Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

Agrupar Mayo o subcuentas??

23 Mar 2015 12:00 #101353 por servilen
    Respuesta de servilen sobre el tema Agrupar Mayo o subcuentas??
    Saludos a todos los participantes: solo para seguir compartiendo la experiencia esta de trabajar con ContpaqI tratando de generar archivos para la contabilidad electrónica: Ya cuadra la balanza con los dígitos agrupadores del SAT contra la normal. El problema viene cuando incluimos las cuentas de orden, ahi ya no cuadra. Al parecer los saldos finales de dichas cuentas no se están calculando correctamente, no toma en cuenta la naturaleza de la cuenta y siempre calcula Inicial+Cargos-Abonos=Final.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Mar 2015 12:14 #101355 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema Agrupar Mayo o subcuentas??
    Buenas tardes.

Espero hoy por la tarde tener capturados los saldos en las cuentas de orden, verifico lo que señalas y cualquier cosa confirmo o descarto tal error.

De hecho, hay un problema con las cuentas de orden. Lo expuse en un curso de Contpaq y me dijeron que está mal el SAT. Se trata de lo siguiente.

En las cuentas de Activo, Pasivo, Capital y Resultados he asignado a las cuentas de mayor los códigos de nivel 1, y a las subcuentas el nivel 2 que les corresponde. Al llegar a la asignación de códigos agrupadores en cuentas de orden, se topa uno con un problema, ya que en el catálogo se maneja así:

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS, y
    CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS

Pero, el catálogo del SAT, maneja cuentas y contracuentas de nivel 2, como si solo debería existir una sola cuenta de título en el catalogo de Contpaq que se llama "CUENTAS DE ORDEN". Así entonces, como está Contpaq, al tratar de aperturar una cuenta de mayor en COD y COA no es posible asignar el mismo código agrupador nivel 1 a la COD CUFIN y COA CUFIN.

Lo correcto, desde mi percepción, es que el catálogo del SAT manejara cuentas de mayor con diferente código para las COA y COD.

Mas tarde le doy seguimiento al tema, para ver como arroja cifras el sistema.

23 Mar 2015 13:36 #101357 por BR1
    Estoy capturando saldos en las cuentas de orden, y estoy confundido con algunas cuentas.

CUCA
    CUCA de ejercicios anteriores

En "CUCA" ¿es la actualización del ejercicio y cualquier aumento en dicha cuenta del mismo ejercicio?? Si es así, significa que para el ejercicio siguiente el saldo de CUCA pasa a CUCA de ejercicios anteriores??

Con CUFIN, lo entiendo, pero de igual forma se tienen:

UFIN (la del ejercicio sin actualizar)
    CUFIN (UFIN actualizada), y
    CUFIN de ejercicios anteriores

¿Significa que cada ejercicio se reclasificaran las cuentas, cancelándose y aumentando a las demás, así como registrando lo que cada año aumente o disminuya por cuestión de generaciones de UFIN y actualización de la misma?

Tan facil que es manejar de manera global CUCA y CUFIN, e irlas afectando conforme aumentan o disminuyen ...aunque, al parecer todos estos años lo he estado haciendo incorrectamente.

¿Cómo lo manejan ustedes?

23 Mar 2015 19:05 - 23 Mar 2015 19:24 #101365 por BR1

servilen escribió: Saludos a todos los participantes: solo para seguir compartiendo la experiencia esta de trabajar con ContpaqI tratando de generar archivos para la contabilidad electrónica: Ya cuadra la balanza con los dígitos agrupadores del SAT contra la normal. El problema viene cuando incluimos las cuentas de orden, ahi ya no cuadra. Al parecer los saldos finales de dichas cuentas no se están calculando correctamente, no toma en cuenta la naturaleza de la cuenta y siempre calcula Inicial+Cargos-Abonos=Final.

Ya capturé los saldos en las Cuentas de Orden y efectivamente no cuadran los saldos de las balanzas "normales" y la del "codigo agrupador".

Lo mismo pasaba con las cuentas de depreciación acumulada, pero cambiando la naturaleza de las cuentas se cuadraba. En este caso no funciona, sigue neteando las cuentas de orden por lo que no tiene efecto alguno en los saldos deudor-acreedor (efecto cero)

Si encuentro la solución les comento, o si alguien ya lo soluciono que de favor apoye con el tema.

Saludos

23 Mar 2015 21:04 - 23 Mar 2015 21:04 #101367 por asolerv
    Respuesta de asolerv sobre el tema Agrupar Mayo o subcuentas??
    Perdón BR1 y demás colegas:

Ofresco disculpas anticipadas por que a veces hago comentarios que luego molestan a algunos colegas, casi casi casi igual que cuando fui a un curso de contabilidad electrónica, casi me saca el expositor, que por que lo estaba corrigiendo mucho y le daba la contra. Ya se lo que se siente cuando uno da un curso y le dan la contra, jajajaja.

Estimados colegas, mis asesorados ya tienen casi todo listo para el envío del catálogo y las 2 balanzas, lo que falta es que registren las cuentas de orden, que es lo que voy a hacer en la semana.

Ahora bien, vamos por partes, nuestra noble profesión es cuadrada, si no cuadra es por que estamos haciendo las cosas mal y las cuentas de orden no son una excepción, también cuadran y cuadran por su propia naturaleza, no existe cuenta de orden sin contracuenta.

En el caso del Código agrupador del SAT también cuadra, por lo menos a nivel 2 no debe haber problema y a nivel uno se cuadra la cuenta de mayor con "otras cuentas de orden" ahí metemos las contracuentas deudoras y acreedoras.

Ahora bien, si me aguantan 2 dias puedo subir un ejemplo, si es que antes no me ganan la explicación.

LCP Antonio Soler Vizcarra
    Consultor Empresarial
    Mazatlán, Sinaloa, México

24 Mar 2015 09:48 #101380 por BR1
    asolerv, no te preocupes, en realidad todos los contadores van/vamos a cursos por mas que sepan/sepamos. Así es que, aunque alguno sepa mucho, a fuerza siempre habrá quien sepa mas, o esté mas adelantado con un tema (ya sea porque es muy estudioso, de mente ágil o es el encargado solo de actualizarse y actualizar a los demás en su despacho o empresa).

Así es que, bienvenidas las observaciones, aclaraciones y patadas voladoras jajaa

Yo solo tengo dos dudas, trataré de ser concreto (y si no me doy a entender me dicen para ampliar al planteamiento):

1. Depreciación acumulada. ¿Porqué debemos cambiar la naturaleza de la cuenta de Activo Acreedora a Activo Deudora para que cuadra balanza "normal" con Balanza "códigos agrupadores"?

2. Cuentas de Orden: el descuadre entre ambas balanzas (ya señaldas en el punto anterior), es porque, la balanza "normal" suma saldos de las cuentas deudoras, así tambien de las cuentas acreedoras (tanto saldos iniciales como finales, obviamente). Y en la balanza de códigos agrupadores, netea los saldos.

Desde mi particular punto de vista, que no es forzoso que deban cuadrar los saldos de ambas balanzas, ya que, si la diferencia es por la situación que les comenté, es normal ya que el SAT ya acomodará las cifras en su sistema y sacará sus cruces y cuadres, no creo que se vaya por el total (que ni verá la balanza normal, de hecho).

Y una duda mas ¿ya es posible enviar catálogo y balanza mediante el portal del SAT?, ayer busqué y no encontré la manera de hacer el envío.

Saludos!!

Tiempo de carga de la página: 0.363 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 338 invitados y ningún miembro en línea