Diferencias entre los Estados Financieros Consolidados y los Combinados
Los estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo empresarial, presentados a modo de los de una sola empresa. Dichos estados deben presentar los resultados de las operaciones, los flujos de efectivo y la situación financiera del grupo como si fuese una sola entidad de negocios.
Son más informativos que los estados financieros individuales de las distintas Compañías del grupo y deben presentarse cuando la empresa matriz o holding controla directa o indirectamente, más del 50% de la participación con derecho a voto de sus empresas filiales o subsidiarias.Los estados financieros consolidados se justifican por el control que ejerce una Compañía sobre sus filiales. Cuando este control no existe, pueden lograrse resultados similares en la exposición mediante la presentación de estados financieros combinados.
Pueden presentarse estados financieros combinados para las Compañías que operan bajo control común o para las subsidiarias no consolidadas. Estos estados se preparan sobre la misma base que los estados financieros consolidados, excepto que no incluyen intereses minoritarios.
En conclusion, la diferencia basica entre los estados financieron consolidados y los combinados es que los primeros se formulan mediante la suma de los estados financieros individuales de la controladora y todas sus subsidiarias, incorporándose el efecto de los asientos de consolidación, mientras que los segundos se hacen pero solo cuando se trata de compañias afiliadas.