Hola Sr. Mistico
referente al topico, en el foro de aportaciones en el face, se publico esto, mi duda ( no soy abogado), en realidad que tanto se vulnera como menciona el autor, al art 16 constitucional?
Hector Heredia Quintana
1 h
Amigo contador o profesionista dedicado a la materia fiscal o contable, lee esto, es indispensable para todos nosotros:
Gran ejemplo de unión y solidaridad mostrada por los médicos, quienes marcharon en una sola voz por un fin común; defender el honor y respeto del ejercicio de su profesión.
Su reclamo, en general, se hace por que las instituciones públicas NO proveen los servicios, herramientas, medicamentos y medios necesarios para el desempeño de su profesión.
Ahora, contadores y abogados fiscalistas, nuestra actividad se encuentra amenazada por la intención de la autoridad fiscal; tú sabes que actualmente, existe una responsabilidad penal y profesional por circunstancias sui generis, pero el problema es más sistemático que profesional.
Tu que te dedicas al cuidado de las cuestiones fiscales de los contribuyentes, te has dado cuenta que cada vez tienes más obligaciones y que su cumplimiento en se torna humanamente imposible?
La autoridad pretende exigir un exacto e inequívoco cumplimiento de las disposiciones fiscales, a costa de nosotros, bajo una amenaza de considerarnos delincuentes, pero eso si, sin procurar dar seguridad en el uso de las herramientas para desempeñar la función profesional y técnica en forma debidas, pues sabemos que la plataforma del SAT es defectuosa, insuficiente y fallida, sobre todo al momento de realizar los trámites fiscales respectivos.
Me refiero específicamente, a las fallas del sistema; a los errores, negligencia, tardanza e indiferencia de los empleados de la autoridad fiscal al momento de atender consultas en sus instalaciones o diligencias.
Dicho desde otra perspectiva, la autoridad fiscal exige que se presenten declaraciones, avisos, facturas electrónicas y ahora, la contabilidad por internet; de una manera puntual y complicada, pero eso si, sin proporcionar las herramientas tecnológicas y técnicas que FACILITEN el cumplimiento de la Ley, pues al contrario, todos los problemas que se generan son por la ineficacia y fallas de la plataforma o sistema del SAT.
Por otro lado, no es correcto ni humano que se exija a los profesionales de la contabilidad y de la materia fiscal, que dediquen una gran parte de su vida, para cumplir los caprichos del SAT (que repito, son a causa de un sistema fallido), poniendo en riesgo la profesión, a los contribuyentes, a sus familias y de paso, a todo el país.
En efecto, se encuentran en peligro todos los involucrados, pero en particular me refiero a los profesionistas dedicados a la
materi contable y fiscal, que sacrificando tiempo, salud y vida, tratan de cumplir con las exigencias tributarias, que, resultan abusivas, arbitrarias y violatorias de la constitución mexicana.
Les manifiesto que la exigencias son abusivas y arbitrarias por que la autoridad fiscal ha implementado deberes fiscales soslayando que las leyes deben ser sencillas de comprender y cumplir, así como material y humanamente económicas de cumplir, todo lo cual, no existe; pero que además, el Estado debe brindar a la
Población y a los profesionales fiscales, elementos útiles, sencillos y eficaces para brindar seguridad jurídica y material en esta rama.
Así mismo, existen exigencias fiscales que son inconstitucionales, pues se pasa por encima del orden de la Carta Magna; por ejemplo, el envío de la factura electrónica y su información, al SAT o proveedor de certificación, viola el texto del artículo 16 de la Carta Magna, precepto que también se ve violado por el envío en línea de la contabilidad de los contribuyentes.
El artículo 16 de la constitución señala que NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SUS PAPELES, POSESIONES Y PERSONA sino por virtud de mandamiento escrito que funde y motive la causa legal del procedimiento; así mismo, señala el precepto referido que, LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA SOLAMENTE PODRÁ REQUERIR LA EXHIBICIÓN A LOS PARTICULARES DE SUS DOCUMENTOS QUE ACREDITEN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES, siempre y cuando se cumplan con las formalidades prescritas para los cateos (orden escrita, fundada y motivada, etc.).
Con esto quiero explicar, que enviar la información de la facturación electrónica (para obtener el sello y folio digital) y el envío de la contabilidad vía internet AL SAT, es totalmente inconstitucional, en tanto que nadie puede ser molestado por la autoridad y mucho menos, puede requerirán la información o papeles de la contabilidad, si no existe una orden por escrito que funde y motive la causa legal del acto de molestia, pues al señalar el código fiscal que así debe ser, es claro que va en contra de la Constitución.
De lo anterior, podrán observar que a los profesionales de la contabilidad se les pretende exigir el cumplimiento de una norma que contraviene por completo la Constitución Federal, y que además, es una función o trabajo que le corresponde desempeñar a la autoridad fiscal, y no a los contadores Particulares.
Esta es sólo una muestra de las muchas arbitrariedades que existen en materia fiscal, pero sobre todo, que atentan a la libertad personal expresada en un sentido amplio, pues desde hoy nos encontramos como esclavos del SAT, quien no solamente de forma desconsiderada implementa más obligaciones y deberes complejos de cumplir, sino que también criminaliza el ejercicio de la profesión.
Que tenemos y debemos hacer???
TOMAR EL EJEMPLO de los Médicos, es decir, UNIRNOS y protestar públicamente por estas y todos los abusos tributarios, que no sólo generan un problema a nuestro gremio, sino que también provocan un atraso y temor en nuestro país, al sector productivo, que ahora debe invertir más tiempo y dinero en deberes insulsos. No importa si estas en el sector privado o público, reflexiona que esto es por beneficio de todos, pues tarde o temprano a todos nos afecta esa arbitrariedad del Estado, dejemos el temor e indiferencia, y transformemos esta situación.
Un reclamo que también debe ser para exigir una administración de recursos públicos debida, adecuada, responsable, transparente y disciplinada, en donde veamos que ya no existan dispendios abusivos, que no existan políticos ricos inexplicable e ilegalmente, y que aquellos que han abusado, sean despojados de la riqueza inexplicablemente obtenida a expensas del erario público.
Los invito y convoco a manifestarnos frente a las las oficinas del SAT en todo el país, por el respeto a la profesión y gremio fiscal, y todos los puntos que debamos reclamar. Hazlo en tu ciudad, debemos hacerlo en todo el país, si los médicos lo lograron, nosotros también podemos.
La unión generará lo que necesitamos: exigir voz, voto y presencia, que la autoridad sé de cuenta que hemos despertado y que conocemos nuestros derechos, que los exigiremos y sobre todo, que reclamaremos facilidad o simplificación en materia fiscal POR EL BIENESTAR DE NOSOTROS, NUESTRAS FAMILIAS... DE MÉXICO !!!
muchas gracias por su atencion
pd obviamente me dirijo a usted, por ser el que aperturo este post, pero no lo limito en respuestas a los demas , gracias
pd se me paso pegar el articulo