Desde el año pasado, todos los contadores observamos como la autoridad esta lista para una fiscalización colosal, se analizan reglas, leyes, no solo contadores, sino en conjunto con abogados y donde la pregunta obligada es…¿Estamos preparados para ello?
Recopilemos algunos puntos.
Buzón tributario, su finalidad será de minimizar físicamente el contacto contribuyente-contador y autoridad, simplemente porque por el medio aludido, la autoridad notificara al contribuyente, es imprescindible la defensoría del departamento legal respecto a delitos fiscales y penales.
Contabilidad electrónica, no se necesita ser un genio para darse cuenta que hará la autoridad al encontrar comportamientos atípicos, diferencias, revisión de rubros, auditorias mas rápidas en tiempo real, cotejar con lo declarado.
CFDI Ingresos, conceptos del comprobante, cruces de información, más aun, a quien le vendemos, facturas apócrifas.
CFDI Timbrado de Nominas, Vigilar todos los movimientos de los trabajadores, compulsar con su SBC, su variación según su antigüedad, así como lo que se declare en la anual.
Ley anti lavado, Es necesario contar con un abogado, este rubro no solo tiene injerencia los contadores, porque la Unidad especializada es la que ostentara la última palabra.
Lista negra, Conveniente no caer en los supuestos de no tener infraestructura o capacidad para prestar servicios, ¿qué sucedería si es contrario?, la autoridad cancele el sello y toda operación será no deducible, además de afectar de sobre manera la razón de negocios.
Contratos de trabajadores, Revisemos el reglamento y la autoridad podrá requerir la documentación de los trabajadores con los requerimientos de la ley laboral
Ley de Firma Electrónica, ¿Porque creen crearon esta ley?, si revisan los primeros numerales podrán observar la validez que le están otorgando a todo documento digital.
Acuerdos Conclusivos, una autentica interventora de la autoridad, te condono, pero te desistes y con ciertos requisitos.
Procedimiento administrativo de ejecución, hoy más que nunca esta fiscalización obligara a todos estudiar código fiscal, el que no lo haga o no este asesorado por abogados estarán obsoletos y en peligro de ver afectado su patrimonio.
Hay muchos puntos, pero por lo pronto, estos son suficientes…