Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

MECANICA COMISIONISTA

27 Ene 2014 14:14 #93127 por LOBOZAC
    Respuesta de LOBOZAC sobre el tema MECANICA COMISIONISTA
    Buenos tardes a todos

Alguien sabra como es que debo de manejar a un comisionista que tiene a su cargo un modelorama,

cuando le surten, paga todo y le dan su factura con el desglose de los productos que paga. entonces esta mercancia en teoria
    es de su propiedad,
    pero no lo es, ya que sobre esta mercancia, le dan una comision dependiendo de las cantidades que venda.
    al final del mes tiene que expedir una factura por la comision correspondiente al periodo, esto es su unico ingreso.
    Ahora bien para determinar los impuestos, debo de considerar las facturas por las compras como gastos del mes? y considerar en proporcion similar en las ventas como ingreso del mes? o solo considerar los ingresos de la comision menos otros gastos menores?

Esta modalidad es nueva para mi, el contribuyente va empezando entonces quiero hacerlo bien desde el inicio.
    el contribuyente no deposita en ningun banco las ventas de esta mercancia, la guarda en su local y con eso vuelve a surtir
    le retienen IVA, le dan su constancia mensual.

ESTO ES LO QUE DICE AL INICIO, PERO NO ES "TEORIA" ES LA NETA, LA PURA VERDAD, ALGUIEN QUE ACREDITA CON UNA FACTURA ALGUN BIEN, ... ES EL DUEÑO, QUE CARAJO !!!!!!

POR ELLO MI ANALISIS Y RESPUESTAS INICIALES

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Ene 2014 14:17 #93128 por LOBOZAC
    Respuesta de LOBOZAC sobre el tema MECANICA COMISIONISTA
    Hola Neto
    Las facturas por las compras si estan a nombre del COMISIONISTA con todos los requisitos fiscales y tambien hay un contrato de COMITENTE y COMISIONISTA

Y aca lo reafirma, repito, bajo este análisis, .. no puede ser rif , ... que se la juega ?. el sabrá, a menos que de verdad TENGA BIEN AMARRADO EL FAMOSO CONTRATO

Y ESTO SE COMIENZA A HACER ENFADOSO PORQUE SE LLEGO AL PUNTO DONDE SE VUELVE A "PRINCIPIAR", ... LO DICHO, DICHO ESTA

Saludos

27 Ene 2014 14:31 - 27 Ene 2014 14:35 #93131 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema MECANICA COMISIONISTA
    Buena tarde:

En relación con mi comentario anterior...

¿Qué tipo de comprobantes fiscales emite y bajo que RFC, para amparar sus ventas al publico en general?

Se supone que son Ticket, bajo el RFC de Tiendas Extra S.A. de C.V. RFC: TEX9302097F3

¿En caso de que un cliente requiera "factura electrónica" como la obtiene?

Se tiene que ingresar a la página de Tiendas Extra/Facturación electrónica:

www.extra.com.mx/irj/portal/anonymous?guest_user=webextra

Entonces sus ingresos serían únicamente las comisiones...

Saludos

27 Ene 2014 15:15 #93136 por sapiram
    Respuesta de sapiram sobre el tema MECANICA COMISIONISTA
    neto
    es correcto, ademas del producto del comitente ( cervezas y refrescos de la corona pues para ser mas claro), vende botana, que estas si son utilidad neta para el comisionista, pero esto no representa el punto central de mi duda, realmente es muy poco, por eso es que no lo comente al principio,
    y la forma en que obtiene los flujos para la compra, es de la misma venta, es decir solo le da vuelta al mismo dinero de las compras)

Mira, la modalidad que estan utilizando, es asi:
    cada cierto tiempo llega el camion del comitente y le surte el modelorama lo que se requiera de acuerdo a un STOCK, el camion se lo vende a "precio de venta" y el comitente lo paga tal cual y le dan su factura por esta compra, el comitente la vende como la compro, es decir, en teoria el no gana absolutamente nada por la venta, por eso es que sigo diciendo que al final " la comision es su unico ingreso".
    y tambien comente que "tenian un efecto cero".
    Aqui la comision la determinan sobre las compras no sobre las ventas.

No es como las otras tiendas similares que te dejan el producto a consignacion y no pagas nada y vas depositando las ventas en la cuenta del comitente diariamente y ya al final sobre las ventas te dan la comision
    y te hacen inventarios constantemente.

entonces que, si entra como RIF? y si debo de considerar todas mis compras y las ventas para determinar mi base gravable?
    el ejemplo que pusiste esta claro, ya que siempre va quedar un remanente del mes anterior que se tendra que vender al siguiente.

saludos

27 Ene 2014 15:22 #93137 por sapiram
    Respuesta de sapiram sobre el tema MECANICA COMISIONISTA
    Hola a_cano

el comisionista emite sus propias facturas,
    en las tiendas extras la ventas son ingresos del COMITENTE no del COMISIONISTA
    aqui si estaria de acuerdo que N entra como RIF

gracias

27 Ene 2014 17:18 #93143 por neto_2025
    Respuesta de neto_2025 sobre el tema MECANICA COMISIONISTA
    SAPIRAM, ¿La mercancía que se compra no es del comisionista? Si no es de él, ¿porque sacan la factua a su nombre y no a modelorama? ahi es donde radica mi gran duda. porque ¿que vas hacer con esas compras en cuestión de declaraciones ante el SAT?. o ¿no vas a declarar las ventas en factura global por ser del comitente?

Ahora si la mercancía SI ES TUYA y tienes ingresos por comisión que no rebasen el 30% de tus ingresos totales si podrías estar en RIF. Asi lo entiendo.

Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 457 invitados y ningún miembro en línea