Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

LACTANCIA.......Derecho por letra muerta o derecho ignorado?

24 Mar 2007 02:18 #6943 por gaboaranda
    :oops: Damas y :lol: caballeros:

Un saludo antes que nada amigos, me llego un caso que me dejo con varias dudas igual lo comento para todos lo podamos platicar o entender un poco mas primeramente como siempre dejo fundamentos ahi les va...

LFT

Artículo 170.- Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:

IV. En el período de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa

ahora bien:

Se denomina Lactancia a la Alimentación del recién nacido mediante leche materna. Los pediatras aconsejan una lactancia materna de al me­nos 4 a 6 meses. VENTAJAS: relaciones intensas materno-infantiles, evita la contaminación y la sobrealimentación, proporciona anticuerpos contra las enfermedades. / Un lactante debe succionar el pecho durante un tiempo no superior a 10 minutos
    fuente: www.auxiliar-enfermeria.com/diccionario/letra_l.htm

Conjuntè nuestra maxima legislacion laboral mexicana con el termino medico para que me entienderan un poco. Ahora viene la hora "cuchicuhesca" la hora "chiwewehuenchona" la hora del "traca traca", vienen los siguientes puntos:

Punto 1.- Ya mas o menos entendi "medicamente" que es la lactancia dice ser el periodo que la mami, le da leche a su mama, ahora bien SIENDO REALISTAS EN MEXICO, esto no se aplica asi estan de acuerdo?? es decir, aplicamos la lactancia para que las mamas se vayan temprano a casa o bien lleguen tarde a chambear, con este derecho laboral, quiero entender lo siguiente ¿Cuanto tiempo dura el periodo de lactancia? ya que no dice textualmente la legislacion laboral cuanto dura?

Punto 2.- Entiendo que lactancia es cuando ya "nacio" el bebe(perdon si me leo un poco absurdo) pero ahora bien cuando empieza realmente (para la ley o para la practica laboral) la lactancia, esto es, en ninguna parte legalmente me dice que es despues del "regreso laboral"(llamase terminacion de la incapacidad postnatal) empieza la lactancia o simplemente la lactancia es al dia siguiente del nacimiento???

Punto 3.- Existe alguna jurisprudencia o algun "reglamento" "acuerdo" etc que sea legal y no se ampare en la costumbre y en la indisincracia mexicana de seguir la LFT como mas nos convenga??

Punto 4.- Dianita, carmen, cell y demas BELLAS foristas que ya ejercen el bellisimo cargo de ser MAMA, como les fue en estos casos? es decir en su caso como se amparon o como siguieron este derecho?? que tiempo duro el tiempo en sus casos y en base a que siguieron ese tiempo?

Punto 5.- Juanito Farias, abogado, ppsoto y demas amigos "letrados" en el tema denme su comentario al respecto

saludos amigos y espero que este topico nos enriquezca en este sentido

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Mar 2007 05:32 #6975 por pepesoto
    :idea: Buenas noches. Existe una laguna. En la practica yo me pongo de acuerdo con la mamá y negociamos el que se vaya temprano por un termino de 45 dias. ¿Por qué 45? Porque es la edad minima en que le reciben a su bebé en la guardería del imss. Pudiendo negociar un plazo adicional de otros 45 dias, para el caso de no acomodar al bebé. ¿Por qué otros 45? Porque el antiguo reglamento de serv. medicos mencionaba algo sobre proporcionar ayuda de lactancia por 3 meses a la madre trabajadora. No he leido el nuevo reglamento medico, a ver si esta prerrogativa subsiste... tal vez si, tal vez no.

Saludetes,
    El Lic.

25 Mar 2007 17:01 #6977 por a_cano
    Buen día:

Me permito transcribir parte de un escrito de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses Periago, tomado de la web, donde señala que:

...La nutrición adecuada en el primer año de vida y la primera infancia es fundamental para que el niño y la niña desarrollen su potencial humano, así como para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se recomienda la leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida, sin embargo, a partir de esa edad se deben proporcionar alimentos complementarios junto con la leche materna para mantener un crecimiento saludable. La lactancia materna se recomienda durante dos años o más. Los primeros años de vida ofrecen una oportunidad decisiva para fomentar el crecimiento, la salud y el desarrollo mental óptimos....

Suge la pregunta: ¿Hasta donde hay compromiso social de nuestra parte y de los empresarios para contribuir en promover estas prácticas? Tomemos en cuenta que una parte muy importante del crecimiento de un país, consiste en invertir en el capital humano, es decir, los niños.

Saludos

26 Mar 2007 18:45 #7025 por jjfarias

:oops: Damas y :lol: caballeros:

Un saludo antes que nada amigos, me llego un caso que me dejo con varias dudas igual lo comento para todos lo podamos platicar o entender un poco mas primeramente como siempre dejo fundamentos ahi les va...

LFT

Artículo 170.- Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:

IV. En el período de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa

ahora bien:

Se denomina Lactancia a la Alimentación del recién nacido mediante leche materna. Los pediatras aconsejan una lactancia materna de al me­nos 4 a 6 meses. VENTAJAS: relaciones intensas materno-infantiles, evita la contaminación y la sobrealimentación, proporciona anticuerpos contra las enfermedades. / Un lactante debe succionar el pecho durante un tiempo no superior a 10 minutos
    fuente: www.auxiliar-enfermeria.com/diccionario/letra_l.htm

Conjuntè nuestra maxima legislacion laboral mexicana con el termino medico para que me entienderan un poco. Ahora viene la hora "cuchicuhesca" la hora "chiwewehuenchona" la hora del "traca traca", vienen los siguientes puntos:

Punto 1.- Ya mas o menos entendi "medicamente" que es la lactancia dice ser el periodo que la mami, le da leche a su mama, ahora bien SIENDO REALISTAS EN MEXICO, esto no se aplica asi estan de acuerdo?? es decir, aplicamos la lactancia para que las mamas se vayan temprano a casa o bien lleguen tarde a chambear, con este derecho laboral, quiero entender lo siguiente ¿Cuanto tiempo dura el periodo de lactancia? ya que no dice textualmente la legislacion laboral cuanto dura?
    La hora de lactancia es un derecho constitucional, segun el articulo 123 en el que señala: Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente util; al efecto, se promovera la creacion de empleos y la organizacion social para el trabajo, conforme ala ley inciso A) FRACCION V Las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuierzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relacion con la gestacion. En el periodo de lactancia tendran dos descansos extraordinarios por dia, de media hiora cada uno, para alimentar a sus hijos. Sin embargo es cierto no hay un tiempo fijado por la legislación laboral.

Punto 2.- Entiendo que lactancia es cuando ya "nacio" el bebe(perdon si me leo un poco absurdo) pero ahora bien cuando empieza realmente (para la ley o para la practica laboral) la lactancia, esto es, en ninguna parte legalmente me dice que es despues del "regreso laboral"(llamase terminacion de la incapacidad postnatal) empieza la lactancia o simplemente la lactancia es al dia siguiente del nacimiento???
    Ya lo habias contestado anteriormente, es obvio y evidente que es posterior al alumbramiento y considerando, que la legislación laboral rige las relaciones laborales, al hacer mención de ese término es evidente que se refiere al periodo cuando la madre ya se encuentra ejerciendo obligaciones laborales, esto considerando que de acuerdo al Art. 42 de la LFT hay suspensión temporal del trabajo mientras la trabajadora se encuentre incapacitada

Punto 3.- Existe alguna jurisprudencia o algun "reglamento" "acuerdo" etc que sea legal y no se ampare en la costumbre y en la indisincracia mexicana de seguir la LFT como mas nos convenga??
    Hasta el momento no hay ni Tesis ni Jurisprudencias que comenten al respecto.

Punto 4.- Dianita, carmen, cell y demas BELLAS foristas que ya ejercen el bellisimo cargo de ser MAMA, como les fue en estos casos? es decir en su caso como se amparon o como siguieron este derecho?? que tiempo duro el tiempo en sus casos y en base a que siguieron ese tiempo?

Punto 5.- Juanito Farias, abogado, ppsoto y demas amigos "letrados" en el tema denme su comentario al respecto

saludos amigos y espero que este topico nos enriquezca en este sentido

Por lo que al no existir disposición legal expresa alguna que manifieste el periodo o el tiempo por el cual la madre trabajadora tendra derecho a dar lactancia, eso no impide que no pueda ejercerse, por lo que considerando la naturaleza, las condiciones laborales, y siendo que es un derecho de aquella y obligación para el Patrón puede establecerse en un CIT (Recuerda que el Art. 24 de la LFT te obliga a establecer por escrito las condiciones de trabajo)

SALUDOS E INVESTIGARE MAS AL RESPECTO.

26 Mar 2007 22:40 #7059 por sosgtorreon
    LFT (170-IV) dispone el patrón debe habilitar un lugar comodo e higienico en la empresa, es decir, en principio debe ser en las instalaciones o centro de trabajo.... por lo regular lo que se conviene es salir temprano... ya que caso contrario la trabajadora tendria que ver la manera de que le lleven a la criatura al trabajo, la regresen a la casa y la vuelvan a llevar para la siguiente media hora... es por ello que los convenios particulares entre patron y trabajadora son comunes en esta materia, tal como lo señalo el Lic...

Recordemos que para definir lo que es lactancia tenemos que buscar cuestiones medicas, por ser donde se le puede definir...

Ley del Seguro Social

Artículo 94. En caso de maternidad, el Instituto otorgará a la asegurada durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio, las prestaciones siguientes:

I. Asistencia obstétrica;

II. Ayuda en especie por seis meses para lactancia, y......

Es de destacar en que la mayoría conviene en que dicho periodo es excesivo y que por lo regular se pacta en 4 meses como razonable...

Lactancia es la alimentación exclusiva con leche de los infantes, la mayoría de los pediatras hoy día recomiendan que la ablactación inice al cuarto mes de vida, con papillas de ciertas frutas y verduras... ello nos lleva a considerar lo de los cuatro meses, pero siendo realistas, me parece adecuado convenir con mi trabajadora en otorgarle la salida temprano durante un periodo de tres meses...

Quiero yo pensar que en el tiempo en que cuando el artículo 94-II de LSS fue redactado obedecio a los estandares de esos tiempos. Como sabemos la evolución y desarrollo de los seres humanos se ha venido modificando y adelantando a pasos que asustan. Lo que a un servidor le toco experimentar y vivir en tercero de secundaría en la actualidad es cosa pasada de moda para los niños de quinto de primaria.

Por tanto lo que en un tiempo se considero como periodo normal de lactancia (seis meses a saber) hoy día no es tal... ya que la ablactación o abandono paulatino de la alimentación exclusiva con leche o formúla lactea se presenta en el mejor de los casos a partir del cuarto mes...

Si bien las leyes no han sido modificadas (adecuadas) la prática se ha encargado de subsanar dicho detalle... ¿cómo?, simple, mediante los arreglos o convenios que entre patrón y trabajadoras se celebran, para permitirles no las dos sesiones de media hora cada una por día en el centro de trabajo, si no el salir una hora antes para correr con sus retoños durante tres meses.

Imaginemos el escenario en que una trabajadora exige se cumpla su derecho consagrado en LFT, dos sesiones de media hora en su oficina para amamantar al bebe... que sucederia si a los cuatro meses de vida del bebe el patron la sorprende en una de esas sesiones de 30 minutos para lactancia dandole gerber o alguna papilla preparada por la amorosa abuela... ¿tendria el derecho a quitarle los permisos para lactancia?, digo, esto en el entendido que al consumir papilla ya no esta en un periodo de lactancia, toda vez que ya no es alimentacion exclusiva con leche materna o formula lactea... y por tanto a iniciado lo que los pediatras llaman ablactacion, que es el abandono exclusivo de alimentacion con leche...

Saludos.

sos al sos .

26 Mar 2007 23:11 #7066 por gaboaranda
    Lic, cano, juan, gil amigos de verdad mil gracias por sus comentarios y sobre todo por sus fundamentos e ideas precisamente es lo que quiera platicar ademas, me gustaria ahora que alguna forista mama nos diera su opinion acerca de como le fue en ese sentido para que este topico se redondee, obviamente alguien mas si quiere expresar su duda o sus opiniones seria mejor

saludos

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.265 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 364 invitados y ningún miembro en línea