué es lo que él determina, en base a qué?, ya es otra historia, si no reportan el total de ventas complicado para el contador establecer que existe utilidad.

Para tu registro en el RFC debes manifestar tu actividad preponderante, que será por la que percibes mayor nivel de ingresos, ¿Cuál es?, ¿La venta de producto o el cobro de comisiones?

Saludos.

sos al sos .

15 Oct 2012 11:43 #84699 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re: REGIMEN DE COMISIONISTA
    Vanessa

Le aconsejo que busque un contador, que le pueda disipar sus dudas, ...

Por otra parte, invariablemente hay formas de planear el pago de sus impuestos, no hay necesidad de ver como lo hacen los demás, sino pagar únicamente lo justo.

saludos

15 Oct 2012 16:43 - 15 Oct 2012 16:44 #84717 por vanessa1
    Respuesta de vanessa1 sobre el tema Re: REGIMEN DE COMISIONISTA
    Hola buen dia.

Ya lei sus comentarios muy amables... pero me salen nuevas dudas jeee.

La cuestion esta asi:

Yo compro a Herbalife 20,000 pesos al mes por decir y eso lo vendo en 30,000.. gano 10,000 al mes de mis ventas, hasta ahi todo bien.

Pero luego Herbalif me da por decir 3,000 pesos de comision porque vendi 20,000 pesos... entonces mis ingresos totales son de 33,000 pesos.

Ingresos 33,000
    Gastos 20,000

Utilidad 13,000 pesos... entiendo que a esto se le aplicara los impuestos... claro, puedo meter mas deducciones, renta, telefono, gasolina,etc..pero supongamos que sea como indico para seguir el ejemplo...

Pero mi duda basica es esta...

Para que Herbalife me regrese mi comision de 3,000 pesos yo tengo que hacerle una factura que le compre 20,000 pesos entonces la complicacion viene cuando yo debo pagar impuestos sobre 13,000 que serian algo asi como 3000-4000 pesos...entonces donde quedo la ganancia de la comision? Si Herbalife me va a dar 3000 de comision y yo voy a pagar 3,000 de Impuestos?

Mi duda es si me conviene darme de alta para cobrar la comision o mejor sigo asi?

Muchas gracias a todos los que contestaron.. estudie contabilidad pero esto de comisionistas es
    como algo mas especial, por eso no le se bien jiji.

Saludos.

15 Oct 2012 17:38 #84718 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Comisionista, ventajista...
    Vanessa, cito en forma parcial tu comentario para un intento de mejor explicación...

"........ Para que Herbalife me regrese mi comision de 3,000 pesos yo tengo que hacerle una factura que le compre 20,000 pesos entonces

la complicacion viene cuando yo debo pagar impuestos sobre 13,000 que serian algo asi como 3000-4000 pesos...

entonces donde quedo la ganancia de la comision?

Si Herbalife me va a dar 3000 de comision y yo voy a pagar 3,000 de Impuestos? "

El IETU de 13,000.00 son 2,275.00, es lo más que vas a pagar de tu bolsa... pero lo tienes claro más me parece no lo quieres ver, esos 2,275.00 van a ser sobre los 13,000.00, 10,000.00 por ventas y 3,000.00 por comisiones, los 2,275.00 no van a ser sobre los 3,000.00, si no sobre los 13,000.00, es decir, si lo quieres reducir a una visión simplista, puedes considerar que las comisiones que Herbalife te va a pagar te van a servir para pagar tus impuestos del total de tus ganancias. Entiendo que quizá tu partes de razonar, actualmente no estoy dada de alta, vendo herbalife y me ganó 10,000.00 al mes, no pago contador, no pago impuestos y soy feliz... si me doy de alta para cobrar 3,000.00 de comisiones, debo pagar impuestos, contador y eso que cobre apenas me va a alcanzar para esos gastos y nuevos pagos, ¿Me conviene?, si lo visualizas en esa forma, tu conclusión será que NO, NO te conviene.... pero te invito a que razones no en función de tu conveniencia si no de tus deberes, adicional a que probable y estas manejando cuenta bancaria, depositando efectivo, probable retención de IDE y probable notificación del fisco en el futuro para que pagues el ISR que estas omitiendo y expliques el origen de los depositos.

La decisión como siempre es personal, sugerencia, concerta cita con un contador, exponer dudas y razonamientos, una vez con información, decidir en consecuencia.

Saludos.

sos al sos .

Tiempo de carga de la página: 0.343 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 362 invitados y ningún miembro en línea