Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

Instalacion de AA en casa Habitacion... IVA?

03 Jun 2014 16:54 - 03 Jun 2014 16:55 #95999 por MISTICO
    COLMILLO DE OTRO NIVEL………….cristhina_09 respetando todos los puntos de vista de las personas que me antecedieron en mi opinión el siguiente criterio normativo del SATanico tiene más fuerza para su caso creo que le resultara mas senciilo demostrar su razón con un criterio de la autoridad que con una tesis, bueno eso creo yo, por supuesto pudiera YO estar equivocado.

“cualquier labor que los constructores de inmuebles contraten con terceros para realizarlos o incorporarlos no se encuentran incluidos en la exención prevista en el artículo 9, fracción II de la mencionada ley y 29 de su reglamento

122/2012/IVA Enajenación de casa habitación. La disposición que establece que no
    se pagará el impuesto al valor agregado no abarca a servicios parciales
    en su construcción.

El artículo 9, fracción II de la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece
    que no se pagará dicho impuesto en la enajenación de construcciones
    adheridas al suelo destinadas o utilizadas para casa habitación.
    Asimismo, el artículo 29 del Reglamento de dicha ley señala que quedan
    comprendidos dentro de la exención la prestación de servicios de
    construcción de inmuebles destinados a casa habitación, la ampliación de
    éstas y la instalación de casas prefabricadas que sean utilizadas para ese fin,
    siempre que el prestador del servicio proporcione la mano de obra y los
    materiales.
    Por lo anterior, los trabajos de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas,
    de cancelería de fierro o aluminio y, en general,

cualquier labor que los constructores de inmuebles contraten con terceros para realizarlos o
    incorporarlos a inmuebles y construcciones nuevas destinadas a casa habitación, no se encuentran incluidos en la exención prevista en el artículo 9, fracción II de la mencionada ley y 29 de su reglamento, ya que dichos servicios por sí mismos no constituyen la ejecución misma de una construcción adherida al suelo, ni implican la edificación de dicho inmueble.
    El siguiente usuario dijo gracias: cristhina_09

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Jun 2014 09:18 #96007 por cristhina_09
    Muchas gracias Conta Mistico,

Me sirve en demasía su aporte. Ahora, en otro sentido, tengo una opinion probablemente mal, en mi opinion la instalacion no entra en la exencion del mencionada puesto que la definicion de construccion segun la RAE es:
    1.- Acción y efecto de construir.
    2. f. Arte de construir.
    3. f. Obra construida o edificada.

Construir:
    Fabricar, edificar, hacer de nueva planta una obra de arquitectura o ingeniería, un monumento o en general cualquier obra pública.

En este sentido, considero que no entra la instalacion, porque no estamos construyendo nada, es solo una instalacion, y al instalacion entra como un servicio, que grava al 16 %,

Como ven mi criterio?

Saludos cordiales para todos :) y gracias por sus aportes :)

04 Jun 2014 11:00 - 04 Jun 2014 11:04 #96010 por MISTICO
    PASO A UNA DAMA………….Contadora ,investigadora y guerrera coincido totalmente con usted en la tasa del 16% insisto el criterio de la autoridad señala en forma enunciativa no limitativa.

EN GENERAL…….cualquier labor que los constructores de inmuebles contraten con terceros para realizarlos o (OJO OBSERVEMOS SON SERVICIOS AJENOS A LA CONSTRUCCION AMEN DE LAS DEFINICIONES QUE NOS COMPARTE)

incorporarlos a inmuebles y construcciones nuevas destinadas a casa habitación, no se encuentran incluidos en la exención prevista en el artículo 9, fracción II de la mencionada ley y 29 de su reglamento, ya que dichos servicios por sí mismos no constituyen la ejecución misma de una construcción adherida al suelo, ni implican la edificación de dicho inmueble.

Gracias por compartirnos su criterio eso es lo interesante de esta vida y de este foro APORTACIONES FISCALES.

04 Jun 2014 12:03 #96013 por cristhina_09
    Muchas gracias Conta Mistico, Muchas gracias por su palabras, apenas voy aprendiendo de los grandes como usted, que diario aportan a los temas sin esperar nada a cambio, solo compartir su sabiduria, yo apenas vengo iniciando :)

en otro orden de ideas, que le parece si hacemos una lucha de compa#eros y de equipo? jajajajaja, tengo la siguiente inquietud:

que pasa si cristhina_09 persona moral, es la constructora de la casa, al 100 %, y en el contrato estipulo que también voy a poner el AA, que pasa en estos casos, cobro el iva al 16% únicamente por la instalación del AA y el resto de la construcción exenta? o todo se va a la exención? Lo anterior va en sentido que la instalación no es construcción peeeeeeeeeero la jurisprudencia dice que si va integramente con la construcción, la instalación forma parte de la construcción? Como lo ve?

Saludos cordiales!

04 Jun 2014 15:38 #96017 por MISTICO
    LUCHA DE PAREJAS MIXTAS……….Investigadora Super Star

Sin duda es usted una investigadora y confirma lo dicho por mi viejo, hay niveles de preguntas y niveles de respuesta sin duda alguna aunque todas las preguntas son generalmente buenas en su caso es una duda excelente porque nos lleva a la discusión de grupo y a una lectura obligatoria más amplia de nuestras leyes, códigos y jurisprudencias, etc, etc. De esta preguntas vengan mas, yo no sé si al final me dará la razón de lo que si estoy seguro es que YO al final que aprenderé un poco más.

El servicio de construcción se refiere a un bien inmueble veamos esto del aire acondicionado si el constructor adquiere el equipo de aire (mueble) y lo empotra en instala con sus accesorios este bien deja de ser un MUEBLE queda fijo ya no lo puede mover por lo tanto ESTA INTEGRAMENTE A LA CONSTRUCCION tal como lo señala la jurisprudencia y en tal sentido se considera construcción a la cual le aplicara la disposición del numeral 9-II de la LIVA.

Por supuesto no tendría que estipular nada en ningún contrato, cuando el constructor vende la vivienda mínimo tiene instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, de cancelería………………..por las que EL pago IVA en obra negra, pero que quedan íntegramente en la construcción al vender.

EL PERO DE LA SEGUNDA CAIDA

Si usted vendiera esta construcción amueblada por supuesto que tendría que hacerse la separación en las escrituras únicamente se señalaría la CONSTRUCCION DEL INMUEBLE TERMINADA mientras que por separado se facturarían LOS BIENES MUEBLES...
    Espero que mi humilde análisis pude servirle para tener otro escenario en caso de que se preste a la discusión vengan esas llaves y palancas al brazo.

Saludos estimada Investigadora Star.

P.D. Le platico cuando vi en su pregunta A.A. Me dije que onda? Con los ahijados de Alcohólicos Anónimos de mi jefe, y ya vez me encontré con un verdadero diamante del conocimiento en su pregunta, ¿Qué cosas?
    [/color]

04 Jun 2014 16:11 - 04 Jun 2014 16:11 #96018 por cristhina_09
    Muchas gracias Conta Mistico por sus comentarios :) creame que me alientan a seguir en el estudio diario, aveces interpretando bien, aveces mal y en muchas tantas peor jajaja pero siempre tratando de dar lo mejor que puedo para ense#arme y claro, aprendiendo como ya lo mencione, de todos los que forman parte de este gran sitio.

Lucha de parejas mixtas....

Estoy de acuerdo en sus comentarios y su análisis. Entonces, sobre este punto podemos deducir que lo importante a analizar en el acto para decidir si aplica o no es la situación en que se dan las cosas, por lo cual concluyo pudieran ser estos tres escenarios:

A.- Momento en que se instala el aire. Si se instala junto con la construcción es exento, si se instala después de terminada, ya gravaría, porque ya seria servicio.

B;- Quien lo instala.-
    B1;- Si lo instala el constructor al momento de hacer la casa, es exento
    B2.- Si el constructor contrata a un tercero para instalarlo al momento de hacer la casa, grava IVA.
    B3.- Si lo instala un tercero después de hacer la casa, grava IVA.

Como ve mi opinion?

Saludos estimado Conta Mistico, sigamos en luchas de pareja y equipo :)

P.D. jajajaja aveces en los recobecos mas ocultos podemos encontrar las mejores cosas! No todo lo que brilla es oro y no todo lo que no brilla es mugre... jajajaja sabios consejos de mi madre!

Tiempo de carga de la página: 0.211 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 600 invitados y ningún miembro en línea