Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

REFACTURA SEGURO, PERDIDA TOTAL VEHICULO

04 Sep 2018 11:28 #108458 por DAFNEIT
    Buen día, espero ustedes puedan ayudarme.
    Mi vehículo fue declarado pérdida total. Lo saque por mediode un crédito con la agencia financiera NR FINANCE MEXICO.
    Después de haber enviado toda la documentación que se me requiriópara que se me realizara la indemnización del vehículo, ahora me están pidiendo
    realizar una factura a nombre de la aseguradora GNP.
    Yo estoy dada de alta en el SAT bajo el régimen ¨REGIMEN DEPERSONAS FISICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES¨ con actividad económica
    ¨SERVICIOS DE PROFESORES PARTICULARES¨, es decir como maestra y realizo pago de
    honorarios.  
    Mi pregunta es tengo que realizar una normal factura con misobligaciones, cuales pagos de ISR y pago de IVA?
    Y el colmo osea una vez facturada dicha cantidad voy a tenerque pagar al SAT???  

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Sep 2018 12:40 #108461 por LOBOZAC
    HOLA:

QUE NOS COMENTAS DE ESTO ?

05/IVA. Enajenación de efectos salvados

Del artículo 1o. de la Ley sobre el Contrato de Seguro, se advierte que el resarcimiento del daño o pago de una suma de dinero realizado por las empresas aseguradoras al verificarse la eventualidad prevista en los contratos de seguro, tiene su causa en los propios contratos, por lo que estas operaciones no pueden considerarse como costo de adquisición o pago del valor de los efectos salvados para dichas empresas.

En consecuencia, se considera que realiza una práctica fiscal indebida:

I. Quien expida un comprobante fiscal que señale como precio o contraprestación por la enajenación de los efectos salvados, la cantidad pagada o resarcida por una empresa aseguradora al verificarse la eventualidad prevista en un contrato de seguro contra daños.

II. Quien calcule el IVA y lo traslade a una empresa aseguradora que adquiera los efectos salvados, considerando como valor la cantidad a que se refiere la fracción I de este párrafo, expidiendo para tal caso un comprobante fiscal que señale como monto del IVA trasladado, el calculado conforme a esta fracción.

III. La empresa aseguradora que deduzca o acredite fiscalmente el IVA con base en los comprobantes fiscales a que se refieren las fracciones I y II de este párrafo.

IV. Quien considere como costo de adquisición de los efectos salvados, para los efectos del artículo 27 del Reglamento de la Ley del IVA, la cantidad a que se refiere la fracción I de este párrafo.

ESPERAMOS TUS COMENTARIOS

SALUDOS

04 Sep 2018 13:51 #108462 por DAFNEIT
    Buenas tardes, discúlpeme pero mas leo lenguaje burocrático y menos entiendo lo que uno me esta diciendo. Me pudiera ayudar a explicarmelo en terminos humanos? Lo que no comprendo es que tendre que realizar la factura, sin el valor de la retencion ISR, porque mi aseguradora nomas me pone como valores a facturar el SUBTOTAL, el IVA y el TOTAL. Pongamos que yo facturo hoy 4 de Septiembre, por fuerzas de cosas en Octubre tendre que pagar ante el SAT porque estoy declarando una cantidad muy grande que estoy percibiendo como ingreso. Estamos de acuerdo? 

06 Sep 2018 09:08 #108469 por LOBOZAC
    Hola, buenas mañanas

Sobre el tema, QUE TE COMENTA TU CONTADOR ?, esto para tratar de coincidir con su apreciación, y en base con lo que te asesore buscar dar una mejor respuesta 

Saludos

06 Sep 2018 11:24 #108470 por DAFNEIT
    Buen día, mi contador no sabe nada  al respeto porque me comenta que nunca le ha tocado una situación parecida. He consultado otros dos contadores y me comentan que también ellos coinciden conmigo que porque tengo que  realizar una RE FACTURA de algo que no es mio.
    Acercándome a las oficinas de GNP (mi seguro de auto) me comentaron que es algo MUY NORMAL que se realice dicha RE FACTURA por personas que están dadas de alta en el SAT (como yo que tengo como régimen de PERSONAS CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL y/o PROFESIONAL, ya que me pagan por recibo de honorario siendo una maestra). Después hable con personal del SAT explicando la situación y me comentaron que no tengo porque estar realizando dichosa RE FACTURA. 
    Les  trascribo tal y cual la conversación con personal del SAT 

ERIK : Servicio de Administración Tributaria, buenas tardes le atiende Erik Díaz, ¿En qué puedo ayudarle?

D : Buen dia. Necesito aclarar una duda que tengo sobre una re factura que me estan pidiendo realizar.

D : Se supone que mi vehiculo fue declarado perdida total, entonces ahora el seguro me esta pidiendo re facturar el valor comercial del vehiculo por indemnizacion, porque yo estoy dada de alta en el SAT como persona con actividad empresarial, ya que me pagan por recibo de honorario.

D : Se me esta pidiendo re facturar una gran cantidad, casi 100 mil pesos, como indemnizacion. Mi duda es, esto despues no me va a crear problemas en la declaracion de octubre? Tendre que declarar ese dinero y despues pagar impuestos? O en en el caso de la indemnizacion no aplica?

ERIK : Disculpe ¿En que Régimen fiscal esta tributando?

D : permitame

D : bajo el regimen de ¨persona fisica con actividades empresariales y profesionales con actividad economica¨ servicios de profesores particulares¨

ERIK : ¿Puede permitirme un momento en linea por favor?  

D : me pagan por recibo de honorario

D : claro

ERIK : Gracias por esperar en la linea, para brindarle la información que necesita, lo voy a transferir con otro asesor, por favor puede permitirme un momento, gracias.

Orquidea : Servicio de Administración Tributaria, buena tarde. Le sigue atendiendo Orquidea Modesto. ¿Puede permitirme un momento por favor?, vamos a revisar su consulta.      

D: claro

Orquidea : ¿Me puede permitir un momento más por favor? Continúo en su atención

D : claro

Orquidea : Gracias por la espera, le informo que en términos del criterio 5/IVA/NV del anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, derivado del artículo 1 de la Ley sobre el Contrato de Seguro, se considera que el resarcimiento del daño o pago de una suma de dinero realizado por las empresas aseguradoras al verificarse la eventualidad prevista en los contratos de seguro, tiene su causa en los propios contratos, por lo que estas operaciones no pueden considerarse como costo de adquisición o pago del valor de los efectos salvados para dichas empresas. Por ende es una práctica indebida que la aseguradora le solicite la emisión del CFDI por la reparación del daño en el que señale como precio o contraprestación por la enajenación de los efectos salvados, la cantidad pagada o resarcida por una empresa aseguradora al verificarse la eventualidad prevista en un contrato de seguro contra daños.

Orquidea : Es decir, usted no debe emitir CFDI, no es correcto que la aseguradora lo solicite. 

Orquidea : Respecto a la acumulación, ¿la cantidad recuperada por el pago del siniestro será reinvertida en la adquisición de bienes de naturaleza análoga dentro de los doce meses siguientes a que se obtuvo la recuperación? 

D : Osea entonces no tengo porque realizar dicha re-factura a nombre del seguro de mi carro? Se me pide refacturar una cantidad de casi 100 mil pesos. De esos 100 mil pesos, segun yo valor comercial de mi vehiculo actualmente, recibire solo 40 mil, ya que aun se debian 60 a la agencia crediticia donde saque el credito.

D : Y segun yo, con esa cantidad, 40 mil que segun yo recibire, espero si reinvertirlos en la adquisicion de un nuevo coche.

Orquidea : Así es no factura y si reinvierte en bienes de naturaleza análoga dentro de los doce meses siguientes a partir de que se obtenga la recuperación, esta cantidad no se considera acumulable con fundamento en el artículo 37, párrafo tercero de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

06 Sep 2018 12:03 #108471 por LOBOZAC
     " Buen día, mi contador no sabe nada  al respeto porque me comenta que nunca le ha tocado una situación parecida ..." UFFFFF QUE MAL SERVICIO, CUANDO "UNO" NO SABE, MÍNIMO LE HACE LA LUCHITA DE PONERSE A ESTUDIAR, YA QUE PARA ESO OFERTAMOS UN SERVICIO PROFESIONAL Y COBRAMOS POR ELLO

En cuanto a lo que te responden en el sat, pues es exactamente lo que te plasme en el criterio ... solo es cuestion de AMALGAMAR LA INFORMACION

Ya vamos en avance; Después de tu análisis respecto de lo plasmado por tu servidor y lo vertido por el sat, CUAL ES TU OPINION ?

Gracias por continuar en el tema

Tiempo de carga de la página: 0.497 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 257 invitados y ningún miembro en línea