David:
Tal y como lo comenté en mi comentario, así de pleonásmico me hace ser el SAT, el catálogo de cuentas es del contribuyente, de ninguna manera algo o alguien nos puede hacer cambiar el orden, puesto que si lo manejamos así es por que se adapta a nuestras necesidades de información.
Ni el SAT ni las NIFs nos van a decir como llevar nuestra contabilidad, para eso, los programadores deben ser lo suficientemente inteligentes como para adaptarse a nosotros, y me refiero a los que programan los sistemas contables.
Yo en mi despacho llevo el sistema CONTPAQ, si en la versión I que es la única, y lo que hicieron los programadores de contpaq fue agregar en nuestro catálogo de cuentas dos opciones de selección mas, El Código Agrupador del SAT y el Dígito de las NIFs, esto solo para que cuando tengamos que obtener información especializada, en impuesto y NIFs, con solo irnos a esa opción obtengamos lo necesario.
Es decir, para el caso de impuestos, baste picarle al icono del SAT para obtener el catálogo de cuentas y las 13 balanzas de comprobación preparadas en archivo XML, pero aquí no acaba la cosa, estos 14 documentos deben ser comprimidos con extensión ZIP, es decir, con el Winzip versión 10 o anterior, por que las nuevas le ponen como extensión ZIPX y esa no nos sirve.
En el caso de los Estados Financieros conforme las NIFs, tiene su opción en reportes.
Volviendo al tema, nuestro catálogo de cuentas debe ser medio recodificado, para agregar, OJO, no modificar nuestra estructura, sino agregar el código agrupador del SAT.
Ahora bien, conforme tenemos nuestra estructura vamos a tener algunos hijos mezclados con otros padres, no nacidos fuera de matrimonio, si no adoptados; me explico usando el ejemplo de drincon:
ANTICIPO DE IMPUESTOS 11. IMPUESTOS A FAVOR
ISR retenido por bancos 11.2 ISR a favor
Anticipos al IMSS 11.6 Otros impuestos a favor
Pagos provisionales ISR 12.1 Pagos provisionales de ISR
ISR por dividendos 11.2 ISR a favor
Saldo a favor ISR-IETU 11.3 IETU a favor
En este caso vas a mezclar el código hijo 12.1 con el código padre 11, aquí está la adopción, donde una subcuenta "se cuelga" de otra cuenta de mayor.
Luego entonces, si la preocupación es el cuadre, hagamos un ejercicio a mano, obtengamos una balanza con los dígitos del SAT y veamos si cuadra y desde luego que lo hará, por eso es que el SAT nos dice en una regla, no la tengo a la mano, que le pongamos código que mas se le parezca, esto con el fin de que la balanza cuadre.
El Contpaq, hablo de este sistema que es el que manejo, le pone código 0 a las cuentas de título y subtítulo que corresponderían a los grupos ACTIVO, PASIVO, CAPITAL, INGRESOS, EGRESOS y para los subgrupos ACTIVO CIRCULANTE, FIJO Y DIFERIDO y sus contrapartes en los demás rubros.
Pero se va a presentar otro problema. Vamos a suponer que nuestra cuenta de mayor CLIENTES, su primer subcuenta sea el alfabeto y la subsubcuenta sea el cliente propiamente dicho, en este caso cuando codifiquemos con el código del SAT, a las letras del alfabeto debemos borra el código agrupador del SAT, esto para que al SAT no se le ocurra decir que existe un cliente llamado A, digo, solo por prevenir.
Saludos al grupo y podemos seguirle si así lo desean.