Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

CATALOGOS DE CUENTA VS CODIGO AGRUPADOR SAT

10 Oct 2014 02:01 #98654 por asolerv
    David:

Tal y como lo comenté en mi comentario, así de pleonásmico me hace ser el SAT, el catálogo de cuentas es del contribuyente, de ninguna manera algo o alguien nos puede hacer cambiar el orden, puesto que si lo manejamos así es por que se adapta a nuestras necesidades de información.

Ni el SAT ni las NIFs nos van a decir como llevar nuestra contabilidad, para eso, los programadores deben ser lo suficientemente inteligentes como para adaptarse a nosotros, y me refiero a los que programan los sistemas contables.

Yo en mi despacho llevo el sistema CONTPAQ, si en la versión I que es la única, y lo que hicieron los programadores de contpaq fue agregar en nuestro catálogo de cuentas dos opciones de selección mas, El Código Agrupador del SAT y el Dígito de las NIFs, esto solo para que cuando tengamos que obtener información especializada, en impuesto y NIFs, con solo irnos a esa opción obtengamos lo necesario.

Es decir, para el caso de impuestos, baste picarle al icono del SAT para obtener el catálogo de cuentas y las 13 balanzas de comprobación preparadas en archivo XML, pero aquí no acaba la cosa, estos 14 documentos deben ser comprimidos con extensión ZIP, es decir, con el Winzip versión 10 o anterior, por que las nuevas le ponen como extensión ZIPX y esa no nos sirve.

En el caso de los Estados Financieros conforme las NIFs, tiene su opción en reportes.

Volviendo al tema, nuestro catálogo de cuentas debe ser medio recodificado, para agregar, OJO, no modificar nuestra estructura, sino agregar el código agrupador del SAT.

Ahora bien, conforme tenemos nuestra estructura vamos a tener algunos hijos mezclados con otros padres, no nacidos fuera de matrimonio, si no adoptados; me explico usando el ejemplo de drincon:

ANTICIPO DE IMPUESTOS 11. IMPUESTOS A FAVOR
    ISR retenido por bancos 11.2 ISR a favor
    Anticipos al IMSS 11.6 Otros impuestos a favor
    Pagos provisionales ISR 12.1 Pagos provisionales de ISR
    ISR por dividendos 11.2 ISR a favor
    Saldo a favor ISR-IETU 11.3 IETU a favor

En este caso vas a mezclar el código hijo 12.1 con el código padre 11, aquí está la adopción, donde una subcuenta "se cuelga" de otra cuenta de mayor.

Luego entonces, si la preocupación es el cuadre, hagamos un ejercicio a mano, obtengamos una balanza con los dígitos del SAT y veamos si cuadra y desde luego que lo hará, por eso es que el SAT nos dice en una regla, no la tengo a la mano, que le pongamos código que mas se le parezca, esto con el fin de que la balanza cuadre.

El Contpaq, hablo de este sistema que es el que manejo, le pone código 0 a las cuentas de título y subtítulo que corresponderían a los grupos ACTIVO, PASIVO, CAPITAL, INGRESOS, EGRESOS y para los subgrupos ACTIVO CIRCULANTE, FIJO Y DIFERIDO y sus contrapartes en los demás rubros.

Pero se va a presentar otro problema. Vamos a suponer que nuestra cuenta de mayor CLIENTES, su primer subcuenta sea el alfabeto y la subsubcuenta sea el cliente propiamente dicho, en este caso cuando codifiquemos con el código del SAT, a las letras del alfabeto debemos borra el código agrupador del SAT, esto para que al SAT no se le ocurra decir que existe un cliente llamado A, digo, solo por prevenir.

Saludos al grupo y podemos seguirle si así lo desean.

LCP Antonio Soler Vizcarra
    Consultor Empresarial
    Mazatlán, Sinaloa, México

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Oct 2014 09:21 #98661 por MIAraceli
    Coincido con asolerv, al SAT no le interesan muchos datos, solo algunos.

Yo manejo compaqi y también tuve una conferencia con respecto a la Contabilidad Digital, no se me ha complicado, aun estoy trabajando en ello, en cuanto este listo, que tenga buen ver :lol: se los comparto.

Compañeros, si agrupamos algunas cuentas para la declaracion anual, porque no podemos agrupar la contabilidad digital?

Animo! al final de cuentas de todas formas lo vamos hacer.

Saludos!

Facebook: @AAsesoría
    Whatsapp: 4621894651
    El siguiente usuario dijo gracias: antiago

10 Oct 2014 10:44 #98662 por drincon
    Que tal buen dia

Solo quiero comentar que realice una consulta con el distribuidor de CONTPAQi en relación a la asignación de los docigos agrupadores del SAT, y fue la siguiente:

Le realice la pregunta: ¿Por qué en la nueva versión de contpaq no se facilitan las cosas dejándonos solamente asignar las cuentas "Afectables" y al final de la asignación se totalicen los códigos "de mayor" por un decir, por ejemplo:

BANCOS
    Bancomer 2.1
    Banamex 2.1

Asigno solamente mis cuentas afectables, y que por ende el programa me totalice esos 2.1 al código 2.

Lo que me contesto el distribuidor fue que eso lo podía hacer sin asignar las cuentas de mayor y me daría el mismo resultado, pero la verdad dudo mucho; de lo cual comente también que no habría caso que realicen publicidad mencionando que nos facilitaría la asignación de códigos, cuando la verdad es que estamos pensando en reacomodar el catalogo para que coincida con el del SAT, es ilógico.

Total !!!, me contesto el distribuidor que había una actualización por salir en la próxima semana, esperando que nos de la opción que les comento.

Respecto a los comentarios que han hecho sobre la asignación de códigos a diferentes cuentas que no coinciden con su cuenta padre, estoy pensando que la información que les estemos enviando la van a tomar de base para realizar la declaración anual de 2015 y también, por ende, querrán detectarnos diferencias en los cálculos de ISR.

Creo que la contabilidad electrónica es un pretexto para obtener información y comenzar a realizar revisiones a diestra y ciniestra, intentando recaudar mas de lo que ahora ya hacen.

13 Oct 2014 09:22 #98700 por antiago

MIAraceli escribió: Coincido con asolerv, al SAT no le interesan muchos datos, solo algunos.

Yo manejo compaqi y también tuve una conferencia con respecto a la Contabilidad Digital, no se me ha complicado, aun estoy trabajando en ello, en cuanto este listo, que tenga buen ver :lol: se los comparto.

Compañeros, si agrupamos algunas cuentas para la declaracion anual, porque no podemos agrupar la contabilidad digital?

Animo! al final de cuentas de todas formas lo vamos hacer.

Saludos!

saludos MIAracely.. sabe aprovechando su Buena intencion, le envie un MP podria leerlo por favor ? :woohoo:
    El siguiente usuario dijo gracias: MIAraceli

15 Oct 2014 11:13 #98749 por davidrf
    Buen día colegas.
    Tal como argumentamos los que participamos en este tópico, el SAT no parece pretender cambiar la forma que cada empresa tenga de generar su información contable, por esa razón implementaron el multicitado Código Agrupador.
    No comparte esta opinión la empresa que desarrolla el citado sistema, y desde mi punto de vista (dado que aun no tengo instalada la versión 7.4.2 que acaban de liberar esta semana) continúan con su teoría de que cada código agrupador “padre” se asigna a una sola cuenta de mayor y a las subcuentas de ésta los respectivos códigos “hijo”; lo digo porque en su portal leí el respectivo manual.
    Entonces, y según ellos, las empresas que como mínimo tengan dos cuentas de mayor para Bancos, dos cuentas de mayor para Clientes, dos cuentas de mayor para Ingresos y/o cuatro cuentas de mayor para Gastos, pues a modificar su catálogo de cuentas y las pólizas desde julio a la fecha.
    Si alguien se encuentra en esta situación y encuentra la solución sin llegar al punto de modificar su catálogo, esperemos nos pase el tip.

16 Oct 2014 14:53 #98778 por drincon
    Amigos colegas,

Espero que no seamos muchos, pero soy de los que hasta estas fechas esta adoptando el sistema para dar por cumplida la obligación de la contabilidad electrónica y llego a la conclusión de que mi catalogo tedra que ser modificado de acuerdo a los criterios que toma el programa Contpaq, ni hablar, ya lo compre.

Ahora, la intriga que tengo, es si a cada una de las polizas debo de anexarle el XML, es decir, le tengo que anexar XML a mi PASIVO y también al PAGO?

Saludos cordiales
    Muchas gracias

Tiempo de carga de la página: 0.452 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 246 invitados y ningún miembro en línea