Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

CATALOGOS DE CUENTA VS CODIGO AGRUPADOR SAT

09 Ago 2014 13:27 #97582 por Nava76
    Empece a poner los codigos de agrupador de cuentas del sat a mi sistema contable, pero en las cuentas del sat en lo que se refiere a pasivos por retenciones de nomina de imss, infonavit etc, no viene y de igual forma en los gastos, donde podriamos agrupar estos conceptos.

Por otro lado en mi catalogo de cuentas tengo la 2030-xxx-xxx como retenciones de conceptos de nomina y la 2040-xxx-xxx como impuestos trasladados, mientras que el catalogo del sat está como 42 dichos impuestos y como 45 retenciones.

La cuenta 3020-xxx-xxx tengo la cuenta resultado del ejercicio y estan por años, pero en la del sat eta la 54 que en este caso sería la del ejercicio 2013 y luego esta la 55 que es de ejercicios anteriores.

La pregunta sería ¿Cómo me repercutiria al enviar mis balanzas si muchas cuentas no están conforme al sat y que de ello mismo me genere un descuadre ?, o ¿Qué procedimientos tendría que hacer para evitar que mi balanza electronica "no este descuadadra conforme al sat? Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Ago 2014 15:28 #97583 por JULIO ALCOCER
    Buena Tarde Nava76.

Me permito incluir un link de la prodecon, es su boletín 38 del presente año:
    www.prodecon.gob.mx/Documentos/bolitines.../2014/Boletin_38.pdf
    En dicho boletín, en la página 2 se manifiesta lo siguiente:
    “ si el contribuyente o empresa actualmente lleva un catálogo con un mayor número de cuentas sólo estará obligado a incluir las que precisan las reglas; en cambio si no lleva alguna de las cuentas que precisa el catálogo, tales como “Terrenos (CA19)”, “Equipo de transporte (CA22)”, CUFIN (CA75) o algunas subcuentas, como “Cuotas y Suscripciones” (CA65.18) o “Donativos (65.21)” ambas de la cuenta “Gastos (CA65); no utilizará el CA respectivo en el catálogo de cuentas que envíe a través de su buzón.”

Saludos a Todo el Foro.

11 Ago 2014 12:29 #97599 por KIKE_CORONA
    En relacion con tu problema de varias cuentas de Resultados de años anteriores, sugiero que a todos les pongas el mismo digito agrupador

02 Oct 2014 12:46 #98540 por drincon
    Hola que tal, también quiero comentar que estoy tratando de agrupar las cuentas de mi catalogo de cuentas al código agrupador del SAT.
    Tengo la nueva versión 7.4.1 de contpaqi contabilidad para realizar de forma fácil la agrupación, pero la verdad es que no es del todo verdad. En mi catalogo manejo una cuenta de mayor que incluye cuentas de otro tema. Por poner un ejemplo:

ANTICIPO DE IMPUESTOS 11. IMPUESTOS A FAVOR
    ISR retenido por bancos 11.2 ISR a favor
    Anticipos al IMSS 11.6 Otros impuestos a favor
    Pagos provisionales ISR 12.1 Pagos provisionales de ISR
    ISR por dividendos 11.2 ISR a favor
    Saldo a favor ISR-IETU 11.3 IETU a favor

Y también quiero saber si alguno de ustedes maneja Contpaqi y ha podido conciliar con la balanza contable contra la balanza por código agrupador SAT.

Saludos y por su atención gracias

04 Oct 2014 01:21 #98577 por asolerv
    Mis estimados colegas y amigos:

No confuyndamos la ginasia con la manesia, ni los confunda la prodecon. El codificar el catálogo de cuentas contable y agruparlo conforme al SAT no es nada complicado ni tampoco contiene nada oscuro.

Primero: No le vamos a cambiar nada a nuestro catálogo y menos a nuestra contabilidad, es del contribuyente y el contribuyente la lleva como mejor le plazca, es decir, de acuerdo a sus intereses.

Segundo: El SAT agrupó las cuentas de los catálogos de cuenta conforme sus necesidades, es decir, conforme lo que necesita saber de los contribuyentes, así pues existe un código agrupador concentrador para que los importes que no le interesan se vaya ahí y no molesten.

Tercero: Debemos codificar todas y cada una de las cuentas de mayor y afectables, estas se consideran por parte del SAT de nivel 2, para que así nuestra balanza de comprobación, contable, no se descuadre cuando se fiscalice, si se toman un tiempo de sumar la balanza de comprobación con los niveles de mayor y de afectables van a ver que sigue cuadrando.

Al SAT no le interesa el control de algunos rubros por que simplemente hay otra entidad que lo fiscaliza, como es el caso de sueldos, al SAT no le interesa el detalle de ese rubro, por que sencillamente ya tiene quien la revise, el IMSS y el INFONAVIT, no así, por ejemplo, el rubro de impuestos por pagar, pendientes de pago, acreditables, a favor, pendientes de acreditar y un largo etc de seudónimos que el SAT nos puso en los códigos agrupadores, ya que esta información le sirve para cobrar, todo el impuesto que tengamos en pasivo, o bien, para devolver, lo que tenemos en el activo.

Con todo lo anterior me refiero a que los códigos agrupadores son simple referencia para el SAT y lo que no encontremos, simplemente lo acerquemos a lo que mas se parezca.

Ahora bien, con esto cierro mi comentario, si hay un código agrupador hijo que se acerque a otro padre, pues ni hablar, que lo adopte; en el caso del Contpaq, nos avisa que el código no va a corresponder el padre con el hijo, pero si queremos continuar es problema de nosotros.

Así pues para que vean que si cuadra la balanza saquen una a nivel mayor y vean que las cuentas estén codificadas y luego saquen una a nivel afectable y lo mismo a revisar códigod y listo, si los saldos son iguales, a seguir con el otro mes.

Por cierto el programador del contpaq ha de ser japones o le gusta mucho el manga, ya se dieron cuenta que la balanza se lee de derecha a izquierda y no normalmente, de izquierda a derecha.

Saludos

LCP Antonio Soler Vizcarra
    Consultor Empresarial
    Mazatlán, Sinaloa, México

09 Oct 2014 19:05 #98653 por davidrf
    Compañero Asolerv, de alguna forma puede recomendarnos el programa que usa, pues como ya dijo en su comentario, en la empresa del Contpaq están montados en su macho que la lista de códigos del SAT en un catálogo más al que debemos adaptar el catálogo de nuestra empresa, basados en su teoría que enseguida transcribo:

“Todas las cuentas de Mayor y afectables que integran su catálogo de cuentas deben tener asignado un Agrupador SAT, estén activas o inactivas; inclusive las cuentas de orden deben cumplir con este requisito.”
    “Nota: Se excluyen las cuentas de Titulo, Subtitulo, estadísticas y cuentas de control ya que estas no se integran al XML.
    La cuenta hija debe tener el mismo agrupador que la cuenta padre.
    El agrupador del SAT debe corresponder con el tipo o nivel de la cuenta para evitar inconsistencias en la información.”

Y digo que es su teoría porque tal criterio no lo encuentro estipulado por ningún lado, ni en CFF, ni en RCFF, ni en la RM 2014. Tal es el grado de testarudez que están instruyendo a sus distribuidores en cuanto a que recomienden, a las empresas que tengan problema en la homologación de dichos catálogos, que tendrán que rediseñar su catálogo de cuentas.

Concretando, por citar un ejemplo, si una empresa tiene dos o más cuentas de mayor para bancos (código agrupado del SAT núm. 2) solo lo puede asignar a una sola y a sus respectivas sub-cuentas, pero ya está en problemas porque no cumple con la teoría mencionada. Y lo mismo ocurre con las que tengan más de una cuenta de mayor de Ingresos y/o más de tres cuentas de mayor de Gastos (códigos agrupadores del SAT 65,66 y 67).

Nos encontramos en el clásico caso de que los patos le tiran a las escopetas? Esperemos que en la citada empresa se den cuenta que el SAT no quiere ni puede llegar a tal grado de imponernos nuevas reglas contables, si ya suficiente tenemos con las NIF´s, aunque solo sea para bien de los que hasta ahora ya somos sus clientes cautivos.

Espero haber sido claro y se comprenda la problemática en que estamos un buen número de colegas.

Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 250 invitados y ningún miembro en línea